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Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 131-134 (Marzo 2017)
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Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 131-134 (Marzo 2017)
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Formación, educación, acreditación y desarrollo profesional en cirugía en Europa: perspectiva de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)
Training, education, accreditation and professional development in surgery in Europe: the perspective of the European Union of Medical Specialist (UEMS)
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Vassilios Papalois
Cirugía General y de Trasplante, Imperial College Healthcare NHS Trust, Londres, Reino Unido
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RESUMEN

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), fundada en 1958, es la mayor y más antigua organización médica europea. Está compuesta por 39 Estados Miembros (de la Unión Europea y no solo), y representa a un total de 1.600.000 millones de especialistas médicos. El principal objetivo de la UEMS es influir en la política sanitaria europea mediante la promoción de los intereses de los especialistas médicos europeos, estableciendo unos estándares elevados en cuanto a atención, formación y práctica, así como la educación médica continua y el desarrollo profesional y garantizando la calidad en la práctica especializada. La UEMS está desarrollando numerosos proyectos para abordar los retos actuales y futuros en cuanto a formación quirúrgica, educación, acreditación, revalidación y desarrollo profesional: i.- En primer lugar, la UEMS está desarrollando requisitos homogéneos de Formación Europea (ETRs); ii.- Para gestionar el proceso de control de calidad de los ETRs y la evaluación de la organización, la UEMS ha creado el Consejo de Evaluaciones Médicas Especializadas Europeas (CESMA); iii.- La UEMS se ha implicado enormemente en la acreditación de los centros de formación en toda Europa; iv.- En relación con la formación continuada, el Consejo de Acreditación Europea para Educación Médica Continua (EACCME) es el proyecto insignia de la UEMS en lo que se refiere a acreditación de eventos educativos presenciales y a distancia, y v.- La UEMS ha establecido la Red de Centros Europeos de Técnicas Clínicas Acreditadas (UEMS-NASCE), que facilita la acreditación y cooperación de los centros de formación en Europa. En conclusión, con el gran apoyo de las asociaciones quirúrgicas nacionales la UEMS y la sección de cirugía han establecido una serie de proyectos sólidos para respaldar el desarrollo profesional del colectivo en Europa. Este proceso constituye un esfuerzo continuo y muy gratificante, cuyo objetivo es sentar las bases de un futuro brillante para los alumnos de cirugía y los cirujanos especializados.

Palabras clave:
Formación
Educación
Acreditación
Desarrollo profesional
ABSTRACT

The European Union of Medical Specialists, founded in 1958, is the largest and oldest european medical organization. It includes 39 member states (of the European Union and others), and represents a total of 1.600.000 medical specialists. The main objective of the UEMS is to influence european healthcare politics by promoting the interests of the european medical specialists, establishing high standards in practice and training, as well as continuing medical education and professional development, and guaranteeing quality in specialist practice. The UEMS is developing several projects to face current and future challenges related to surgical training, education, acreditation, revalidation and professional development: i.- First, the UEMS is developing homogeneous requisites for European Training (ETRs), ii.- To manage the quality control process of the ETRs and evaluation of the organization, the UEMS has created the Council of european specialized medial evaluations (CESMA), iii.- The UEMS has been greatly involved in the acreditation process of training centres in all of Europe, iv.- in relation to continuing medical education, the European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) is the main project of the UEMS for the accreditation of educational events and v.- the UEMS has established the Network of Accredited Clinical Skills Centres of Europe (UEMS-NASCE), that facilitates the accreditation and cooperation of training centres in Europe. In conclusion, with the great support of National Surgical Societies of the UEMS and the Surgery Section a series of solid projects have been established to support the professional development of the collective in Europe. This process constitutes a continuous effort that is very gratifying, with the aim to set the standards for a brilliant future for surgery students and specialized surgeons.

Keywords:
Training
Education
Accreditation
Professional development
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La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), fundada en 1958, es la mayor y más antigua organización médica europea. Está compuesta por 39 estados miembros (no solo de la Unión Europea), y representa a un total de 1.600.000 especialistas médicos. Cada país miembro está representado por su asociación médica nacional. La UEMS está regulada por un consejo y una dirección ejecutiva democráticamente elegidos y abarca 43 secciones especializadas, 15 comités conjuntos multidisciplinares y 2 federaciones temáticas que ofrecen un foro de colaboración amplio y sólido para los especialistas médicos europeos.

El principal objetivo de la UEMS es influir en la política sanitaria europea mediante la promoción de los intereses de los especialistas médicos europeos, estableciendo unos estándares elevados en cuanto a atención, formación y práctica, así como la educación médica continua y el desarrollo profesional, y garantizando la calidad en la práctica especializada.

La Sección de Cirugía de la UEMS es una de las más rapresentadas, e incluye 12 divisiones de subespecializaciones, respaldadas por las asociaciones quirúrgicas nacionales de los 39 estados miembros, y se ocupa del desarrollo de proyectos sólidos sobre formación quirúrgica y acreditación, sustentados por más de 1.000 cirujanos especializados en toda Europa.

Considerando que la mayoría de los países europeos han desarrollado sistemas de formación y acreditación, surge una cuestión importante a la que se debe dar respuesta: ¿son necesarios proyectos europeos en temas de formación quirúrgica, educación, acreditación y desarrollo profesional?

En mi opinión (y esto refleja indudablemente la visión de la UEMS y de la Sección de Cirugía de la UEMS) la respuesta categórica a esta cuestión esencial es sí, por una serie de motivos. Más allá de cualquier debate político, está claro que los sistemas sanitarios europeos son interdependientes, debido al movimiento inevitable de profesionales sanitarios y de pacientes. Este hecho está acompañado por una clara necesidad de garantizar la calidad con relación a las cualificaciones de los profesionales sanitarios que se desplazan a lo largo de Europa (y, por supuesto, hasta Europa desde otros países), y garantizar la homogeneidad en los estándares de los servicios aportados en los diferentes países europeos. Asimismo, en las diferentes especialidades existe una gran necesidad de valorar y modernizar el proceso de selección de los especialistas en formación, la estructura y eficacia de los centros de formación, los programas formativos de los instructores, los programas que ofertan nuevas oportunidades para aquellos profesionales que ya están especializados y, por último, aunque no por ello menos importante, el proceso de revalidación y reacreditación. Debe subrayarse que, cuando se trata del nivel de desarrollo de los proyectos anteriores, existe una gran variedad entre los diferentes países europeos.

Se estima que para el año 2020 careceremos de alrededor de 1.000.000 de profesionales sanitarios en Europa (Informe Hofmann-Greifswald de la Comisión de la UE). El problema aún más apremiante es que careceremos de aquellos profesionales que prestan atención sanitaria general de urgencias (quirúrgicas o médicas), y no de especialistas. Un ejemplo muy característico, en cuanto a la planificación sanitaria, es el campo de la cirugía de urgencia en el cual en Europa nos hallamos muy retrasados y con una falta total de preparación ante lo que está por venir.

En Europa, los sistemas sanitarios se enfrentan a enormes presiones financieras y recortes de presupuesto, y a la solicitud de que, a la vez, se atiendan más pacientes con problemas más complejos. Además, los pacientes tienen expectativas muy altas, no solo en cuanto a los resultados clínicos, sino también con relación a su calidad de vida. La dificultad es aún mayor cuando esto se observa en el contexto de una población cada vez más envejecida, con necesidades sanitarias más complejas, y de la demanda de servicios cercanos a los domicilios, especialmente para los 2extremos del espectro: los niños y los ancianos.

Las dificultades mencionadas no son exclusivas de un único país y, por tanto, el logro de las soluciones pasa por el esfuerzo y la colaboración comunes. La filosofía de cualquier proyecto europeo es sentar unas bases sobre la experiencia y el conocimiento existentes a nivel europeo, y lograr un consenso que coincida no solo para el menor común denominador, sino para los estándares más elevados, comúnmente aceptados.

La UEMS está desarrollando numerosos proyectos para abordar los retos actuales y futuros en cuanto a formación quirúrgica, educación, acreditación, revalidación y desarrollo profesional.

En primer lugar, la UEMS está desarrollando requisitos homogéneos de formación europea (ETR). El proceso de la UEMS para definir los ETR de una cierta especialidad se inicia y coordina por parte de la sección específica. Se produce un proceso de consulta muy amplio en toda Europa, que abarca a las 39 asociaciones de especialistas nacionales representadas en la sección, las sociedades científicas nacionales y europeas relevantes, universidades, organismos profesionales nacionales y organismos de acreditación. Se trata de un proceso minucioso y sólido cuya duración es de casi 2años, antes de presentar un producto final con el más amplio consenso posible en cuanto a los mayores estándares comúnmente aceptados, que será debatido finalmente en la reunión del Consejo de la UEMS, en la que las 39 asociaciones médicas nacionales votarán su aceptación o solicitarán revisiones sustanciales. Se trata de un proceso muy sólido cuyo valor es representar la experiencia, conocimiento y aprobación paneuropeos, y que cubre todo el espectro de formación-educación-evaluación-acreditación-desarrollo profesional desde el punto de vista clínico, académico y profesional. Desde el momento en que se aprueban los ETR de una cierta especialidad, la UEMS los difunde a todos los países europeos. Estos últimos decidirán su uso como marcadores del control de calidad, o su utilización parcial o total como requisitos nacionales.

Para gestionar el proceso de control de calidad de los ETR y la evaluación de la organización, la UEMS ha creado el Consejo de Evaluaciones Médicas Especializadas Europeas (CESMA). Cada 2-3 años, el CESMA valora cada uno de los ETR/evaluaciones mediante un proceso minucioso, que se rige por un comité de valoración constituido por miembros procedentes de una serie de secciones de la UEMS, realizando valoraciones externas de distintas universidades u organismos nacionales de acreditación. El proceso de valoración consiste en un informe detallado inicial del Consejo de ETR/evaluaciones de la UEMS, seguido de una inspección minuciosa de la documentación relevante, y una visita a los eventos de evaluación. El comité de valoración elabora un informe analítico de todos los aspectos del proceso de ETR/evaluaciones, que se debate a continuación en el Consejo de la UEMS con el fin de su aprobación o de su solicitud de mejora. Este proceso ha sido tan exitoso, que en la actualidad algunas organizaciones externas a la UEMS que ofertan exámenes han solicitado someterse al proceso de valoración UEMS-CESMA para garantizar el control de calidad de su trabajo.

La UEMS se ha implicado enormemente en la acreditación de los centros de formación en toda Europa. En términos muy simples, es tan importante acreditar el «producto» (es decir el alumno), como lo es también, o más aún, acreditar el sistema que elabora este «producto» (es decir, el centro de formación). El proceso es similar al de la valoración de los ETR/evaluaciones de la UEMS, con un comité de acreditación que incluye a expertos miembros de la organización y a otros expertos ajenos a ella. Tras el informe inicial y la revisión de los documentos, se realiza una visita e inspección local de todas las actividades del centro solicitante y se mantienen entrevistas con todos los participantes. El criterio más importante para esta valoración, que resultará o no en una acreditación, es la actividad del centro solicitante (clínica y académica) por alumno, y el modo en que se traduce finalmente en el desarrollo profesional. Para los centros que han sido acreditados, la UEMS sirve de trampolín de colaboración, al ayudarles a desarrollar y ofrecer becas de formación europeas, lo que se traduce en excelentes oportunidades para los estudiantes europeos en cuanto a formación, orientación y desarrollo profesional de primera línea.

La organización de cursos preparatorios (siempre completos y altamente calificados) para los exámenes de la UEMS fue fruto de la demanda de los alumnos en toda Europa. Los exámenes de la UEMS son cada vez más populares y los alumnos han solicitado un fórum que los ayude a prepararse. Los cursos no tratan de ofrecer a los asistentes «trucos y consejos» sobre cómo tener éxito en dichas evaluaciones. El objetivo es favorecer que los alumnos con una buena preparación y familiaridad con los exámenes nacionales puedan comparar sus conocimientos y técnicas con los estándares europeos, y obtener una buena preparación en cuanto al contenido y formato del examen europeo.

En relación con la formación continuada, el Consejo de Acreditación Europea para la Educación Médica Continua (EACCME) es el proyecto insignia de la UEMS en lo referido a acreditación de eventos educativos presenciales y a distancia. El EACCME revisa unas 1.800 solicitudes anuales procedentes de todo el mundo. La revisión se basa en criterios muy sólidos, establecidos por el Consejo Asesor del EACCME, que se compone de un gran número de miembros de la UEMS, así como de otros organismos relevantes: sociedades científicas, organizaciones profesionales, organismos de acreditación, universidades. El proceso de revisión y acreditación se realiza desde 3puntos de vista: administrativo (oficina EACCME de UEMS), de cumplimiento de los estándares y directrices nacionales (organismo de acreditación nacional relevante) y especializadas (sección de la UEMS en colaboración con la sociedad científica europea relevante). Los créditos CEM europeos de EACCME (ECMEC) son reconocidos en 21 países europeos. Además, la UEMS tiene establecido un acuerdo de reconocimiento mutuo de créditos entre EACCME y la Asociación Médica Americana y el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá. La EACCME de UEMS ha lanzado recientemente el proyecto EACCME 2.0, que hace hincapié en la aceleración y aumento de la efectividad del proceso, la ampliación de la cartera de acreditación de EACCME, incluyendo la acreditación de material educativo más moderno, la introducción del concepto de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, el avance de los mecanismos locales de control de calidad para los eventos acreditados y la colaboración con un espectro más amplio de profesionales sanitarios. Se estima que todos los elementos del proyecto EACCME 2.0 estarán operativos en el 2017.

La UEMS ha establecido recientemente la Red de Centros Europeos de Técnicas Clínicas Acreditadas (UEMS-NASCE), que facilita la acreditación y cooperación de los centros de formación, no solo en Europa. Además, 2grupos de trabajo se ocupan del establecimiento de una escuela de asesores de la UEMS, así como del formato y sistema de evaluación futuros.

El nuevo reto de la UEMS es establecer una cartera electrónica para todos los especialistas médicos europeos que les ayude en todo momento a establecer una evaluación comparativa de sus cualificaciones frente a los estándares europeos (ajustada a su nivel de experiencia y antigüedad), les guíe sobre el modo de «poner al día» su conocimiento y les sirva como «herramienta» de autorrevalidación provechosa y productiva.

Finalmente, la Domus Medica Europea, nueva sede social de la UEMS en Bruselas, es un centro de negocios y conferencias totalmente renovado, que está a disposición de los médicos especialistas europeos para la interconexión profesional, con el objetivo de establecer la colaboración y facilitar la innovación en el campo de la formación-educación-acreditación y el desarrollo profesional.

En conclusión, con el gran apoyo de las asociaciones quirúrgicas nacionales (de las que la Asociación Española de Cirujanos es una de las más activas y productivas de Europa) la UEMS y la Sección de Cirugía de la organización han establecido una serie de proyectos sólidos para respaldar el desarrollo profesional del colectivo, no solo en Europa. Este proceso constituye un esfuerzo continuo y muy gratificante, cuyo objetivo es sentar las bases de un futuro brillante para los alumnos de cirugía y los cirujanos especializados.

Conflicto de intereses

El profesor Papalois es secretario general de la UEMS.

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