Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española ¿ Se puede consiedar la escisión completa del mesocolon el tratamiento de elec...
Información de la revista
Vol. 99. Núm. 4.
Páginas 255-257 (Abril 2021)
Vol. 99. Núm. 4.
Páginas 255-257 (Abril 2021)
Editorial
Acceso a texto completo
¿ Se puede consiedar la escisión completa del mesocolon el tratamiento de eleccion en la hemicolectomia derecha por cancer?
Can complete mesocolon excision be considered the treatment of choice in right hemicolectomy for cancer?
Visitas
2518
Patricia Tejedor, Nader Francis
Autor para correspondencia
nader.francis@ydh.nhs.uk

Autor para correspondencia.
Yeovil District Hospitals NHS Foundation Trust
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En las últimas décadas, los resultados oncológicos del cáncer de colon no han mejorado tanto como los resultados del cáncer rectal. Ha existido un especial interes, sobre todo, en mejorar el tratamiento del cáncer rectal, lo cual ha comportado una mejora considerable de su pronóstico. La adopción de la disección en el plano mesorrectal ha revolucionado los resultados de la cirugía del cáncer rectal1. Sin embargo, el cáncer de colon derecho se asocia a una peor supervivencia a 5 años en los estadios ii y iii2. Hohengerber observó una reducción de la recidiva local y una mejoría de las curvas de supervivencia en pacientes con cáncer de colon derecho a quienes se les había realizado una escisión mesocólica completa (complete mesocolic excision, CME) y ligadura vascular central (central vascular ligation, CVL)3. Utilizó el mismo concepto que había propuesto Bill Heald para el cáncer rectal1 y siguió los planos embriológicos, pero aplicados a la CME.

Aunque la terminología relacionada con la escisión completa del mesocolon aún no se ha estandarizado, parece que se ha llegado a un acuerdo respecto a 3 componentes clave de la CME: primero, una disección meticulosa y estandarizada a lo largo del plano del mesocolon, en que se extirpa el mesocolon intacto. Este paso es fundamental para mejorar la supervivencia sin cáncer y la supervivencia general4,5. Segundo, la CVL, que es una etapa de la intervención que implica la exposición de las arterias colónicas con una ligadura central en su origen3; con la CVL, que facilita la linfadenectomía alrededor de los vasos mesentéricos superiores (D3), se puede extirpar el máximo número de ganglios linfáticos6. Aunque existen algunas dudas sobre su eficacia en el pronóstico, alguna evidencia ha mostrado tasas más bajas de recidiva local7,8. Tercero, esta técnica propone una resección del colon 10cm más allá de los márgenes tumorales.

Aunque todavía no hay resultados de ensayos clínicos aleatorizados que respalden la CME, existen evidencias, como grandes estudios de cohortes, que muestran los beneficios oncológicos de esta técnica. Los primeros resultados oncológicos presentados por West et al. señalaron un aumento del 15% de la supervivencia cuando compararon la CME con casos con escisión mesocolónica convencional9. Podría afirmarse que la observación de defectos en el mesocolon evidencian una técnica deficiente en la hemicolectomía derecha, que no sigue los planos anatómicos adecuadamente, lo que podría producir malos resultados oncológicos.

En Dinamarca, Bertelsen et al. utilizan la CME como tratamiento de referencia para el cáncer de colon derecho desde 2008. Recientemente han comunicado en The Lancet Oncology la reducción de las tasas de recidiva local a 5 años en todos los estadios I-III (el 9,7 frente al 17,9% después de la colectomía derecha estándar, p=0,000) y el efecto absoluto aumenta en cada estadio de forma escalonada10. Sin embargo, reconocieron la falta de estandarización de la técnica quirúrgica y del control de calidad anatomopatológico.

Se reconoce que la CME es un reto técnico11 y exige una preparación intensiva para adquirir estas habilidades técnicas avanzadas, ya sean laparoscópicas o robóticas. La mayor tasa de lesiones intraoperatorias de órganos o la mayor morbilidad11 y mortalidad postoperatorias12 han sido una preocupación importante cuando se trata de esta técnica. Además, presenta algunas complicaciones específicas relacionadas con la técnica, como el retraso del vaciamiento gástrico13, lo que a su vez retrasa la convalecencia y el alta hospitalaria. Con todo, hay evidencia, en cambio, de otros grupos con experiencia que muestran tasas similares de complicaciones con la CME cuando se la compara con la cirugía convencional10,14.

Estas diferencias en los resultados pueden estar relacionadas con la curva de aprendizaje, aunque hay poca información al respecto15. Podría sostenerse que la CME no está indicada en todos los pacientes con cáncer de colon derecho y que no todos los especialistas colorrectales deben emplearla. Es necesario seleccionar adecuadamente los casos, sobre todo en la fase temprana de la curva de aprendizaje, para justificar la indicación de esta intervención con dificultad técnica y con elevada morbilidad potencial. Además, al igual que cualquier técnica quirúrgica avanzada, se requiere un volumen adecuado de casos para mantener las aptitudes requeridas. Esto podría justificar la centralización dela CME.

Los factores antes mencionados, sin duda, han contribuido a la adopción relativamente lenta de esta intervención en Europa occidental y primero debe emprenderse una serie de acciones para ayudar a su difusión segura y más amplia. Se requiere evidencia de alto nivel para probar la eficacia y los verdaderos beneficios oncológicos de esta técnica avanzada frente a la probabilidad de posibles riesgos quirúrgicos y postoperatorios. Se está a la espera de los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados en curso, como el RELARC16 o el ensayo ruso COLD17. Hay poca evidencia para apoyar un abordaje en particular de la CME, como cirugía abierta, laparoscópica o robótica18, y el abordaje debe dejarse al criterio del cirujano y su experiencia.

Dado que se reconoce que la CME es una intervención exigente desde el punto de vista técnico, se requiere una preparación óptima para garantizar que hay cirujanos debidamente formados que puedan ejecutar esta operación de manera competente y participar en un ensayo clínico aleatorizado. Es necesario diseñar e implementar un plan de formación para esta operación con el fin de abordar sus exigencias cognitivas y técnicas. Es fundamental un conocimiento integral de la anatomía en los programas de formación para ilustrar la anatomía embriológica del mesocolon y las variaciones de la vascularización del colon derecho. Aunque hay poca evidencia disponible para respaldar su beneficio, parece que los estudios con cadáveres, impartidos por profesores expertos y antes de emprender la formación clínica, son recursos valiosos para iniciarse en la técnica de la CME. Está demostrado que un programa de formación estructurada19,20 es fundamental para garantizar el entrenamiento de forma segura con un perjuicio mínimo para el paciente, ya que la supervisión corre a cargo de cirujanos experimentados. La herramienta de evaluación objetiva, como Global Assessment Score, puede ser una ayuda útil para mejorar el aprendizaje durante el programa de supervisión.

Dada la falta de evidencia de alto nivel de la CME, además de los desafíos percibidos con la técnica y la falta de plataformas estructuradas de formación validada, la CME no parece estar preparada para convertirse en un tratamiento de referencia. Los expertos en este campo deben aprovechar el conocimiento existente y ofrecer recomendaciones y orientación para respaldar la práctica actual y garantizar la seguridad del paciente, mientras que se está a la espera de los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados.

Bibliografía
[1]
R.J. Heald.
The’Holy Plane’ of rectal surgery.
J Royal Soc Med., 81 (1988), pp. 503-508
[2]
L. Lee, A. Erkan, N. Alhassan, J.J. Kelly, G.J. Nassif, M.R. Albert, et al.
Lower survival after right-sided versus left-sided colon cancers: Is an extended lymphadenectomy the answer?.
Surg Oncol., 27 (2018), pp. 449-455
[3]
W. Hohenberger, K. Weber, K. Matzel, T. Papadopoulos, S. Merkel.
Standardized surgery for colonic cancer: Complete mesocolic excision and central ligation--technical notes and outcome.
Colorectal Dis., 11 (2009), pp. 354-364
[4]
C.A. Bertelsen, A.U. Neuenschwander, J.E. Jansen, M. Wilhelmsen, A. Kirkegaard-Klitbo, J.R. Tenma, et al.
Disease-free survival after complete mesocolic excision compared with conventional colon cancer surgery: A retrospective, population-based study.
Lancet Oncol., 16 (2015), pp. 161-168
[5]
Z. Gao, C. Wang, Y. Cui, Z. Shen, K. Jiang, D. Shen, et al.
Efficacy and safety of complete mesocolic excision in patients with colon cancer: Three-year results from a prospective, nonrandomized, double-blind. Controlled trial.
[6]
N. Gouvas, C. Agalianos, K. Papaparaskeva, A. Perrakis, W. Hohenberger, E. Xynos.
Surgery along the embryological planes for colon cancer: A systematic review of complete mesocolic excision.
Int J Colorectal Dis., 31 (2016), pp. 1577-1594
[7]
G.J. Chang, M.A. Rodriguez-Bigas, J.M. Skibber, V.A. Moyer.
Lymph node evaluation and survival after curative resection of colon cancer: Systematic review.
Journal of the National Cancer Institute., 99 (2007), pp. 433-441
[8]
N.P. West, H. Kobayashi, K. Takahashi, A. Perrakis, K. Weber, W. Hohenberger, et al.
Understanding optimal colonic cancer surgery: Comparison of Japanese D3 resection and European complete mesocolic excision with central vascular ligation.
J Clin Oncol, 30 (2012), pp. 1763-1769
[9]
N.P. West, E.J.A. Morris, O. Rotimi, A. Cairns, P.J. Finan, P. Quirke.
Pathology grading of colon cancer surgical resection and its association with survival: A retrospective observational study.
Lancet Oncol., 9 (2008), pp. 857-865
[10]
C.A. Bertelsen, A.U. Neuenschwander, J.E. Jansen, J.R. Tenma, M. Wilhelmsen, A. Kirkegaard-Klitbo, et al.
5-year outcome after complete mesocolic excision for right-sided colon cancer: A population-based cohort study.
Lancet Oncol., (2019),
[11]
C. Wang, Z. Gao, K. Shen, Z. Shen, K. Jiang, B. Liang, et al.
Safety, quality and effect of complete mesocolic excision vs non-complete mesocolic excision in patients with colon cancer: A systemic review and meta-analysis.
Colorectal Dis, 19 (2017), pp. 962-972
[12]
C.A. Bertelsen, A.U. Neuenschwander, J.E. Jansen, A. Kirkegaard-Klitbo, J.R. Tenma, M. Wilhelmsen, et al.
Short-term outcomes after complete mesocolic excision compared with’conventional’ colonic cancer surgery.
Br J Surg, 103 (2016), pp. 581-589
[13]
G.A. Prevost, M. Odermatt, M. Furrer, P. Villiger.
Postoperative morbidity of complete mesocolic excision and central vascular ligation in right colectomy: A retrospective comparative cohort study.
World J Surg Oncol., 16 (2018), pp. 214
[14]
T. Sammour, S. Malakorn, R. Thampy, H. Kaur, B.K. Bednarski, C.A. Messick, et al.
Selective central vascular ligation (D3 lymphadenectomy) in patients undergoing minimally invasive complete mesocolic excision for colon cancer: Optimizing the risk-benefit equation.
Colorectal Dis., (2019),
[15]
P. Guo, Y.J. Ye, K.W. Jiang, Z.D. Gao, T. Wang, M.J. Yin, et al.
[Learning curve of complete mesocolic excision for colon cancer] [artículo en chino].
Zhonghua Wei Chang Wai Ke Za Zhi, 15 (2012), pp. 28-31
[16]
J.Y. Lu, L. Xu, H.D. Xue, W.X. Zhou, T. Xu, H.Z. Qiu, et al.
The radical extent of lymphadenectomy - D2 dissection versus complete mesocolic excision of LAparoscopic Right Colectomy for right-sided colon cancer (RELARC) trial: Study protocol for a randomized controlled trial.
[17]
A. Karachun, A. Petrov, L. Panaiotti, Y. Voschinin, T. Ovchinnikova.
Protocol for a multicentre randomized clinical trial comparing oncological outcomes of D2 versus D3 lymph node dissection in colonic cancer (COLD trial).
BJS Open., 3 (2019), pp. 288-298
[18]
C.D. Athanasiou, G.A. Markides, A. Kotb, X. Jia, S. Gonsalves, D. Miskovic.
Open compared with laparoscopic complete mesocolic excision with central lymphadenectomy for colon cancer: A systematic review and meta-analysis.
Colorectal Dis., 18 (2016), pp. O224-O235
[19]
N. Francis, M. Penna, H. Mackenzie, F. Carter, R. Hompes.
Consensus on structured training curriculum for transanal total mesorectal excision (TaTME).
Surg Endosc., 31 (2017), pp. 2711-2719
[20]
M.G. Coleman, G.B. Hanna, R. Kennedy.
The National Training Programme for Laparoscopic Colorectal Surgery in England: A new training paradigm.
Colorectal Dis, 13 (2011), pp. 614-616
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos