Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La educación para la salud en la actualidad: algunas breves notas
Journal Information
Vol. 47. Issue SC.
Pages 33-38 (December 2015)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 47. Issue SC.
Pages 33-38 (December 2015)
Full text access
La educación para la salud en la actualidad: algunas breves notas
Education for health today: some brief notes
Visits
7652
Jorge Bonitoa
a Especialista Universitario en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud, Universidad de Évora, CIDTFF de la Universidad de Aveiro, Portugal
This item has received
Article information

En este trabajo se discute el concepto de educación para la salud en la actualidad. Sobre la base de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, se presenta el potencial del capital social de una comunidad. Se defiende un modelo de educación integral de la persona humana, como la conquista de la síntesis personal. A continuación, se define educación para la salud y las principales características inherentes a los diversos dominios de intervención necesarios en la sociedad actual. Se hace un breve marco de la educación para la salud en las escuelas portuguesas y las necesidades de formación relacionadas con el paradigma biopsicosocial. Se concluye con algunas referencias de evaluación de proyectos de educación para la salud y una breve nota sobre el necesario viraje que la política debería tomar, en nuestra opinión, en este dominio.

Palabras clave:
Educación integral; Educación para la salud; Estrategias de intervención

This paper discusses the concept of health education today. Based on Millennium Development Goals, presents the potential of the social capital of a community. Defends an integral education model of the human person, such as achievement of personal synthesis. It’s defined health education and the main features inherent in the various policy areas required in today’s society. It makes a brief framework of health education in Portuguese schools and training needs associated with the biopsychosocial paradigm. It concludes with some health education project evaluation references and a brief note about the required turning, in our opinion, that policy should take in this area.

Keywords:
Integral education; Health education; Intervention strategies
Full text is only aviable in PDF
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos