Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Tratado de Alergología Pediátrica
Journal Information
Vol. 31. Issue 4.
Pages 250 (July 2003)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 31. Issue 4.
Pages 250 (July 2003)
Full text access
Tratado de Alergología Pediátrica
Visits
3933
F. Muñoz-López
This item has received
Article information
Full Text

M. A. Martín Mateos: Tratado de Alergología Pediátrica. Ediciones Ergon. Madrid, 2002. Un volumen de 460 páginas.

En este texto se han recopilado, actualizándolos, los trabajos publicados a lo largo de dos años, en la revista Pediatría Integral, elaborados como programa de formación por la Sociedad Española de Inmunología y Alergología Pediátrica y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria. Con esta recopilación la Dra. Martín Mateos ha conseguido editar por primera vez entre nosotros, un verdadero tratado de alergología en el que la orientación de los capítulos es exclusivamente pediátrica. Es muy interesante la orientación docente con que se ha elaborado el tratado, al finalizar cada capítulo con un cuestionario con el que el lector puede comprobar el grado de captación de los puntos expuestos en cada uno, y cuyos resultados están recopilados en el disco CD que acompaña al libro.

El texto se abre con un interesante capítulo firmado por la Dra. Martín, muy apropiado para la finalidad del tratado, al ocuparse del "Desarrollo de la inmunidad en el niño". Los siguientes capítulos es lógico que estén dedicados a exponer los hechos básicos, inmunológicos, de la reacción alérgica y los métodos generales de diagnóstico, comunes a toda la patología alérgica, si bien con especiales connotaciones referidas a la edad infantil.

Distintos colaboradores, un total de 32, de reconocido prestigio en el terreno de la alergología infantil, han desarrollado los temas que abarcan desde los citados aspectos generales, la historia clínica pediátrica y los distintos procesos alérgicos, empezando por el asma y rinitis, seguido de la patología cutánea, la alergia alimentaria y las reacciones a fármacos. El tratado finaliza con dos interesantes temas, el diagnóstico precoz y la prevención, y una útil guía farmacológica que cierra como broche de oro la monografía.

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos