Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Introducción
Journal Information
Vol. 28. Issue 3.
Pages 81 (April 2000)
Share
Share
More article options
Vol. 28. Issue 3.
Pages 81 (April 2000)
Introducción
Full text access
Introducción
Visits
2878
F. Lorente
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

MESA REDONDA: INMUNOTERAPIA EN EL TERCER MILENIO

(Moderador: F. Lorente)


Introducción

F. Lorente Toledano

Unidad de Alergia Infantil. 

Departamento de Pediatría. 

Hospital Universitario. 

Salamanca.


En 1906 Paul Ehrlich utilizó por primera vez el término "Inmunoterapia". En ese momento existía el convencimiento de que muchas enfermedades podrían ser tratadas de modo eficaz, si no curadas, con esta terapia. Aunque muchos han dudado de que la inmunoterapia sea tan eficaz como se esperaba, sin duda, a lo largo de los años se han descrito significativos éxitos con su aplicación.

A lo largo del siglo muchos nombres se han asociado con el desarrollo de la inmunoterapia en las enfermedades alérgicas; pero Leonard Noon y su colega John Freeman fueron los primeros en aplicarla para el tratamiento de la rinitis y el asma. En un artículo publicado en Lancet en 1911, titulado "inoculación profiláctica frente a la fiebre del heno" Noon y Cantor describen el curso de las inmunizaciones en pacientes que reciben inyecciones de extracto de polen y concluyen que "la susceptibilidad de los pacientes a la fiebre del heno puede disminuir... pero hay que esperar para ver si la inmunidad que estos pacientes han adquirido es suficiente para que pasen una estación sin los ataques de fiebre del heno".

Es verdad que la inmunoterapia hoy es muy diferente a aquella que se realizaba en los primeros años de este siglo que estamos a punto de concluir. No obstante también es verdad que el tratamiento de las enfermedades alérgicas igualmente ha cambiado considerablemente: Hoy tenemos nuevas medicaciones como medicaciones broncodilatadoras, compuestos antiinflamatorios, y más recientemente se han introducido inhibidores de los mediadores. ¿Quiere esto decir que la inmunoterapia ya no tiene lugar en el tratamiento de las enfermedades alérgicas en la actualidad? Con toda seguridad no. Es verdad que hoy poseemos nuevos medicamentos que parecen muy efectivos, más cómodos de aplicar y para algunos menos peligrosos para el tratamiento del asma y de enfermedades alérgicas, pero también es cierto que hoy por hoy la inmunoterapia sigue siendo el único tratamiento que puede modificar el curso natural de la enfermedad alérgica.

Por otra parte también hoy se conoce mucho mejor la estructura y funcionamiento del sistema inmunológico y los mecanismos inmunológicos que intervienen en las reacciones alérgicas. Ello está permitiendo nuevas estrategias en el tratamiento de estas enfermedades.

¿Será posible, mediante la Inmunoterapia, prevenir en el futuro el desarrollo del asma en los niños alérgicos? pues casi con toda seguridad sí. La experiencia acumulada en los últimos años demuestra que la inmunoterapia es eficaz en rinitis y asma producida por alergenos inhalados cuando se aplica de manera correcta. Existen trabajos que demuestran que los pacientes, niños y adultos, tratados tempranamente desarrollan con menor frecuencia asma que aquellos que no reciben inmunoterapia o lo hacen de manera más tardía.

En la presente sesión vamos a tratar la inmunoterapia desde los conocimientos actuales, para tratar de vislumbrar aquellos otros que sin duda serán fuente de nuestro quehacer diario en el próximo siglo.

En primer lugar la Dra. Ibáñez fijará la posición de los expertos de la OMS en Inmunoterapia, y de los estudios sobre la eficacia de la inmunoterapia en niños.

El Dr. Boquete aborda el tema de la inmunoterapia desde el convencimiento de su eficacia en el tratamiento de las enfermedades alérgicas en el niño y de que el tratamiento con Inmunoterapia puede ser una medida preventiva efectiva, a corto y largo plazo, de la aparición de asma en estos niños.

A nadie se le escapa que la Inmunoterapia convencional puede resultar molesta en el niño, tanto por el número, periodicidad y daño de las inyecciones a que debe someterse el paciente. Por ello, y especialmente en Pediatría parece necesario la utilización de otras vías de inmunoterapia que, siendo eficaces, permitan aplicar esta terapéutica por caminos menos dolorosos. En este sentido el Dr. Martorell valora las vías alternativas a la Inmunoterapia convencional de que disponemos, y su eficacia en niños.

Sin duda la inmunoterapia de los próximos años tendrá poco o muy poco que ver con la Inmunoterapia actual. El mejor conocimiento de los mecanismos inmunológicos que intervienen en las reacciones alérgicas, ha hecho que la Industria Farmacéutica esté desarrollando nuevos métodos de actuación que permitan modificar la respuesta inmune en estos pacientes. El Dr. Lahoz hace una revisión exhaustiva de las nuevas perspectivas del tratamiento de las enfermedades alérgicas desde la óptica de modificación de la respuesta inmune.

Finalmente y como no podía ser menos en una reunión de la Sociedad de Inmunología y Alergia Pediátrica, hemos querido incorporar a esta mesa a la Dra. Español que nos valorará la aplicación de la inmunoterapia en otras enfermedades diferentes a las alérgicas. Casi siempre asociamos Inmunoterapia con alergia, sin embargo son múltiples las afecciones del sistema inmune, tributarias de recibir como tratamiento una u otra forma de Inmunoterapia. En unas ocasiones, al igual que ocurre con las enfermedades alérgicas la eficacia está demostrada, en otras, como veremos se buscan nuevas vías para ello.

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos