Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Enfermedades alérgicas ocupacionales
Journal Information
Vol. 34. Issue 5.
Pages 177-179 (September 2006)
Share
Share
More article options
Vol. 34. Issue 5.
Pages 177-179 (September 2006)
Full text access
Enfermedades alérgicas ocupacionales
Occupational allergic diseases
Visits
3636
F. Muñoz-López
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Statistics
Full Text
El ambiente laboral es probablemente unos de los mayores factores de riesgo de padecer enfermedades alérgicas, por la gran variedad de sustancias que por inhalación o contacto pueden sensibilizar a individuos predispuestos o no. La incidencia de esta patología es creciente con unas características distintas a las de la patología alérgica que afecta a la población general, cuyo aumento deriva, en gran parte, de las mejores condiciones higiénicas y la protección por vacunas, según defiende la debatida hipótesis higiénica 1.

El desarrollo industrial trae como consecuencia el manejo de nuevas sustancias que de una u otra forma entran en contacto con el personal de la industria, a pesar de que en todo caso se tomen las medidas pertinentes para evitar el contacto directo, bien mediante la protección individual (uso de mascarillas o de ropas especiales) bien por el diseño de los aparatos que deben manejarse. No obstante, infinidad de productos son prácticamente imposibles de evitar, como por ejemplo la harina de las panaderías o los gases en numerosos talleres2. Por esta variedad y el aumento de productos químicos industriales, el clínico se enfrenta cada día con el reto de identificar sustancias que muchas veces pasan desapercibidas en el ambiente de trabajo, y su relación con una posible patología alérgica de los trabajadores, todo ello además con la responsabilidad de demostrar la causalidad laboral que implicaría acciones legales al considerarlas enfermedades profesionales3.

Las enfermedades alérgicas debidas al ambiente de trabajo son muy variadas. Posiblemente domina la patología respiratoria, con el asma o la rino-conjuntivitis, pudiéndose incluir en este apartado la ya clásica alveolitis alérgica extrínseca, con el llamado pulmón de granjero, como exponente.4,5 La patología cutánea tiene un papel destacado en el terreno de la alergia ocupacional, con manifestaciones que van desde la dermatitis de contacto a la urticaria6 y, finalmente, las reacciones anafilácticas, como las causadas por picadura de abejas en los apicultores o por el uso de guantes de látex7, elemento que en los últimos años ha destacado por su alta capacidad de producir reacciones alérgicas graves.

A pesar de la gran variedad de sustancias del medio laboral capaces de sensibilizar y originar reacciones alérgicas, para ello deben existir unas determinadas condiciones individuales, ya que no se trata de sustancias tóxicas, que afectarían a todos los trabajadores en razón del grado de exposición. En ciertos casos, se trata de individuos que ya han padecido alguna enfermedad alérgica, que puede estar controlada, pero que al contacto con nuevas sustancias, pueden sensibilizarse, empeorando su enfermedad de base, respiratoria la mayoría de las veces. Otras veces son personas que nunca habían padecido enfermedades de esta naturaleza, que por el contacto continuado llegan a sensibilizarse, quizás por tratarse de personas con predisposición atópica poco relevante. Por lo común los síntomas quedan localizados en el área óculo-nasal, aunque la persistencia del contacto puede dar lugar a un aumento de la reactividad bronquial8. Asimismo, la participación bronquial puede quedar limitada a la mucosa, sin que exista broncoespasmo, etiquetándose la reacción de bronquitis eosinofílica9.

Aparte la predisposición genética, otros factores influyen en el proceso. Desde la naturaleza y peso molecular de las sustancias sensibilizantes, el grado de exposición, o la coparticipación de sustancias irritantes que faciliten la inflamación y el aumento de la reactividad bronquial10-12.

La primordial repercusión de esta patología es la personal, que afecta a la calidad de vida de los trabajadores afectados13, considerando además que a pesar de cesar el contacto con las sustancias responsables, la sintomatología puede persistir durante varios años. Por otra parte, teniendo en cuenta el posible cese laboral, el tratamiento de la enfermedad y el creciente número de personas afectadas, el coste social y económico de esta patología es muy elevado.14,15 Con toda esta problemática, habría que hacer un esfuerzo para reducir la incidencia de esta patología. Además de las medidas que deben tomar todas las empresas en las que supuestamente las sustancias usadas pueden ser causa de estas enfermedades, personalmente hay insistir en la recomendación a los adolescentes y adultos jóvenes, en estado pre-laboral, de que eviten trabajar en ambientes que, a mayor o menor plazo, podrán serles perjudiciales, con imposibilidad de volver atrás en su actividad profesional (cuarta prevención)16.

En este número de Allergologia et Immunopathologia, tres trabajos se ocupan de algunos aspectos de esta patología, las reacciones anafilácticas por picadura de abejas (Celikel et al6), el contacto profesional con guantes de látex (Peixinho et al7) y, por último, una amplia puesta al día de la patología más destacada en el medio industrial, efectuada por Fernández-Nieto et al3.

Bibliografía
[1]
Muñoz-López F..
Validity of the hygiene hypothesis..
Allergol et Immunopathol, 34 (2006), pp. 129-30
[2]
Singh N, Davis GS..
Review: occupational and environmental lung disease..
Curr Opin Pulm Med, 8 (2002), pp. 117-25
[3]
Fernández-Nieto M, Quirce S, Sastre J..
Occupational asthma in the industry..
Allergol et Immunopathol, 34 (2006), pp. 212-22
[4]
Muiño JC, Castro CC, Gagliardi RJ, Wolf EG, Romero MD, Garzón M, et al..
Extrinsic allergic alveolitis by occupational antigens. ACI Internationa, 11 (1999), pp. 73-8
[5]
Takahashi T, Ohtsuka Y, Munakata M, Nasahura Y, Kamachi-Satoh A, Homma Y, et al..
Occurrence of farmer’s lung disease is relevant to meteorological conditions: a 20-year follow-up field survey analysis..
Am J Ind Med, 41 (2002), pp. 506-13
[6]
Celikel S, Karakaya G, Yurtsever N, Sorkun K, Kalyonku AF..
Bee and bee products allergy in Turkish beekeepers: determination of risk factors for systemic reactions..
Allergol et Immunopathol, 34 (2006), pp. 180-4
[7]
Peixinho C, Tavares P, Tomáz MR, Taborda-Barata L, Tomáz C..
Differential expresión of allergens on internal and external surfaces of latex surgical gloves..
Allergol et Immunopathol, 34 (2006), pp. 206-11
[8]
Gautrin D, Ghezzo H, Infant-Rivard C, Malo JL..
Incidence and host determinants of work-related rhinoconjuntivitis in apprentice pastry-makers. Allergy..
. Allergol et Immunopatho, 34 (2006), pp. 177-9
[9]
Thonson NC..
Why is eosinophilic bronchitis not asthma? Am J Respir C Care Med, 170 (2004), pp. 4
[10]
Malo JL, Ghezzo H, D’Aquino C, L’Archevèque J, Cartier A, Chan-Yeung M..
Natural history of occupational asthma: relevance of type of agent and other factors in the rate of development of symptoms in affected subjects..
J Allergy Clin Immunol, 90 (1992), pp. 937-44
[11]
Mapp CE..
The role of genetic factors in occupational asthma..
Eur Respir J, 22 (2003), pp. 173-8
[12]
Sastre J, Vandenplas O, Park HS..
Patogénesis of occupational asthma..
Eur Respir J, 22 (2003), pp. 364-73
[13]
Malo JL, Boulet LP, Dewitte JD, Cartier A, L’Archevêque J, Côté J, et al..
Quality of life of subjects with occupational asthma..
J Allergy Clin Immunol, 91 (1993), pp. 1121-7
[14]
Cisternas MG, Blanc PD, Yen IH, Katz PP, Eamest G, Eisner MD, et al..
A comprehensive study of the direct and indirect costs of adult asthma..
J Allergy Clin Immunol, 111 (2003), pp. 1212-8
[15]
Moscato G, Rampulla C..
Costs of occuopational asthma and occupational chronic obstructive pulmonary disease..
Curr Opin Allergy Clin Immunol, 3 (2003), pp. 109-14
[16]
Muñoz-López F..
Allergy: prevention and its problems. The fourth prevention..
Allergol et Immunopathol, 30 (2002), pp. 195-8
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos