Buscar en
Actas Urológicas Españolas
Toda la web
Inicio Actas Urológicas Españolas Investigación de la repercusión en el proceso de aprendizaje según la metodol...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 6.
Páginas 314-323 (Julio - Agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
69
Vol. 43. Núm. 6.
Páginas 314-323 (Julio - Agosto 2019)
Artículo original
Investigación de la repercusión en el proceso de aprendizaje según la metodología docente en la infección urinaria
Research of the impact of urinary infection teaching methods on the learning process
Visitas
69
M.F. Lorenzo Gómeza,b,
Autor para correspondencia
mflorenzogo@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, L. Martín Gómeza, L.A. González Rayoc, J.L. Bravo Granded, B. Padilla Fernándeze, M.Á. Muñoz Lucasf, M. Quintana-Díazg, J.A. Mirón Caneloh, M.B. García Cenadora, M. Esteban Fuertesi
a Área de Urología, Departamento de Cirugía, Universidad de Salamanca, España
b Grupo de Investigación Multidisciplinar Urológico Renal (GRUMUR) del Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (IBSAL), España
c Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
d Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
e Servicio de Urología, Hospital Universitario de Canarias, La Cuesta, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España
f Unidad de Investigación, Hospital Universitario Gómez Ulla, Madrid, España
g Servicio de Medicina Intensiva, Hospital La Paz, Madrid, España
h Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de Salamanca, España
i Servicio de Urología, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Toledo, España
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Distribución de respuestas por asignaturas
Tabla 2. Proporción de respuestas a las preguntas de la encuesta
Tabla 3. Comparación de respuestas 1+2 de las pregunta del cuestionario
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La metodología docente clásica se basaba en la transmisión pasiva de contenidos. El modelo ha cambiado hacia una orientación basada en que el eje del sistema enseñanza-aprendizaje es el alumno.

Objetivo

El objetivo del estudio es evaluar la percepción del aprendizaje relacionado con las infecciones del tracto urinario que tienen los propios alumnos, y su perspectiva acerca de la docencia impartida sobre esta patología en las diferentes asignaturas que incluyen en su temario la ITU.

Métodos

Se realiza un estudio analítico transversal de las respuestas a una encuesta anónima titulada: «Metodología sobre las infecciones de orina. Aspectos docentes» emitidas por 228 alumnos de quinto curso del Grado de Medicina de dos promociones. Se refirieron a las asignaturas de Farmacia, Fisiopatología, Ginecología y Obstetricia, Infecciosas, Microbiología, Nefrología, Pediatría y Urología.

Resultados

Se analizan variables sobre aspectos del contenido docente, docencia de aspectos básicos del problema, consideración sobre la metodología docente y sugerencias de cambio de la misma. Se utiliza estadística descriptiva e inferencial.

Conclusión

El estudio concluye que la docencia en la infección del tracto urinario se percibe más en asignaturas concretas relativas al microorganismo (Microbiología), el órgano diana (Infecciosas, Urología), pacientes afectados (Pediatría, Ginecología y Obstetricia) que en asignaturas transversales como la Fisiopatología o Farmacia. La metodología docente se considera la apropiada en más del 50% de los alumnos en cinco de las 8 asignaturas que imparten el concepto de infección del tracto urinario. Los alumnos sugieren la conveniencia de cambios en la metodología docente en varias asignaturas que imparten el concepto de infección del tracto urinario.

Palabras clave:
Docencia
Infección
Urinario
Asignaturas
Alumnos
Abstract
Introduction

The classical teaching methodology was based on passive transmission-based learning. The model has changed towards an orientation based on student-centred learning.

Objective

The objective of the study has been to evaluate the students’ perception when learning about urinary tract infections, and their perspective about the teaching imparted on this pathology in the various subjects that include ITU in their syllabus.

Methods

A cross-sectional analytical study of the responses to an anonymous survey entitled: “Methodology on urine infections. Teaching aspects “issued by 228 students at their fifth year of Medical School, from two promotions. They referred to the following subjects: Pharmacy, Pathophisiology, Gynecology and Obstetrics, Infectious diseases, Microbiology, Nephrology, Pediatrics and Urology.

Results

The following variables have been analysed: teaching content, teaching basic aspects of the disease, consideration of teaching methodology and improvement suggestions. Descriptive and inferential statistics were used.

Conclusion

The study has concluded that teaching urinary tract infection is perceived in specific subjects related to microorganism (Microbiology), the target organ (Infectious diseases, Urology), affected patients (Pediatrics, Gynecology and Obstetrics) rather than transversal subjects such as Pathophysiology or Pharmacy. The teaching methodology has been considered appropriate by more than 50% of the students in five from the 8 subjects that teach the concept of urinary tract infection. The students suggest convenient changes in current teaching methodology in several subjects that impart the urinary tract infection concept.

Keywords:
Teaching
Infection
Urinary
Subjects
Students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Actas Urológicas Españolas
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Actas Urológicas Españolas

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos