Buscar en
Actas Urológicas Españolas
Toda la web
Inicio Actas Urológicas Españolas Diseño y evaluación de un modelo de simulación de fractura de pene
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 9.
Páginas 582-586 (Noviembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
59
Vol. 45. Núm. 9.
Páginas 582-586 (Noviembre 2021)
Artículo original
Diseño y evaluación de un modelo de simulación de fractura de pene
Design and assessment of a penile fracture simulation model
Visitas
59
A.A. Kozana, M. Loganb, A. Parnhamc, M. Liewd, B. Barrasse, S. Venugopalf, C.S. Biyanig,
Autor para correspondencia
shekharbiyani@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Taylorh
a Department of Urology, Hull University Teaching Hospital, Castle Hill Hospital, Cottingham, Reino Unido
b Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, Department of Medical Education, Leeds, Reino Unido
c Department of Urology, The Christie NHS Foundation Trust, Manchester, Reino Unido
d Department of Urology, Wrightington, Wigan and Leigh Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, Wigan, Reino Unido
e Luton & Dunstable University Hospital, Bedfordshire Hospitals NHS Foundation Trust, Department of Urology, Luton, Reino Unido
f Department of Urology, Royal Liverpool and Broadgreen University Hospital NHS Trust, Liverpool, Reino Unido
g Department of Urology, Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, Leeds, Reino Unido
h Department of Urology, Forth Valley Royal Hospital, Larbert, Escocia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Feedback de los alumnos sobre el modelo (n=22)
Resumen
Objetivo

Diseñar y evaluar un nuevo modelo de simulación de fractura de pene para la enseñanza de su reparación.

Métodos

Hemos utilizado un simulador de circuncisión validado para crear un nuevo modelo. El prepucio para circuncisión se dividió en 2 mitades. Se creó un corte transversal («simulación de fractura») en una parte de la primera mitad del prepucio (imitando la «túnica») y se colocó sobre el modelo de pene. Se colocó una pastilla de gelatina roja («coágulo») debajo del corte. Se aplicó un segundo trozo para completar el prepucio por encima y cubrir el defecto. El modelo fue evaluado por los participantes y docentes expertos del boot camp de simulación de urología. La evaluación se realizó mediante un cuestionario con escala de Likert de 5 puntos. Los datos se analizaron mediante Microsoft Excel e IBM SPSS Statistics V25. La correlación intraclase se calculó mediante «un modelo aleatorio unidireccional».

Resultados

Veintidós estudiantes de urología y 4 expertos participaron en la evaluación. La mayoría de los aprendices estuvieron muy de acuerdo (59%, n=13) en la utilidad del modelo para la formación, y los expertos también estuvieron de acuerdo en el 75% de los casos. Tanto alumnos (68%, n=14) como docentes (75%) consideraron correcta la apariencia de la fractura del pene. En general, la capacidad del modelo para representar una simulación realista de la tarea fue considerada excelente por el 23% de los participantes y buena por el 64%. Tras la simulación los alumnos afirmaron tener una mayor confianza en el manejo de este tipo de casos. Las principales dificultades señaladas estaban relacionadas con los planos fasciales y la uretra.

Conclusión

Este es el primer modelo de simulación para la reparación de fracturas de pene y ha demostrado su validez en un boot camp de urología nacional.

Palabras clave:
Simulación
Fractura de pene
Educación
Urología
Abstract
Objective

To design and assess a novel penile fracture simulation model for teaching penile fracture repair.

Methods

We used a validated circumcision simulator to create a model. Foreskin for a circumcision was divided into two halves. A transverse slit (“simulated fracture”) was created on one part of the first half of the foreskin (mimicking “tunica”) and was applied over the penile model. A red jelly tablet (“clot”) was placed underneath the cut. A second full-length of foreskin was applied over it to cover the defect. The model was assessed by participants and expert faculty at the Urology Simulation Boot Camp. Evaluation was performed using a 5-point Likert Scale questionnaire. Data was analysed using Microsoft Excel and IBM SPSS Statistics V25. The intra-class correlation was calculated using a “One-way random model”.

Results

Twenty-two urology trainees and four experts participated in the evaluation. The majority of trainees strongly agreed (59%, n=13) the model is useful for training with experts similarly agreeing in 75% of cases. The appearance of penile fracture was considered good by both trainees (68%, n=14) and faculty (75%). Overall, the ability of the model to represent a realistic simulation of the task was considered excellent by 23% of participants and good by 64%. Personal confidence after simulation in managing a similar situation was considered high among trainees. The main difficulties reported were related to fascial planes and urethra.

Conclusion

This is the first simulation model for penile fracture repair and has demonstrated face validity at a national urology bootcamp.

Keywords:
Simulation
Penile fracture
Education
Urology

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Actas Urológicas Españolas
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Actas Urológicas Españolas

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.acuro.2020.05.008
No mostrar más