TY - JOUR T1 - Diseño y validación del cuestionario SAREHA para evaluar la satisfacción de los pacientes en un Servicio de Rehabilitación JO - Journal of Healthcare Quality Research T2 - AU - Nieto-Blasco,J. AU - Mendoza-García,J.L. AU - Vicente-Blanco,M.V. AU - Calvo-Vera,A.B. AU - Lobato-Benito,L. AU - Rubio-Gil,F.J. SN - 26036479 M3 - 10.1016/j.jhqr.2020.03.003 DO - 10.1016/j.jhqr.2020.03.003 UR - https://www.elsevier.es/en-revista-journal-healthcare-quality-research-257-articulo-diseno-validacion-del-cuestionario-sareha-S2603647920300294 AB - El desarrollo de un cuestionario que mida la satisfacción del usuario en el ámbito de la Rehabilitación es un elemento clave para medir el éxito alcanzado y poder establecer acciones de mejora de la calidad asistencial. ObjetivoDiseñar y validar un cuestionario para valorar la satisfacción de la atención recibida en un Servicio de Rehabilitación. Material y métodosEstudio transversal, realizado en el Servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Se diseñó y elaboró un cuestionario por parte de expertos mediante la técnica Delphi, y para la validez facial se realizó un pilotaje mediante grupos focales (médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y pacientes). Se evaluó la fiabilidad (coeficiente de correlación intraclase) y consistencia interna (alfa de Cronbach). En una segunda etapa fue cumplimentado por 207 pacientes. El cuestionario consta de 24 ítems que evalúan 4 dimensiones: atención/relación, información/trato, infraestructura y valoración general. ResultadosEn la primera etapa el cuestionario obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach y coeficiente de correlación intraclase mayor de 0,8 mediante prueba piloto a un total de 40 pacientes. En una segunda etapa el cuestionario fue cumplimentado por 207 pacientes, con una edad media de 58 años (DE ±16). La escala mostró una buena consistencia interna en su versión final (alfa de Cronbach de 0,82) y una adecuada estabilidad (correlación intraclase de 0,8). ConclusionesLos datos obtenidos en el estudio muestran que el cuestionario diseñado tiene alta fiabilidad y validez, y por tanto es una herramienta válida y fiable para medir la satisfacción de la atención recibida por los pacientes en los Servicios de Rehabilitación. ER -