TY - JOUR T1 - Implantación del Examen Clínico Objetivo y Estructurado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid JO - Educación Médica T2 - AU - García-Puig,Juan AU - Vara-Pinedo,Francisco AU - Vargas-Núñez,Juan Antonio SN - 15751813 M3 - 10.1016/j.edumed.2017.01.003 DO - 10.1016/j.edumed.2017.01.003 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-implantacion-del-examen-clinico-objetivo-S1575181317300232 AB - El examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) evalúa las competencias adquiridas por los estudiantes al terminar el grado de medicina. La competencia es el conjunto de conocimientos y habilidades para resolver un problema profesional, con una actitud adecuada. La Conferencia de decanos de las 40 facultades de medicina de España ha establecido que todos los estudiantes del grado de medicina que finalizasen sus estudios en el curso 2015/2016 deberían superar una prueba (ECOE) que evaluase 8 competencias clínicas: anamnesis; exploración física; comunicación; habilidades técnicas; juicio clínico, manejo diagnóstico y tratamiento; prevención y promoción de la salud; relaciones interprofesionales; y aspectos éticos y legales.La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid se ha incorporado a este proyecto y ha organizado su primer ECOE para los 197 alumnos de 6.° curso, con 25 estaciones o pruebas. Este trabajo describe las 7 etapas o procesos esenciales que se han seguido para la instauración del ECOE y que puede resultar de utilidad para la comprensión de este complejo examen y su implantación. ER -