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Elsevier
Publish with us

Política de privacidad

Última actualización: 9 October 2023

Elsevier se compromete a mantener su seguridad y confianza en cuanto a la privacidad. Esta Política de privacidad explica cómo recopilamos, utilizamos y compartimos su información personal.

Acerca de nuestra Política de privacidad

Esta Política de privacidad es de aplicación en nuestros sitios web, aplicaciones y otros Servicios, incluidos programas y eventos, asociados a esta política de privacidad o en los que se haga referencia a ella (cada uno, un “Servicio”). Esta política podría ser complementada por declaraciones, términos o avisos de privacidad adicionales que se le faciliten a usted o a través del Servicio. La compañía Elsevier propietaria o administradora del Servicio, según se identifique en él, es el responsable principal del tratamiento de la información personal que facilite al Servicio o que este recopile sobre usted.

Información que recopilamos

Recopilamos información sobre usted de tres formas: directamente cuando nos la facilita, de fuentes externas y a través de tecnologías automatizadas.

Información que usted facilita

Los tipos de información personal que recopilamos directamente de usted dependen del contenido y las funciones del Servicio que esté utilizando y de la forma en que interactúe con nosotros de otro modo. Estos datos pueden incluir:

  • detalles de contacto, como su nombre, dirección de correo electrónico, domicilio particular, número de teléfono y uso de redes sociales;

  • datos de acceso a la cuenta, como nombres de usuario y contraseñas, pistas de recuperación de contraseñas e información de seguridad similar;

  • otra información de registro de cuenta y de perfil, incluidos datos sobre la formación académica, datos profesionales y otra información previa, como su campo de especialización, puesto actual, área de práctica y áreas de intereses, género, identificador y fotografía de ORCID;

  • contenido que carga y comparte o almacena en su cuenta, como anotaciones, comentarios, contribuciones y respuestas;

  • información de pago, como número de tarjeta de crédito o débito; y números de identificación emitidos por el estado;

  • información que nos transmite, como preguntas o información que envía al servicio de atención al cliente;

  • datos que nos facilita a través de las interacciones con el Servicio, como sus favoritos y búsquedas; o

  • preferencias de comunicación, como su idioma preferido y la frecuencia, tipo y formato de las alertas que solicita recibir.

Datos de su institución

Podemos obtener información sobre usted de la institución que lo emplea o con la que colabora para activar y gestionar su acceso y uso de la suscripción al Servicio por parte de la institución, a saber:

  • detalles de contacto, como su nombre y dirección de correo electrónico institucional, dirección postal y número de teléfono;

  • otra información de registro de cuenta, como el cargo; o

  • identificador de usuario institucional.

Datos de otras fuentes

También podemos obtener datos de contacto y otra información sobre usted de otras entidades dentro de RELX y de terceros, entre otros:

  • redes sociales cuando presta su consentimiento para que el Servicio acceda a sus datos en esas redes;

  • proveedores de servicios que nos ayudan a determinar la ubicación a fin de adaptar ciertos productos a su ubicación;

  • socios con los que ofrecemos servicios de marca compartida o con los que participamos en actividades de marketing conjuntas; o

  • Fuentes disponibles públicamente y proveedores de datos para validar o complementar la información que tenemos, para apoyar el Servicio.

Datos de dispositivo y uso

El Servicio puede recopilar automáticamente información sobre cómo interactúan usted y su dispositivo con el Servicio, por ejemplo:

  • información sobre el ordenador, dispositivo y conexión, como la dirección IP, el tipo y versión de navegador, el sistema operativo y otro software instalado en su dispositivo, el identificador de dispositivo único y otros identificadores técnicos, informes de error y datos de rendimiento;

  • datos de uso, como las funciones que utiliza, los ajustes que selecciona, datos de URL de la secuencia de clics, incluido el sello de fecha y hora y páginas de referencia y salida, y las páginas que visita en el Servicio;

  • respecto a los Servicios educativos, los módulos del curso y las preguntas de verificación de conocimientos que ve, responde o completa; o

  • respecto a los Servicios basados en la ubicación, la ubicación física de su dispositivo.

Recopilamos estos datos a través de nuestros servidores y del uso de cookies y otras tecnologías. Usted puede controlar las cookies a través de la configuración de su navegador y otras herramientas. Sin embargo, si decide bloquear ciertas cookies, es posible que no pueda registrarse, iniciar sesión o acceder a ciertas partes o hacer un uso completo del Servicio. Consulte el aviso sobre cookies del Servicio para obtener más información.

Cómo utilizamos su información

Mantenemos el compromiso de ofrecerle una experiencia relevante y provechosa. En función de cómo interactúe con nosotros y el Servicio, utilizamos su información personal para:

  • proporcionar, activar y gestionar su acceso al Servicio y el uso que hace de él;

  • procesar y atender solicitudes, pedidos, descargas, suscripciones u otras transacciones;

  • ofrecerle contenidos adaptados a sus preferencias y otras funciones de personalización para que el servicio sea más eficiente para usted y más relevante para sus intereses y ubicación geográfica;

  • mejorar y perfeccionar el Servicio, por ejemplo, añadiendo nuevos contenidos y funciones;

  • notificarle los cambios, actualizaciones y otras novedades relacionadas con el Servicio;

  • presentar anuncios personalizados, mensajes promocionales y otra información relacionada con el Servicio y con sus intereses;

  • proporcionar asistencia técnica, de producto u otro tipo de asistencia y contribuir a que el Servicio continúe en funcionamiento, seguro y protegido; e

  • identificar tendencias de uso y desarrollar análisis de datos para, entre otros fines, llevar a cabo estudios, auditorías, informes y otras operaciones empresariales, tales como el pago de derechos y licencias a proveedores externos de contenido, determinar la eficacia de nuestras campañas promocionales, evaluar nuestro rendimiento empresarial, o de cualquier otro modo contemplado en un contrato con el cliente.

También podemos usar su información personal para:

  • responder a sus solicitudes, dudas, comentarios o preocupaciones;

  • invitarle a presentar o revisar manuscritos o a participar de otro modo en nuestros programas de publicación;

  • emitir pagos y extractos, como en el caso de los derechos de autor y los honorarios editoriales;

  • realizar y administrar cuestionarios y encuestas de usuarios, así como sorteos, concursos y promociones similares;

  • hacerle llegar mensajes promocionales relevantes y otra información sobre productos, eventos y servicios nuestros, de las empresas de nuestro grupo y de terceros como sociedades y patrocinadores;

  • mejorar y perfeccionar nuestros productos, eventos y servicios, así como desarrollar otros nuevos; o

  • cumplir nuestras obligaciones jurídicas, resolver controversias y exigir el cumplimiento de nuestros acuerdos.

Cómo compartimos su información

Compartimos su información personal de las siguientes formas y en los siguientes contextos.

Su institución

Si accede al Servicio a través de una suscripción administrada por su institución, los administradores autorizados por su institución podrán acceder a su información personal y ciertos datos de uso recopilados a través del Servicio, como el número de elementos que ha descargado, los elementos de pago a los que ha accedido y las puntuaciones de los exámenes, y estos datos pueden ser compartidos con los administradores autorizados por su institución con fines de análisis de uso, gestión de suscripciones y cursos y para hacer pruebas y correcciones. Si su institución es una corporación u otra entidad comercial, otros datos de uso, como los tipos de archivos que haya visto y el número de búsquedas que haya efectuado, también pueden ser compartidos con fines de atribución de costes y elaboración de presupuestos departamentales.

También podemos revelar a su institución y otros terceros información que no le identifica personalmente, como informes de datos de uso anónimo y con información agregada, con sujeción a las obligaciones jurídicas o contractuales aplicables.

Empresas de nuestro grupo y proveedores de servicios

Dependiendo del Servicio prestado, compartimos su información personal con:

  • nuestras empresas afiliadas, nombres y divisiones comerciales del grupo de empresas Elsevier (para consultar la lista visite https://www.elsevier.com/locations) y ciertas empresas de RELX que prestan servicios de tecnología, atención al cliente y otras funciones de servicios compartidos; o

  • nuestros proveedores de bienes y servicios, incluidos los editores, revisores, procesadores de pagos, atención al cliente, proveedores de servicios de correo electrónico, proveedores de servicios de acceso y autenticación, proveedores de locales y servicios para eventos, empresas de mensajería, agentes de transporte y proveedores de servicios de TI;

para tratar la información cuando sea necesario para prestar el Servicio, completar una transacción, atender su solicitud o de otro modo en nuestro nombre y conforme a nuestras instrucciones, y en cumplimiento de esta política de privacidad y cualesquiera otras medidas adecuadas de confidencialidad y seguridad.

Sus elecciones

También podemos compartir su información personal con las empresas de nuestro grupo y con patrocinadores, socios en empresas conjuntas y otros terceros, incluidas entidades para las que actuamos como agente, licenciatario, proveedor de alojamiento de aplicaciones o editor, como sociedades, que desean enviarle invitaciones, encuestas, programas o información sobre productos y servicios que puedan ser de su interés en función de sus elecciones al gestionar sus preferencias de comunicación y otros ajustes.

El Servicio le permite publicar y compartir información, comentarios, mensajes, materiales y otros contenidos personales. Cualquier información que usted revele públicamente o en los foros de debate del Servicio puede ser recopilada y utilizada por otras personas, puede ser indexada por los motores de búsqueda, y que no sea posible eliminarla. Tenga cuidado al revelar información personal en estas áreas públicas.

Motivos jurídicos

También divulgaremos su información personal si consideramos de buena fe que tal divulgación es necesaria para:

  • cumplir alguna ley o normativa o responder a un proceso u otra obligación judicial;

  • detectar, investigar y tratar de prevenir problemas de seguridad, fraude o técnicos; y

  • proteger los derechos, propiedad o seguridad de Elsevier, nuestros usuarios, empleados u otros;

y como parte de una transacción corporativa, como la transferencia de una revista u otros activos a una adquisición o fusión con otra empresa.

Su cuenta personal

Si crea una cuenta de usuario personal en ScienceDirect, Scopus, Mendeley, ClinicalKey u otro Servicio incluido en esta lista(opens in new tab/window), puede iniciar sesión con los mismos datos en todos ellos.

Compartiremos datos de actividad de uso, preferencias y otra información entre estos y otros servicios de Elsevier relacionados, como bepress y PlumX, para ayudarle a aumentar su productividad. Por ejemplo, ScienceDirect puede recomendar mejores contenidos para usted en función del contenido de su biblioteca de Mendeley y de los resúmenes que lee en Scopus, y Mendeley puede presentarle contenidos mejor adaptados en función de su actividad en ScienceDirect y Scopus.

Datos de administrador

Si usted es administrador de una institución con una suscripción al Servicio, utilizaremos sus datos para comunicarle información sobre la suscripción de su institución y servicios relacionados. Si nos facilita información de contacto de sus colegas, podemos nombrarle cuando contactemos con esas personas para enviarles comunicaciones sobre el Servicio.

Sus preferencias de comunicación

Puede personalizar y gestionar sus preferencias de comunicación y otros ajustes al registrarse en el Servicio, si actualiza las preferencias y funciones de su cuenta, utiliza el mecanismo de “inclusión/exclusión” o se suscribe/cancela su suscripción o mediante cualquier otro medio proporcionado en las comunicaciones que haya recibido, o si se pone en contacto con nosotros. Nos reservamos el derecho de notificarle los cambios o actualizaciones del Servicio siempre que sea necesario.

Acceder y actualizar su información

El Servicio puede permitir a los usuarios registrados acceder a su información de cuenta directamente y corregir o actualizar la información en cualquier momento.

La responsabilidad de mantener actualizada esa información recae exclusivamente en el usuario. Los usuarios registrados también pueden cerrar su cuenta directamente a través del Servicio o si se ponen en contacto con el departamento de atención al cliente del Servicio.

Conforme a la legislación y a las leyes de privacidad y protección de datos que puedan ser aplicables, tiene derecho a solicitar lo siguiente sin coste para usted:

  • acceso, corrección y eliminación de su información personal;

  • restricción de nuestro tratamiento de su información personal, u oponerse a nuestro tratamiento; o

  • portabilidad de su información personal.

Si desea ejercer alguno de estos derechos, póngase en contacto con nosotros a través del Centro de apoyo a la privacidad de Elsevier.. Responderemos a su solicitud de conformidad con la legislación aplicable. Para proteger su privacidad y seguridad, podemos solicitarle que verifique su identidad. Usted puede designar a un representante autorizado para que haga una solicitud en su nombre, siempre y cuando acredite su identidad y autorización.

Si reside en California, tiene otros derechos que se describen aquí.

Conservación de los datos

Conservamos su información personal durante el tiempo necesario para prestar el Servicio y procesar las transacciones que haya solicitado, o para otros fines esenciales como cumplir nuestras obligaciones jurídicas, mantener registros empresariales y financieros, resolver controversias, mantener la seguridad, detectar y prevenir el fraude y el abuso y exigir el cumplimiento de nuestros acuerdos.

Seguridad de los datos

Tomamos precauciones para proteger su información personal contra la pérdida, el robo, el mal uso y el acceso, revelación, alteración y destrucción no autorizados a través de las medidas técnicas y organizativas adecuadas.

Ubicaciones del tratamiento

Su información personal puede almacenarse y tratarse en su región o en otro país donde las empresas de Elsevier y sus proveedores de servicios mantengan servidores e instalaciones, que incluyen: Australia, China, Francia, Alemania, India, Irlanda, Países Bajos, Filipinas, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Adoptamos medidas, entre ellas la formalización de contratos, para garantizar que la información permanece protegida en cualquier ubicación de forma acorde con las normas de protección exigidas por la legislación aplicable.

Elsevier Inc. ha certificado algunos de sus servicios conforme al Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU. (EU-U.S. DPF), la Extensión del Reino Unido al EU-U.S. DPF, y el Marco de Privacidad de Datos Suiza-EE.UU. establecidos por el Departamento de Comercio de EE.UU. Consulte su Aviso del Marco de Privacidad de Datos aquí(opens in new tab/window). Para obtener más información sobre el Marco de Privacidad de Datos, y para ver su certificación, visite https://www.dataprivacyframework.gov(opens in new tab/window).

Justificación del tratamiento

Cuando tratamosinformación personal dentro del ámbito de ciertas leyes deprivacidad y protección de datos, lo hacemos:

  • cuando sea necesario para prestar el Servicio, procesar una transacción o cumplir de otro modo un contrato con usted o a petición suya antes de formalizar un contrato;

  • cuando sea necesario para el cumplimiento de la legislación aplicable u otra obligación jurídica;

  • cuando sea necesario para una tarea que redunda en el interés general;

  • cuando proceda, con su consentimiento; o

  • cuando sea necesario para el funcionamiento de nuestro negocio, para proteger la seguridad de nuestros sistemas, clientes y usuarios, detectar o prevenir el fraude, o satisfacer otros intereses legítimos tal como se describe en las secciones precedentes, excepto cuando nuestros intereses queden anulados por sus derechos de privacidad.

Cuando el tratamiento de su información personal está condicionado a su consentimiento, tiene derecho a retirar dicho consentimiento en cualquier momento, y cuando se basa en nuestros intereses legítimos, puede tener derecho a oponerse al tratamiento.

Cambios

Podemos cambiar esta política de privacidad de forma ocasional. Todos los cambios se publicarán en esta página con una fecha de revisión actualizada. En caso de modificaciones sustanciales, las comunicaremos a través del Servicio o por otros medios.

Contacto

Si tiene alguna pregunta, comentario, queja o solicitud en relación con esta política de privacidad o con el tratamiento de su información, póngase en contacto con el delegado de protección de datos de Elsevier a través del Centro de apoyo a la privacidad de Elsevier o por correo postal:

Elsevier Data Protection Officer Elsevier Limited 125 London Wall London EC2Y 5AS Reino Unido

Póngase en contacto con el delegado de protección de datos

También puede presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos de su jurisdicción aplicable.

El delegado de protección de datos para nuestras empresas que tratan datos personales en el ámbito de las leyes de protección de datos de la Unión Europea y Suiza y que están establecidas fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza es Elsevier B.V, Radarweg 29, 1043 Amsterdam, Países Bajos. El delegado de protección de datos para nuestras empresas que tratan datos personales en el ámbito de la legislación de protección de datos del Reino Unido y que están establecidas fuera del Reino Unido es Elsevier Limited en la dirección indicada anteriormente.

Detalles específicos del servicio

Lea a continuación los detalles específicos del servicio para consultar información adicional sobre ciertos servicios de Elsevier.

Editorial Manager para revisores

La mayoría de las revistas de Elsevier utilizan un Editorial Manager para gestionar el proceso de revisión por pares. Cuando usted revise para una revista de este tipo, será necesario que cree o confirme una cuenta de Editorial Manager. Para apoyar el proceso de revisión, esta cuenta requiere cierta información de usted como revisor, como su nombre y dirección de correo electrónico. Algunas revistas pueden requerir u ofrecer la opción de añadir otra información, como su dirección postal, su afiliación institucional, su número de teléfono o su identificador ORCID.

Para facilitar que a un manuscrito presentado se le asocie un revisor de forma óptima, el Editorial Manager puede tratar otra información, como su experiencia en el área temática, su historial de publicaciones y su historial de revisiones, incluidos sus comentarios de revisión anteriores.

Cuando una presentación que usted revisó se transfiere de una revista de Elsevier a otra revista de Elsevier a través del Article Transfer Service de Elsevier, la revista que lo transfiere también puede transferir los detalles de su cuenta y los comentarios de revisión asociados.

Para optimizar el rendimiento y asegurar la integridad del proceso de revisión por pares, Elsevier también supervisa los datos de tráfico y uso basados en la geografía. Para prestar los servicios de Editorial Manager, sus datos pueden ser tratados por filiales y proveedores de servicios que prestan servicios como el alojamiento del sitio web y la soporte técnico.

Siempre puede gestionar sus preferencias de comunicación de marketing en su cuenta de Editorial Manager o en el Elsevier(opens in new tab/window) Preference Center en cualquier momento.

Mendeley Careers

Si se ha registrado en una cuenta de Mendeley, puede crear preferencias de trabajo (también llamadas intereses profesionales). Puede actualizar, cambiar o eliminar sus intereses profesionales en cualquier momento si accede a su cuenta de Mendeley y va a su página de intereses profesionales (preferencias de trabajo) para cambiar lo que desee.

Puede optar por permitir que los responsables de selección de personal que pagan por el acceso a Mendeley Careers vean sus intereses profesionales. En este caso, sus intereses profesionales, incluidos su CV y datos de contacto, estarán a disposición de los responsables de selección de personal que soliciten el envío de CV que coincidan con sus intereses profesionales para su búsqueda, visualización y descarga.

Tenga presente que su empleador actual puede ser cliente de Mendeley Careers, o cliente de uno de nuestros clientes. No podemos restringir los clientes que acceden a perfiles en Mendeley Careers y no aceptamos responsabilidad alguna por cualquier eventualidad relacionada.

Asimismo, tenga presente que, si bien intentamos dar acceso a los intereses profesionales únicamente a los clientes de Mendeley y exigimos que acepten acceder y utilizar los intereses profesionales para fines de selección de personal exclusivamente, no verificamos su identidad ni controlamos el uso, revelación con la conservación que hagan de la información a la que acceden.

Digital Commons

Al crear una cuenta de Digital Commons (bepress), tiene la opción de utilizar su cuenta para enviar trabajos preexistentes y nuevos a más de 500 repositorios con software de Digital Commons.

Durante o después de dicho proceso de envío, estos repositorios pueden solicitarle información para sus propias necesidades de publicación y mantenimiento de registros. bepress no controla la información enviada a dicho repositorio, y dicha información puede permanecer visible en el repositorio después de que usted haya cerrado su cuenta de Digital Commons.

A menos que usted indique lo contrario en su cuenta de Digital Commons, bepress puede utilizar la dirección de correo electrónico de su cuenta para ponerse en contacto con usted con actualizaciones sobre el uso y el alcance de los contenidos que ha enviado a uno o más de los repositorios que utilizan el software de Digital Commons.

Cualquier solicitud relativa a la información recopilada y mantenida por un repositorio, o públicamente visible en él, que ejecute el software de Digital Commons debe ser enviada al contacto principal indicado por el repositorio.

SelectedWorks (Suite Expert Gallery)

Cuando cree una cuenta de SelectedWorks (bepress), tendrá la opción de crear una página de perfil personal que mostrará públicamente su nombre y apellido para que otros puedan encontrarle y ponerse en contacto con usted.

Usted, su(s) delegado(s) designado(s) o su administrador institucional pueden enriquecer su perfil personal de SelectedWorks al añadir información y material biográfico, como sus intereses de investigación, publicaciones, currículum vitae y foto. Usted, su(s) delegado(s) designado(s) o su administrador institucional pueden añadir, cambiar o eliminar esta información en cualquier momento y pueden decidir que su perfil enriquecido sea público u oculto. bepress no controla la información de un perfil personal de SelectedWorks y dicha información puede permanecer visible después de que usted haya cerrado su cuenta de SelectedWorks

A menos que usted indique lo contrario en su cuenta de SelectedWorks, bepress puede utilizar la dirección de correo electrónico de su cuenta para ponerse en contacto con usted con actualizaciones relacionadas con el uso y el alcance del contenido que compartió en SelectedWorks.

Cualquier solicitud relativa a la información recopilada, mantenida o públicamente visible en su perfil personal debe ser enviada al administrador de la institución que aparezca en su página de gestión de acceso.