Metástasis esplénica y abdominal múltiples de un carcinoma de endometrio detectado con FDG

Publicado en Rev Esp Med Nucl. 2012;31:31-3. - vol.31 núm 01

Resumen

Resumen

Paciente de 58 años fue derivada para un FDG-PET/TAC para el re-estadiaje de un adenocarcinoma de endometrio. En cuanto a la evaluación del tratamiento, en el FDG-PET/TAC realizado 18 meses postcirugía no se detectó metástasis. Durante el seguimiento, se llevaron a cabo un FDG-PET/TAC a los 6 meses del previo para reestadificación, detectando una lesión con actividad metabólica aumentada (SUV: máx: 10,21) en el bazo que no se había detectado en el estudio previo. La lesión concordaba con metástasis de carcinoma de endometrio.

Es muy poco común detectar una metástasis esplénica del endometrio. En la bibliografía, únicamente se han encontrado 13 casos de una metástasis esplénica de carcinoma de endometrio. Asimismo, se han informado de un caso de metástasis esplénica del carcinoma del endometrio en la bibliografía con imágenes del FDG-PET.

Hasta donde nosotros conocemos, este es el primer informe de metástasis esplénica solitaria de un carcinoma de endometrio diagnosticado por imagen con el FDG-PET/TAC.

Palabras clave Carcinoma de endometrio. FDG-PET/TAC. Metástasis esplénica.

Kara, T.a; Kara, P.O.b; Gedik, G.K.b; Sari, O.c

aBeyhekim Hospital, Department of Radiology, Selcuklu, Konya, Turkey

bSelcuk University, Selcuklu Medical Faculty, Department of Nuclear Medicine, Selcuklu, Konya, Turkey

cSelcuk University, Meram Medical Faculty, Department of Nuclear Medicine, Meram, Konya, Turkey