El papel de FDG-PET/TAC en pacientes con cáncer de ovario con marcadores tumorales altos o lesión con sospecha con TAC con contraste en la evaluación de recurrencia y/o en la determinación de metástasis intraabdominales

Publicado en Rev Esp Med Nucl. 2012;31:3-8. - vol.31 núm 01

Resumen

Objetivos

Este estudio retrospectivo fue diseñado para investigar el papel de una tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodeoxiglucosa/tomografía axial computerizada (PET-FDG) (FDG- PET/CT) en la determinación de recurrencia y/o metástasis intraabdominal en pacientes con cáncer de ovario con marcadores tumorales aumentados o lesión de sospecha detectada con TAC abdominal con contraste (TAC-c).

Materiales y métodos

Se realizó un estudio PET/TAC en 34 pacientes femeninos tratados por cáncer de ovario verificado histopatológicamente para reestratificación y sospecha de recurrencia. Se incluyeron a pacientes con informe patológico, niveles de marcador tumoral, TAC-c y PET/TAC dentro de un mes del estudio.

Resultados

Se reclutaron a 34 pacientes, 25 de las cuales tenían un nivel alto del marcador tumoral CA 125. Las 9 pacientes restantes tenían sospecha de recurrencia en la imagen del TAC-c con niveles del marcador tumoral normales. Se confirmaron recurrencia con re-operación y biopsia (n=4), seguimiento clínico y de imagen (n=21) en 25 pacientes y marcadores tumorales elevados. No se encontraron enfermedad recurrente en 5 de 25 pacientes en la imagen TAC-c y 1 de 25 pacientes en la imagen PET/TAC con altos niveles de CA125. Tanto TAC-c y el PET/TAC demostraron enfermedad recurrente en 19 de 25 pacientes. La sensibilidad, especificidad y presión del PET/TAC fueron 96,1, 100 y 97%, respectivamente.

Conclusión

PET/TAC es un método beneficioso para la detección de recurrencia en pacientes con un nivel de CA 125 en suero elevado y hallazgos negativos en la TAC, o con un nivel normal de CA 125 y recurrencia detectado por TAC llevado a cabo debido a síntomas clínicos.

Palabras clave Cáncer de ovario. PET/TAC. CA-125. TAC-c.

Sari, O.a; Kaya, B.a; Ozcan Kara, P.b; Kara Gedik, G.b; Celik, C.c; Ozbek, O.d; Serdengecti, M.a

aSelcuk University, Meram Medical Faculty, Department of Nuclear Medicine, Meram, Konya, Turkey

bSelcuk University, Selcuklu Medical Faculty, Department of Nuclear Medicine, Selcuklu, Konya, Turkey

cSelcuk University, Selcuklu Medical Faculty, Department of Obstetric and Gynecology, Selcuklu, Konya, Turkey

dSelcuk University, Meram Medical Faculty, Department of Radiology, Meram, Konya, Turkey