Publicado en Med Clin (Barc). 2012;138:93-8. - vol.138 núm 03
Fundamento y objetivos
Evaluar la prevalencia y los patrones de uso de plantas medicinales en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e identificar potenciales riesgos para la salud de los pacientes y factores asociados a dicho consumo.
Pacientes y método
Estudio transversal en 1.000 pacientes ambulatorios infectados por el VIH en Barcelona. Los participantes completaron un cuestionario sobre su consumo de plantas medicinales y otros tratamientos complementarios durante el año previo, sus características sociodemográficas y clínicas. Las encuestas de los consumidores de plantas medicinales se revisaron para evaluar potenciales toxicidades o interacciones con el tratamiento antirretroviral. Los factores relacionados con el consumo de plantas medicinales se evaluaron mediante análisis de regresión logística.
Resultados
Un tercio de los pacientes encuestados (n=355) había consumido plantas medicinales, pero sólo 69 (19,4%) de ellos habían informado a sus médicos de este consumo. Se identificaron riesgos potenciales para la salud de los pacientes en 193 (54,4%) casos. El consumo de plantas medicinales se asoció a una historia de haber comentado esta posibilidad con su médico en alguna ocasión (odds ratio [OR]: 3,12; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2,30-4,23), tener un nivel académico secundario o superior (OR: 2,63; IC 95%: 1,78-3,88), con la percepción de los tratamientos complementarios como efectivos (OR: 2,28; IC 95%: 1,18-4,41), la raza no caucásica (OR: 1,65; IC 95%: 1,07-2,56) y la presencia de síntomas no asociados con el VIH (OR: 1,68; IC 95%: 1,24-2,28).
Conclusiones
El consumo de plantas medicinales es frecuente en los pacientes infectados por el VIH. Médicos y pacientes deben concienciarse de los potenciales riesgos que entraña este consumo, que debería ser monitorizado en la práctica clínica.
Accederá de inmediato al texto completo del artículo. Además, lo tendrá accesible para siempre desde su cuenta de usuario.
Acceda a todos los artículos de la revista "Medicina Clínica" sin limitaciones.
Moltó, Joséa,b; Miranda, Cristinaa; Malo, Sarac; Valle, Martad,b; Andreu, Angelsc; Bonafont, Xavierc; Clotet, Bonaventurab,a,e
aFundació Lluita contra la Sida, Hospital de día de VIH, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
bUniversitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
cServicio de Farmacia, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
dCentre d’Investigació del Medicament, Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
eFundació IrsiCaixa, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
Regístrate en Elsevier y tendrás: