Publicado en Enferm Intensiva. 2011;22:78-82. - vol.22 núm 02
Introducción
Las alteraciones acidobásicas se asocian a muchas afecciones del paciente crítico. Estos trastornos metabólicos requieren pronta normalización mediante bicarbonato sódico. Esta solución electrolítica alcalinizante se administra en infusión continua o intermitente. Se ha descrito su incompatibilidad por su pH alcalino, que produce precipitación de carbonatos insolubles y origina gases de dióxido de carbono al mezclarlo en soluciones ácidas.
Objetivo
Determinar la compatibilidad física del bicarbonato sódico 1M administrado en Y con fármacos de uso común en UCI.
Material y método
Estudio experimental in vitro. Se mezcló el bicarbonato con 13 fármacos simulando la administración en Y. Se combinaron 5 ml de bicarbonato con 5 ml de cada fármaco, eligiéndose concentraciones máximas utilizadas en la práctica. Las muestras se examinaron visualmente para detectar cambios de color, turbidez, precipitación o formación de gas; medición del pH y análisis espectrofotométrico a 450 nm y 620 nm. Se evaluaron las muestras a 0, 15, 30, 60 y 120 min. Los criterios de compatibilidad fueron: ausencia de cambios visuales, cambio pH<0,5 y variabilidad de absorbancia < 0,01.
Resultados
Se estudiaron los fármacos individualmente y en mezcla con el bicarbonato, y resultaron 27 muestras, con las que se realizaron 135 determinaciones. Las incompatibilidades no siempre producen cambios visuales. Conocer el pH de los fármacos no garantiza la compatibilidad de la mezcla. La nitroglicerina con pH 4 es compatible. El tiopental con pH 11 precipita. Las absorbancias elevadas se acompañan de cambios de color, turbidez y precipitación.
Conclusiones
El bicarbonato es físicamente compatible con esmolol, furosemida, heparina, insulina, morfina, nimodipino, nitroglicerina y urapidil e incompatible con amiodarona, cisatracurio, haloperidol, midazolam y tiopental.
Accederá de inmediato al texto completo del artículo. Además, lo tendrá accesible para siempre desde su cuenta de usuario.
Acceda a todos los artículos de la revista "Enfermería Intensiva" sin limitaciones.
Ribas Nicolau, B.a; Pérez Juan, E.a; Amorós Cerdá, S.M.a; Arévalo Rubert, M.J.a; Maqueda Palau, M.a
aServicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca, Baleares, España

Este artículo pertenece a la revista Enfermería Intensiva
Regístrate en Elsevier y tendrás: