Publicado en Aten Primaria. 2011;43:531-5. - vol.43 núm 10
Objetivo
Conocer el punto de vista de un grupo de expertas nacionales, en género y salud, sobre los elementos clave que deben considerarse en una investigación con perspectiva de género y buscar qué tipo de resistencias operan cuando se pretende incluir esta perspectiva en la investigación.
Diseño
Encuentro grupal de expertas. Se aplican 2 tipos de análisis: análisis del discurso y análisis de emergentes grupales.
Emplazamiento
Zaragoza.
Participantes
Grupo integrado por 6 expertas. Experta, definido como persona con formación específica acreditada en el tema, y/o que hubiera presentado su trabajo de investigación sobre género y salud en los últimos años; o pertenezca a redes de investigación sobre género y salud.
Método
Análisis cualitativo.
Resultados
La investigación con perspectiva de género debe responder a necesidades y problemas de salud de hombres y mujeres, teniendo especial interés aquellos temas que contribuyan a conocer la influencia del género en la salud de las personas. La metodología debe reflejar dicha perspectiva a lo largo de todo el proceso investigador y las variables deben tener potencial explicativo de género. Las principales resistencias que impiden incluir esta perspectiva son relativas a la institución científica, el feminismo y la falta de formación.
Conclusiones
No puede considerarse que un proyecto tenga perspectiva de género si no incluye análisis de variables con potencial explicativo de género y no pretende contribuir a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres. Conocer las resistencias que dificultan este abordaje puede orientar futuras acciones formativas.
Accederá de inmediato al texto completo del artículo. Además, lo tendrá accesible para siempre desde su cuenta de usuario.
Acceda a todos los artículos de la revista "Atención Primaria" sin limitaciones.
Eguiluz López, Mercedesa; Samitier Lerendegui, María Luisaa; Yago Simon, Teresab; Tomas Aznar, Concepciónc; Ariño Martin, Doloresa; Oliveros Briz, Teresad; Palacio Gavin, Gemae; Magallón Botaya, Rosaf
aCentro de Salud San Pablo, SALUD, Zaragoza, España
bCentro Municipal de Promoción de la Salud, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, España
cEscuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
dCentro de Salud Oliver, SALUD, Zaragoza, España
eCentro de Salud, SALUD, Calatayud, Zaragoza, España
fUnidad de Investigación en Atención Primaria, Centro de Salud Arrabal, Zaragoza, España. I+CS

Este artículo pertenece a la revista Atención Primaria
Regístrate en Elsevier y tendrás: