Publicado en Aten Primaria. 2011;43:638-47. - vol.43 núm 12
Objetivos
Conocer el grado de inercia terapéutica (IT) y determinar los factores asociados al paciente, médico y organización sanitaria en pacientes hipertensos asistidos en atención primaria (AP).
Diseño
Estudio transversal y multicéntrico.
Emplazamento
Muestra de Equipos de AP de toda España.
Participantes
El estudio fue realizado entre médicos de AP mediante un cuestionario y registro clínico de 4 pacientes.
Mediciones principales
Se calculó la IT para cada paciente (ITp) como la proporción de visitas en las que no se produce un cambio en la medicación cuando está indicado.
Resultados
Un total de 543 médicos aportaron datos de 2.032 pacientes, que cumplían el requisito de indicación de cambio, en el 77,8% de los casos se actuó con IT. La ITp observada fue inexistente o baja para el 17,1% de los pacientes, intermedia para el 42% y alta para el 40,8%. Los factores, relativos a los pacientes, que más se asociaron con la ITp alta fueron la edad (p<0,001), diabetes (p<0,001), ictus (p<0,01), obesidad (p<0,01) y el nivel bajo de estudios (p<0,001). Ser mujer, tener menos de 45 años o más de 55, ser médico de familia con un programa de formación diferente al MIR y trabajar en el sector público aumentaron la probabilidad de ITp (p<0,001 para todos los supuestos).
Conclusiones
Los resultados del estudio indican que en 7 de cada 10 visitas realizadas por pacientes hipertensos en AP se produce IT. Existen diferencias importantes en función de las características clínicas de los pacientes, de los médicos y de las consultas.
Accederá de inmediato al texto completo del artículo. Además, lo tendrá accesible para siempre desde su cuenta de usuario.
Acceda a todos los artículos de la revista "Atención Primaria" sin limitaciones.
Sanchis Doménech, Carlosa; Llisterri Caro, José Luisb; Palomo Sanz, Vicentec; Alonso Moreno, Francisco Javierd; López Rodríguez, Isidroe; Nevado Loro, Armandof; Zamorano, Miguel Ángelg; Gil García, Natividadg; Aguilar Conesa, M. Doloresh; Lázaro Y de Mercado, Pabloh
aCentro de Salud de Algemesí, Valencia, España. Grupo de Trabajo en HTA de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
bCentro de Salud Joaquín Benlloch, Valencia, España. Grupo de Trabajo en HTA de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
cCentro de Salud de Torrelaguna, Madrid, España. Grupo de Trabajo en HTA de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG)
dCentro de Salud de Sillería, Toledo, España. Grupo de Trabajo en HTA de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
eCentro de Salud de Begonte, Lugo, España. Grupo de Trabajo en HTA de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG)
fCentro de Salud de Espronceda, Madrid, España. Grupo de Trabajo en HTA de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
gDepartamento médico de Bristol-Myers Squibb, S.A. (BMS), Madrid,España
hTécnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (TAISS), Madrid,España

Este artículo pertenece a la revista Atención Primaria
Regístrate en Elsevier y tendrás: