Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria El modelo biopsicosocial y el «mercado de limones»
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 6.
Páginas 329-330 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 6.
Páginas 329-330 (Junio 2007)
Acceso a texto completo
El modelo biopsicosocial y el «mercado de limones»
The Biopsychosocial Model and the ¿Market of Lemons¿
Visitas
6925
José Luis Turabián Fernándeza, Benjamín Pérez Francob
a Centro de Salud Polígono Industrial. Toledo. España.
b Centro de Salud La Estación. Talavera de la Reina. Toledo. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Ejemplos de disfunción multisistémica y abordaje biopsicosocial
Texto completo

Sr. Director: El abordaje que hacen los médicos de los pacientes y sus problemas está influido por el modelo conceptual alrededor del cual se organiza su conocimiento1. Así, un mismo problema puede ser percibido de forma muy diferente por un especialista biomédico tradicional y por un médico de familia (MF) con visión biopsicosocial (BPS) (tabla 1). Los MF tienen que pensar y actuar antes de disponer de toda la información biomédica teóricamente necesaria, pero tienen mucha información BPS, lo que les permite enfrentar problemas de salud mal definidos y enfermedades en sus primeros estadios de evolución.

En economía se ha estudiado la paradoja de la asimetría de información a través del análisis del mercado de los productos defectuosos2,3. El vendedor de un automóvil de segunda mano (los coches de mala calidad son conocidos como lemons, «limones», en Estados Unidos) sabe, mucho mejor que el comprador, su estado real. La consecuencia a la que llega el comprador es que hay automóviles de buena y de mala calidad, y esto lleva a que se vendan más coches de baja calidad con un precio de salida menor. En el caso extremo, los automóviles defectuosos expulsarán del mercado de segunda mano a los automóviles de mayor calidad. El nivel de información que tienen los distintos agentes distorsiona el mercado e impide su correcto funcionamiento, lo que origina un proceso de selección adversa.

El sistema sanitario, en el ámbito profesional, funciona como un mercado de información asimétrica: el MF que trabaja con un modelo BPS llega a tener mucha más información relevante de su paciente que el médico hospitalario que trabaja con un modelo biomédico. El trabajo del médico hospitalario es fundamental y es adecuado que enfatice su marco biomédico al afrontar problemas graves seleccionados por el MF, pero en la práctica, esta situación de mercado con información asimétrica origina fallos en las tomas de decisiones (tabla 1). El especialista hospitalario ve la enfermedad; el MF la ve, pero en su contexto. Para hacer un juicio clínico es preciso usar un modelo multisistémico que integre los distintos ámbitos de la enfermedad del paciente y permita la selección adecuada del camino por donde podría ir el tratamiento. Un médico con visión biomédica se concentrará en los niveles más bajos posibles de la organización sistémica (células, órganos), mientras que un médico con enfoque BPS se centrará en los niveles más altos posibles de la organización sistémica (familia, comunidad)4,5.

El factor que puede corregir los «fallos» en las tomas de decisiones del sistema sanitario es la medicina de familia. Las autoridades sanitarias deben favorecer que el MF con visión BSP ejerza un papel más fuerte en el sistema. Aunque no estamos en 1970 y la medicina de familia no se siente ya como un catalizador de cambio social, sino como la parte desheredada del sistema, el modelo BPS proporciona un marco apasionante para corregir los fallos del mercado sanitario y favorecer acciones relevantes en el mundo real de la asistencia médica5,6.

Bibliograf¿a
[1]
Decision-making in general practice. New York: Stockton Press; 1985.
[2]
The market for lemons. Quality Uncertainty and the Market Mechanism. Quaterly J Economics. 1970;84:488-500 [accedido 5 Feb 2007]. Disponible en: http://ideas.repec.org/a/tpr/qjecon/v84y1970i3p488-500.html
[3]
El proceso por el cual los médicos de familia gestionan la incertidumbre: no todo son cebras y caballos. Aten Primaria 2006;38:165-7.
[4]
A new medical model: a challenge for biomedicine? Amsterdam: Swets & Zeitlinger; 1990.
[5]
The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science. 1977;196:129-36 [accedido 1 Feb 2007]. Disponible en: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abs tract/196/4286/129
[6]
Can family medicine still catalyze social change? Fam Pract Manag 2007;14:8 [accedido 7 Feb 2007]. Disponible en: http://www.aafp.org/fpm/FPMprinter/20070200/8canf.html?print=yes
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos