Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos La información científica sobre drogodependencias en Internet
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 3.
Páginas 238-245 (Agosto 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 3.
Páginas 238-245 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
La información científica sobre drogodependencias en Internet
Internet scientific information in the field of alcohol and drug dependence
Visitas
4469
MªC del Río
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La información científica sobre drogodependencias en Internet

Internet scientific information in the field of alcohol and drug dependence

DEL RÍO, M.a C.

Grupo de Alcohol y Drogas. Departamento de Farmacología y Terapéutica. Universidad de Valladolid.

Correspondencia:

Dra. M.a C. DEL RÍO.

Grupo de Alcohol y Drogas.

Departamento de Farmacología.

Facultad de Medicina.

Universidad de Valladolid.

Valladolid.


RESUMEN: Objetivo: analizar la importancia de Internet como fuente de información en drogodependencias.

Material y métodos: se analiza la utilidad de Internet a la hora de obtener información científica en el campo de las drogodependencias, de realizar búsquedas bibliográficas y de obtener publicaciones en los centros de documentación, así como en la obtención de información general para nuestros pacientes y sus familiares.

Resultados: Se presentan y analizan las principales páginas web relacionadas con las drogodependencias. Se analizan los servidores a través de los cuales pueden realizarse búsquedas bibliográficas, y en particular PubMed. Se presentan las páginas web de las principales revistas del ámbito de las drogodependencias y los centros de documentación en drogodependencias más relevantes. Por último se presenta la utilidad de Internet a la hora de obtener información general para nuestros pacientes y familiares, haciendo especial referencia al NIDA infofax.

Conclusiones: Internet es un instrumento de gran utilidad para los profesionales que trabajan en drogodependencias a la hora de obtener información.

PALABRAS CLAVE: Internet. Worl Wide Web. Drogas. Información médica. Alcohol.

ABSTRACT: Objective: analyse the usefulness of Internet as a tool to obtain scientific information in the field of alcohol and drug dependence.

Material and methods: search of world wide web sites related to alcohol and drug dependence in order to assess their usefulness to obtain scientific information in the field.

Results: relevant world wide web sites related to alcohol and drugs are presented and analysed. Internet searching using PubMed facilities was presented. Relevant Internet dada bases in alcohol and drugs were shown.

Conclusions: Internet is quite useful for health professionals in order to obtain scientific information in the field of alcohol and drugs.

KEY WORDS: Internet. Worl Wide Web. Drugs. Computer communications networks. Medical informatics. Alcohol.


Introducción

Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias están revolucionando el campo de las comunicaciones, siendo un importante recurso de información a todos los niveles. La utilidad de Internet es tal que hoy en día su uso es prácticamente imprescindible en la práctica médica y psicológica a cualquier nivel. A través de Internet podemos acceder y compartir multitud de información desde cualquier lugar, y dentro de esta vasta información no podía ser ajeno el campo de las drogodependencias1-5.

Entre las utilidades que nos proporciona la red está la comunicación a través del correo electrónico, y basadas en el correo electrónico, las listas de distribución o mainling list y los grupos de discusión o newsgroups permiten tener un papel activo en el desarrollo y obtención de la información. Pero quizá el principal atractivo que en la actualidad nos ofrece Internet es la herramienta World Wide Web, la cual proporciona un entorno donde los documentos no sólo se pueden presentar en forma de texto, sino que pueden contener imágenes, sonido, películas etc. La web permite a través de los denominados enlaces Hipertexto saltar de una página a otra situada en el mismo ordenador o en uno remoto, permitiéndonos de esta manera agilizar el acceso a la información.

Por otra parte, la cantidad de información contenida en la red es tan grande, tan desorganizada y crece tan rápidamente, que encontrar información relevante que nos interese nos puede hacer consumir una gran cantidad de tiempo. Para solventar en parte este problema se han creado herramientas que permiten la búsqueda de información de una manera más rápida, motores de búsqueda que permiten rastrear una gran cantidad de información en poco tiempo, e índices o directorios que facilitan el acceso a la información organizada según distintos sistemas de clasificación y catalogación. Aun así, los sistemas y criterios de clasificación son a veces tan complicados que el realizar una búsqueda a través de estos sistemas hace que nos encontremos con cantidad de información totalmente irrelevante o que no responde a nuestras expectativas3.

La realización de búsquedas sobre un tema concreto mediante el acceso a lugares donde existe información útil sobre ese tema, como puede ser la búsqueda bibliográfica en determinadas bases de datos, el acceso a páginas web de interés o la comunicación con centros de documentación concretos nos permite encontrar información de manera rápida y sistematizada. En este sentido, los recursos de Internet dedicados a las drogodependencias han experimentado un importante auge, y tanto desde el punto de vista del profesional como del público en general existen muchos sitios a los cuales se puede acceder a través de Internet y donde se puede encontrar información útil en el área de drogodependencias4,5.

Importancia de la Información sobre drogodependencias en la red

Lo que pretendemos con este articulo es analizar los aspectos de relevancia de Internet para los profesionales que trabajamos en drogodependencias. Es por ello que los temas que presentamos y analizamos en este artículo van dirigidos específicamente a como obtener información de calidad y contrastada y que sirva para la práctica clínica diaria. Entre ellas destacamos:

-- Como obtener información técnica procedente de organismos internacionales.

-- Como realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos y consulta de revistas.

-- Cómo obtener publicaciones de los centros de documentación que se puedan obtener a través de la red.

-- Cómo obtener información general para ofrecer a nuestros pacientes y sus familias a partir de la información existente en la red.

Somos conscientes de que existen otros muchos aspectos interesantes relacionados con Internet y las drogodependencias que no se van a tratar en este artículo.

La información científica para el profesional en organismos públicos

La necesidad de constante actualización de todo profesional hace necesario la búsqueda de información científica contrastada. En el campo de las drogodependencias, la visita periódica de determinadas páginas web nos permite acceder y obtener información actualizada directamente de la red de manera periódica.

Dentro de la enorme variedad de información científica, aquí nos centraremos en las publicaciones y boletines informativos editados por organismos públicos y que puedan ser obtenidos a través de Internet.

Las páginas web que se comentan a continuación presentan información tan relevante, que todos los profesionales que trabajan en el campo de drogodependencias deberían consultarlas regularmente. Es preciso señalar en este momento, que lo que hace relevante a los sitios o lugares web es la accesibilidad, la calidad de contenidos, la claridad expositiva y la utilidad de los recursos escogidos6.

De entre los organismos públicos que presentan información notable destacamos:

-- El Plan Nacional sobre Drogas (PND).

-- The European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA) (Observatorio Europeo para la Droga y Toxicomanías).

-- The National Institute on Drug Abuse (NIDA) (El Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EE. UU.).

-- The National Institute for Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) (el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EE. UU).

-- The National Library of Medicine (NLM).

-- The National Clearinghouse for Drugs and Alcohol Information'' (NCADI).

El Plan Nacional sobre Drogas (PND)

El Plan Nacional sobre Drogas tiene una página web en Internet (URL: http://www.mir.es/pnd) a través de la cual podemos obtener, entre otros, información acerca de las políticas y programas de intervención que se están realizando en nuestro país, así como la cooperación internacional en materia de drogodependencias, etc.

Además prácticamente todas las publicaciones del Plan Nacional sobre Drogas están disponibles en su página web7. Entre las diversas publicaciones que edita mencionar:

-- La memoria anual, memoria donde se reflejan las actividades realizadas por los distintos organismos que componen la estructura del Plan Nacional sobre Drogas.

-- Los informes del Sistema Estatal sobre Toxicomanias (SEIT).

-- Informes del Observatorio Español sobre Drogas (OED), donde se exponen los datos procedentes de encuestas, estadísticas y estudios puntuales que sobre aspectos concretos se desarrollan en el ámbito del Plan. Recientemente se acaba de publicar el segundo informe. En la figura 1 se presenta el sitio del Observatorio Español sobre Drogas.

Figura 1. Página web del Plan Nacional Sobre Drogas (http://www.mir.es/pnd/). Sitio del Observatorio Español sobre Drogas.

-- Las publicaciones científicas: tales como la serie Actuar es Posible y las memorias de las encuestas domiciliaria y de población escolar.

-- La serie de publicaciones Comunidad y Drogas.

European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)

Este organismo es el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías y es el organismo de referencia dentro del ámbito de la Unión Europea. Edita una serie de publicaciones de gran utilidad desde el punto de vista científico accesibles a través de su página web (fig. 2). URL: http://www.EMCDDA.org. De entre ellas destacar:

Figura 2. Página web del European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (http://www.emcdda.org).

-- DrugNet Europe, un boletín informativo bimensual con informes periódicos sobre las actividades del observatorio. Disponible únicamente en inglés.

-- Anual Report y el General Repost of Activities, informes anuales acerca del estado de las drogodependencias en Europa y de las actividades realizadas por el centro, respectivamente.

-- Publicaciones científicas. De entre ellas destacamos las series Insights, Manuals y las Scientific Monograph. Estas últimas son monografías científicas especializadas en temas concretos relacionados con las drogodependencias. En la actualidad han sido publicadas tres scientific monographs: «Estimating the Prevalence of Problem Drug Use in Europe», «Evaluating Drug Prevention in the European Union» y «Evaluating the Treatment of Drug». Por último señalar el CD-Rom con textos jurídicos sobre drogas de la Unión Europea: European Union Legal Texts on Drugs.

The National Institute on Drug Abuse (NIDA)

Es un organismo de referencia para todos los que trabajamos en esta área. Su pagina web ofrece gran cantidad de información referente a temas muy diversos relacionados con las drogas. El NIDA edita diversos tipos de publicaciones de enorme interés desde el punto de vista profesional, a las cuales podemos acceder a través de su página web (URL: http://www.nida.nih.gov). De entre las múltiples publicaciones que edita destacamos tres:

-- NIDA notes, boletín bimestral que informa de los avances en el campo de las drogas de abuso.

-- NIDA reports, serie de publicaciones que recogen información sobre los resultados de las distintas investigaciones en materia de drogodependencias.

-- NIDA monographs, serie de publicaciones científicas sobre los más diversos aspectos de las drogodependencias.

The National Institute for Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA)

En la figura 3 se presenta la página web de este Instituto. Producidas por él, queremos destacar algunas de las publicaciones que presentan información periódica de las novedades de investigación y tratamiento en relación con el alcohol, éstas son:

Figura 3. Página web del National Institute for Alcohol Abuse and Alcoholism (htpp://www.niaaa.nih.gov).

-- Alcohol Alert, boletín informativo de carácter trimestral que presenta los hallazgos de investigación importantes en relación con el alcohol y alcoholismo.

-- Alcohol Health and Research World, revista de carácter científico y periodicidad trimestral, en relación con temas de investigación concretos. En fechas próximas cambiará el nombre de la revista.

-- Research Monographs, monografías científicas en relación con el alcohol.

-- Economic Costs of Alcohol and Drug Abuse in the U.S., estudio realizado por el National Institute of Drug Abuse (NIDA) y National Institute for Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) en relación con los costes económicos de alcohol y abuso de droga en los Estados Unidos, 1992.

-- Project MATCH Serie, manuales que se presentan como guías terapéuticas y de intervención en el tratamiento del alcoholismo.

A través de su la página web del NIAAA, dirección URL: http://www.niaaa.nih.gov, podemos acceder a estas publicaciones. Una novedad dentro de esta página es la reciente creación de una librería virtual, para la cual se ha dispuesto un nuevo sitio en la página web.

The National Library of Medicine (NLM)

A través de la página web de la National Library of Medicine en URL: http://nlm.nih.gov se puede acceder a gran cantidad de información. No obstante, queremos destacar dentro del campo de las drogodependencias la posibilidad de acceso a «Los Treatment Improvement Protocols» (TIP) o «Protocolos para la Mejora del Tratamiento», los cuales son directrices prácticas para el tratamiento del abuso de sustancias. Estos documentos son producidos por el Centro para el Tratamiento de Abuso de Substancias (CSAT) de la Substance Abuse and Mental Health Service Admi-nistration (SAMHSA) del Departamento de Salud de EE. UU. La información y directrices de estos documentos son elaboradas a través de los acuerdos de un Panel de consenso formado por especialistas en los diferentes temas. Por ejemplo, el de la Naltrexona y Tratamiento del Alcoholismo es el número 28 de la serie8. Podemos acceder a estas publicaciones a través de la base de datos de la National Library of Medicine,

HSTAT, cuya dirección URL: http://text.nlm.nih.gov.

The National Clearinghouse for Drugs and Alcohol Information'' (NCADI)

Una página que ofrece una amplia información sobre este tema es la del centro de información National Clearinghouse for Drugs and Alcohol Information (NCADI), que es el servicio de información del centro de prevención de la Substance Abuse and Mental Health Administration (SAMHSA). Este centro se encarga de distribuir los últimos estudios, encuestas, guías, videocasetes y diferente material de información proveniente de diferentes agencias y organismos públicos (entre ellos los mencionados con anterioridad NIDA y NIAAA), útil para un profesional en esta área. La visita a esta página, URL: http://www.health.org (PREVLINE o PREVention on-LINE) (fig. 4), nos permite acceder al catálogo de publicaciones. Particularmente interesante es el acceso directo a las siguientes publicaciones en serie:

Figura 4. Página web del National Cleringhouse for Drugs and Alcohol Information (http://www.health.org).

-- Alcohol Alert Series.

-- CSAP Prevention Monographs.

-- CSAP Technical Report Series.

-- CSAP Communications Technical Assistance Bulletins.

-- CSAP Drug-Free Communities Series.

-- CSAT Technical Assistance Publications Series.

-- CSAT Treatment Improvement Publications Series.

-- NIDA Infofax.

-- NIDA Research Monograph Series.

-- NIDA Research Report Series.

-- NIDA''s Mind Over Matter Series.

-- SAMHSA Managed Care Technical Assistance Series.

-- Substance Abuse Resource Guides.

Asimismo existe información útil en otros sitios o páginas web, pertenecientes a muy diversos organismos, organizaciones, sociedades, empresas privadas, etc. En la tabla I se presenta un listado de las principales páginas web relacionadas con las drogodependencias. Dicho listado no es exhaustivo, sino que se mencionan algunas de las más relevantes.

 

Tabla I. Principales páginas web en drogodependencias.


-- Adiction Research Foundation (ARF): http:///www.arf.org/
-- Alconline: http:///www.mic.ki.sei/
-- Alcolics Anonymous: http://www.recovery.org/aa/
-- Alcoweb: http://alcowebcom/
-- Canadian Centre on Substance Abuse (CCSA): http:// www.ccsa.ca/
-- Center for Disease Control and Prevention (CDC): http:// www.cdc.gov/
-- Center for Mental Health Services (CMHS): http:// www.samhsa.gov/cmhs/cmhs.htm/
-- Center for Substance Abuse Prevention (CSAP): http:// www.samhsa.gov/csap/index.htm/
-- Center for Substance Abuse Treatment (CSAT): http:// www.samhsa.gov/csat/csat.htm
-- Center for substance Abuse Research (CSAR): http:// www.cesar.umd.edu/
-- Coordinadora de ONGS que intervienen en Drogodependencias: http://www.magic-es.com/coordinadora
-- Cruz Roja Española: http://www.cruzroja.es
-- Department of Health and Human Services (HHS): http://www.os.dhhs.gov.80/
-- Drug Enforcement Adnunistration: http://www.usdoj. gov/dea/index-htm/
-- Drug Abuse Warning Network (DAWN): http://www.helath. org/pubs/dawn/index.htm/
-- European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA) http://www.EMCDDA.org
-- Food and Drug Administration (FDA): http://www.fda. gov/fdahomepage.htm/
-- Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD): http:// www.fad.es/
-- Higher Education Center for Alcohol and other Drug Prevention: http://www.edc.org/hec/
-- IDEA Prevención: http://www.Idea-prevention.com
-- Institute for the Study of Drug Dependence (ISDD): http://www.globalnews.com/isdd/
-- Institut de Recherche scientifique sur les Boissons (IREB): http://www.ireb.com/
-- Mothers againsts Drink Damges (MADD): http://wcl.webcrawler.com/selec/addic.09.htm/
-- Monitoring the Future: http://wwwi.isr.umich.edu/src/mtf/index-htm/
-- National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information (NCADI): http://www.health.org/
-- National Clearinghouse for Drug and Alcohol Infomation On-line Catalg: http://www.health.org/pubs/catalog/
-- National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA): http://www.niaaa.nih.gov/
-- National Institute on Drug Abuse (NIDA): http://www.nida.nih.gov/
-- National Institute of Health (NIH): http://www.nih.gov/
-- National Lybrary of Medicine''s : http://text.nlm.nih.gov
-- National Technical Center for Substance Abuse Needs Assessment: http://www.tiac.net/users/ntc
-- The Knowledge Exchange Network (KEN): http://www. mentalhealth.org/
-- Prevline: http://www.health.org/
-- Plan Nacional sobre Drogas: http://www.mir.es/pnd
-- Sociedad Española de Toxicomanías: http://www.setox.org
-- Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA): http://www.samhsa.gov
-- Sociodrogaalcohol: http://www.sociodrogalcohol.com
-- United Nations International Drug Control Programme (UNDCP): http://www.undcp.org/
-- World Health Organization (WHO): http://www.who.ch/

Búsquedas bibliográficas y consulta de revistas

La utilización de fuentes bibliográficas es una actividad habitual tanto en el área de investigación como en la práctica clínica, pudiendo decir que las revistas científicas son en la actualidad la principal fuente de información de la actividad científica tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. La alta periodicidad, la actualización constante de los temas tratados, la multiautoría de los artículos y la garantía de la calidad de sus contenidos hace que sean las fuentes de información mas utilizadas. A estas ventajas se suman la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet.

Aunque continuamente se está produciendo información en relación con las drogodependencias, la mayoría de la información científica la podemos encontrar en repertorios y bases de datos bibliográficas en ciencias de la salud, entre ellas se encuentran: Index Medicus/MEDLINE, Excerpta Medica/EMBASE, Psychological Abstract/PSYCINFO, Índice Médico Español/IME. Entre las bases especializadas en drogodependencias se encuentra TOXIBASE y el sistema GLADE entre otras. Por otra parte, el acceso a algunas de estas bases de datos es otra de las utilidades que nos proporciona Internet.

Otras base de datos que nos pueden resultar útiles son las de algunos organismos relacionados con las drogodependencias. Entre ellas destacamos:

-- La base de datos ETOH del National Institute of Alcohol and Alcoholism (NIAAA), la cual contiene unas 100.000 referencias en relación con el alcohol y alcoholismo;

-- La base de datos EDDRA accesible a través de la página web del Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías [European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)], contiene información detallada sobre las actividades y programas de reduccion de la demanda de drogas en la Unión Europea.

-- La base de datos de Plan Nacional sobre Drogas, que contiene alrededor de 14.000 referencias bibliográficas.

Por poner un ejemplo, la base de datos Medline, producida por la National Library of Medicine de EE. UU., constituye uno de los sistemas de búsqueda de información más utilizados, y aunque todavía existe mucho desconocimiento de su utilización a través de la red, lo cierto es que es un sistema de gran valor, ya que nos permite realizar la búsqueda, consultar los sumarios o las propias revistas desde nuestra propia casa o lugar de trabajo e incluso el solicitar copia completa de los artículos consultados.

Son muchos los servidores a través de los cuales puede consultarse Medline, y bastantes de ellos pueden consultarse de manera gratuita. Algunos de ellos son:

-- HealthGate: http://healthgate.com

-- Medscape: http://www.medscape.com

-- PubMed: http://www4.ncbi.nlh.nih.gov/PubMed/

Las figuras 5 y 6 muestran el entorno de un sistema Medline accedido a través de PubMed (www4.ncbi. nlh.nih.gov/PubMed). Una vez en la página tenemos que introducir las palabras clave para el inicio de la búsqueda junto con aquellas palabras que consideramos importantes para su acotamiento9. En la actualidad se considera que la búsqueda en Medline realizada on-line es superior en su calidad a la realizada en la versión CD-Rom.

Figura 5. Página web de PubMed (http://www4.ncbi.nlh.nih. gov/PubMed).

Figura 6. Búsqueda a través de PubMed.

Las revistas científicas han tenido siempre una amplia representación en Internet, desde las puramente electrónicas o E-journals, de nueva creación, a la presencia en forma de páginas web de los sumarios y resúmenes, pudiéndose acceder al texto completo de algunas de ellas. En pocos años es previsible que la publicación de revistas se realice exclusivamente en formato CD-Rom e Internet, aunque para ello es necesario que se instaure un sistema de control de calidad de las publicaciones antes de su difusión a través de Internet para evitar desinformación a los lectores.

En la tabla II presentamos las revistas incluidas en el Subjects Category Listing de Substance Abuse del Science Citation Index Journal Citation Reports, así como las páginas web a través de las cuales se puede acceder a las distintas revistas. También se incluyen las revistas españolas especializadas en drogodependencias. En la figura 7 se presentan las páginas web de Alcoholism: Clinical and Experimental Research, Alcohol and Alcoholism y de Addiction.

Figura 7. Páginas web de algunas revistas internacionales del campo de alcohol y drogas.

 

Tabla II. Direcciones en las que pueden consultar algunas de las revistas relacionadas con las drogodependencias.


-- Alcoholism Clinical and Experimental Research (Williams &Wilkins): http://www.wwilkins.com
-- Drug And Alcohol Dependence: http://www.elsevier.nl
-- Journal of Studies on Alcohol: http://www.rutgers.edu
-- Alcohol and Alcoholism: http://www.oup.co.uk/alcalc
-- Addiction: http://www.carfax.co.uk
-- Addiction Biology: http://www.carfax.co.uk
-- Alcohol: http://www.elsevier.nl
-- Substance Use and Misuse: http://www.dekker.com
-- Trastornos Adictivos: http://www.masson.es
-- Addiciones: http://www.socidrogalcohol.com

Comunicación con centros de documentación y obtención de documentos

Hoy día es imposible disponer en mano de toda las publicaciones científicas que se editan. Las hemerotecas y centros de documentación disponen de catálogos con la relación de sus revistas, así como catálogos de publicaciones con las bibliotecas donde se pueden localizar. En relación con las ciencias de la salud en general ha sido editado por el Centro de Información y Documentación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas un CD-Rom con el catálogo de publicaciones periódicas en bibliotecas de ciencias de la salud10.

Entre los centros de documentación especializados en drogodependencias dentro de los organismos públicos comentados en este artículo tanto la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas como el European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA) o la Substance Abuse and Mental Health Services Administratión cuentan con un centro de documentación y una «librería virtual» accesible a través de su página web con fondos bibliográficos especializados en drogodependencias en diferentes lenguas y que pueden ser utilizados por cualquier ciudadano interesado en el ámbito de las drogodependencias.

En España la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción cuenta con un centro de documentación accesible a través de su página web, URL: http://www.fad.es. El centro cuenta con un fondo sobre documentación referente al uso-abuso de drogas, incluidos alcohol y tabaco, así como información sobre otras conductas adictivas, tales como el juego patológico o trastornos en la conducta alimentaria. Libros, revistas, artículos especializados, literatura gris, vídeos, materiales educativos están a disposición de todo aquel interesado en el tema de drogodependencias. Además cuenta con bases de datos tanto internas (INDID, IKONOS) como externas (Medline, Excerpta Médica CD-Rom, Sociofile CD-Rom).

Información para el público en general

La información en drogodependencias para el público en general es otra de las posibilidades que nos brinda Internet. En este sentido a través de Internet podemos encontrar información contrastada para ofrecer a nuestros pacientes o familiares. Por poner un ejemplo citamos uno de los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EE. UU. (NIDA), accesible a través de su página web, éste es el sistema infofax. El NIDA infofax presenta una lista de documentos que se actualizan con regularidad y que pueden reproducirse sin autorización. El sistema infofax permite recibir hojas de datos por facsímile o escuchar mensajes grabados llamando a unos números que se indican en la página web. Este sistema está dirigido al público en general, ofreciéndole información contrastada. Está disponible también en castellano.

Conclusión

Internet puede ser de gran utilidad para los profesionales que trabajamos en drogodependencias. En este artículo nos hemos centrado en Internet como fuente de obtención de información y documentación contrastada (publicaciones técnicas y científicas). No cabe la menor duda que el visitar de manera regular determinadas páginas web y el empleo de algunos de los servicios que nos ofrecen nos permitirá estar más actualizados, conseguir la información que deseamos más rápidamente y en muchos casos de manera gratuita.


Bibliografía

11. Guide to the Internet. Lancet 1998;351(Supl 1):1-17.

12. Belmonte MA. Publicaciones biomédicas en Internet: un reto inevitable. Med Clin 1999;113:23-7.

13. Carreño P. El problema de Internet es localizar la información deseada: el laberinto informativo. JANO 1997;1227:81-3.

14. Pareras L. Internet y medicina. Barcelona: Masson, 1997.

15. Del Río MC, Calle A, Álvarez FJ. Guía de Internet sobre alcohol y drogas de abuso. Madrid: Dupont Pharma; 1999.

16. Kim P, Eng TR, Deering MJ, Maxfield A. Published criteria for evaluating health related web sites: review. Br Med J 1999;318:649-49.

17. Del Río MC. Recursos de Internet sobre drogodependencias: la hoja web del Plan Nacional sobre Drogas. Trastornos Adictivos 1999;1:3-6.

18. Treatment Improvement Protocols (TIP). Naltrexone and alcoholism treatment. Rockwal (Rockville): Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Center for Substance Abuse Treatment; 1998.

19. García Díaz F. Búsqueda de bibliografía médica a través de Internet. El proyecto PubMed. Med Clin 1999;113:58-62.

10. Centro de Información y Documentación Científica. Catálogo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas y Ciencias de la Salud españolas 1998 (CD-ROM). Madrid: Centro de Información y Documentación Científica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 1998.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos