Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos El acceso a la información científica online: la búsqueda bibliográfica en M...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 4.
Páginas 270-283 (Octubre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 4.
Páginas 270-283 (Octubre 2000)
Acceso a texto completo
El acceso a la información científica online: la búsqueda bibliográfica en MEDLINE y el acceso a las revistas científicas en Drogodependencias
Online access to scientific information: bibliographic search in MEDLINE and access to scientific journals on Drug addictions
Visitas
35795
R. Aleixandre Benaventa, Ma C del Río Graciab
a Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Universidad de Valencia-CSIC).
b Grupo de Alcohol y Drogas Departamento de Farmacología y Terapéutica. Universidad de Valladolid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (15)
Mostrar másMostrar menos
To analyze the access to scientific information on drug addictions in internet. Material and methods: The utility and way to carry out a bibliographic search with the MEDLINE data base is analyzed. In addition, the online access to the principal journals and bulletins in relationships to drug addiction is analyzed. Results: The web pages, through which the online access to the MEDLINE data base using the Pubmed system is analyzed, and the method to carry out a search using the thesaurus, are presented. In addition, a list of pages offering free access to MEDLINE is presented. Finally, the access to online journals is analyzed and a list of the principal Spanish and international journals and bulletins on drug addictions, editorials and web pages through which they are entered is provided. Conclusions: Access to the scientific information through Internet is extremely useful. The performance of the bibliographic searches in certain data bases and access to the web pages of the journals and bulletins allows us to obtain rapid and systematized information.
Keywords:
Bibliographic data bases, MEDLINE, Internet, drug addictions
Objetivo: analizar el acceso a la información científica en drogodependencias a través de Internet. Material y métodos: se analiza la utilidad y la forma de realizar una búsqueda bibliográfica a través de la base de datos MEDLINE. Así mismo se analiza el acceso online a las principales revistas y boletines en relación con las drogodependencias Resultados: se presentan las páginas web a través de las cuales se analiza el acceso online a la base de datos MEDLINE a través del sistema Pubmed y el modo de hacer una búsqueda utilizando el tesauro. Así mismo se presenta un listado de páginas que ofrecen accesos gratuitos a MEDLINE. Por último se analiza el acceso a las revistas online y se presenta un listado de las principales revistas y boletines españoles e internacionales en drogodependencias, editoriales y páginas web a través de las cuales se accede. Conclusiones: el acceso a la información científica a través de Internet es tremendamente útil. La realización de búsquedas bibliográficas en determinadas bases de datos y el acceso a las páginas web de las revistas y boletines nos permite obtener información rápida y sistematizada.
Palabras clave:
Bases de datos bibliográficos
MEDLINE
Internet
Drogodependencias
Texto completo

Introducción

Lasposibilidades de acceso a la informaciónbibliográfica han mejorado considerablemente en losúltimos años, sobre todo desde que muchas bases dedatos se encuentran accesibles por Internet, algunas de ellasincluso de manera gratuita como MEDLINE (http://www.nlm.nih.gov),Teseo (http://www.mec.es/ teseo/) (base de datos sobre tesisdoctorales del Ministerio de Educación y Cultura), o laBase de datos del medicamento(http://www.cof.es/bot/).

Aprimera vista da la impresión que el proceso debúsqueda bibliográfica es extremadamente sencillo yque no se necesitan conocimientos especiales para llevarlas a cabo.Parece que es suficiente con escribir unas palabras en losformularios de búsqueda que presentan las páginasiniciales de estas bases de datos para tener acceso a toda labibliografía médica. Sin embargo, el procedimiento esmucho más complejo, ya que cada búsquedabibliográfica responde a unas necesidades deinformación diferentes y necesita, por lo tanto, unplanteamiento específico en el que se ha de tener en cuenta,entre otros factores, el objetivo de la búsqueda, laexhaustividad o precisión deseada, los aspectos concretosdel tema sobre los que se desea obtener información, losconocimientos idiomáticos y las facilidades de acceso a labibliografía encontrada. Por ejemplo, requiere unplanteamiento diferente una búsqueda cuyo objetivo esrealizar una revisión bibliográfica destinada aredactar un informe sobre el estado de la cuestión sobre untema o problema, que otra en la que el objetivo es encontrarsimplemente unas cuantas referencias para completar labibliografía de un trabajo que queremos publicar.Además, si la base de datos dispone de un vocabulariocontrolado, deberán consultarse los términos de estevocabulario bajo los que se encuentran los temas de labúsqueda. Por el contrario, si la base de datos no controlala terminología empleada, además de utilizartérminos muy precisos, deberán tenerse en cuentatodas sus posibles variantes ortográficas, así comolos sinónimos, los términos más generales yespecíficos y realizar truncamientos en el lugar másapropiado.

Selección de labase de datos

Unode los problemas que presentan la mayor parte de las bases de datosespecializadas en ciencias de la salud es que no recogen toda laliteratura médica existente, sino sólo una parte deella. Por ejemplo, MEDLINE no incluye los artículos deninguna revista española específica dedrogodependencias, ni de medicina del deporte, a pesar de que encada una de estas áreas se editan tres revistas decarácter científico. Este ejemplo pone en evidenciaque, además de lo expuesto anteriormente, al plantearse unabúsqueda también es necesario conocer cuálesson las bases de datos de mayor interés en el tema. Estainformación puede obtenerse por diversos procedimientos,pero lo más habitual es acceder a los llamados directoriosde bases de datos, entre los cuales destaca Gale Directory ofDatabases (http://www.gale.com/library/resrcs/catalog/gdd.htm),que incluye registros de casi 13.000 bases de datos de todo elmundo y proporciona información de cada una de ellas sobresu productor, alcance, contenido, idioma, frecuencia deactualización, distribuidores, etc. Otra posibilidad esacceder a los directorios de las empresas especializadas en ladistribución de bases de datos en ciencias de la salud,entre las que podemos destacar SilverPlatter MedicalCollection (http://www.silverplatter.com/hlthsci.htm) y DIMDI(http://www.dimdi.de/homeeng.htm). Uno de los recursos quemás rendimiento proporciona a la hora de decidir québase de datos seleccionar para realizar una búsqueda es elfichero Dialindex del distribuidor DIALOG(http://www.dialog.com). Al introducir en los términos debúsqueda en su formulario, Dialindex proporciona unalista de todas las bases de datos que contienen trabajos sobre eltema, ordenándolas por frecuencia de aparición de lostérminos. Una vez hemos decidido qué bases de datosinterrogar hay que conectarse con ellas y, evidentemente, pagar losgastos de la consulta.

La base de datosMEDLINE

Labase de datos MEDLINE es actualmente la fuente deinformación más conocida y utilizada en ciencias dela salud en todo el mundo. Su alta disponibilidad en bibliotecasmédicas y en redes locales se ha incrementado en losúltimos años, sobre todo desde que la NationalLibrary of Medicine (http://www.nlm. nih.gov), el organismopúblico que la produce dependiente del National Institute ofHealth de los Estados Unidos, permite consultarla gratuitamente.Como se ha indicado, en ocasiones se interroga como únicorecurso de información, olvidando incluso la existencia deotras bases de datos de interés, entre ellas las del propiopaís.

MEDLINE incluye actualmente más de 3.700 revistasinternacionales, con actualizaciones diarias e incrementosmensuales de 31.000 nuevas referencias, lo que supone un aumentoanual de más de 300.000 referencias, de las cuales el 70%están en inglés y el 74% llevan resumen. Sutamaño actual supera los once millones de referencias. Sepuede consultar en varias versiones en CD-ROM y también enlínea por medio de la propia National Library of Medicine yde diversos servidores, muchos de ellos gratuitos. En la tabla I sepresentan una selección de sitios que ofrecen listas deaccesos gratuitos a MEDLINE. Algunas de las versiones comercialesgratuitas cubren los gastos de suscripción a MEDLINEmediante banners, fragmentos de publicidad insertados en laspáginas de consulta y de visualización de resultados.Por otra parte, no todas las versiones comerciales de la base dedatos permiten recuperar información en todos los campos delos registros. También se puede consultar desde otrasdirecciones o «portales» como, por ejemplo, BioMedNet(http://www.biomednet.com/), que suelen ofrecer a sus usuariosservicios adicionales como programas de consulta traducidos,enlaces a otras páginas de interés, acceso al textocompleto de revistas suscritas por el propio portal,etc.

MEDLINE ofrece la posibilidad de obtener resultados muyprecisos utilizando su tesauro (relación de todos losdescriptores o palabras clave que se utilizan para indizar losartículos), conocido como Medical Subject Headings.Sin embargo, ésta y otras utilidades son, a menudo,desconocidas por los usuarios, que realizan sus propiasbúsquedas sin preocuparse de si están utilizando laspalabras adecuadas o descriptores del tesauro. Como consecuencia,no obtienen todos los documentos relevantes para su consulta o, porel contrario, los registros obtenidos son tan numerosos que esnecesario cribarlos manualmente para eliminar los carentes deinterés.

Búsquedas precisas o exhaustivas enMEDLINE

Losartículos incluidos en MEDLINE están representadospor una media de 10 o 12 términos llamados encabezamientos oheadings. Los encabezamientos se distribuyen en dos camposdiferentes en los registros de la base de datos. Aquellos que losindizadores consideran que se refieren al concepto o temasprincipales sobre los que trata el artículo son incluidos enel campo MJME (Major MeSH Headings), mientras que los que serefieren a otros aspectos tratados que no fueron considerados temaprincipal, se incluyen en el campo MIME (Minor MeSHHeadings). Esta herramienta permite obtener resultados muyexhaustivos o muy precisos, según las necesidades delusuario. Para lograr resultados muy exhaustivos (es decir, cuandointeresa obtener todo lo publicado sobre un tema, aunque seobtengan trabajos en los que el aspecto buscado no constituye eltema principal del artículo), se realizará labúsqueda en los dos campos. Por el contrario, para obteneruna búsqueda precisa en la que sólo interesan losdocumentos que realmente se refieran al tema de búsquedacomo aspecto principal, la búsqueda se limitaúnicamente al campo MJME.

Losencabezamientos temáticos pueden combinarse en lasbúsquedas con 88 subencabezamientos (subheadings)cuya misión es especificar el punto de vista o los aspectosdesde los que se abordan los conceptos, lo que permite limitar losresultados y aumentar la precisión en larecuperación. Se refieren a aspectos como cirugía,complicaciones, diagnóstico, efectos adversos,radiología, etc. A cada descriptor se le pueden aplicar uno,varios o todos los subencabezamientos, en función delaspecto o aspectos que interese obtener sobre el tema debúsqueda. La combinación de descriptores consubencabezamientos constituye la forma más precisa deconcretar un tema, pero no la única. Éstatambién puede delimitarse utilizando los chektags,que son un grupo de términos que representan materias deinterés especial al margen del tema central delartículo, tales como animal (estudio realizado enanimales), case-report (informe de casos), comparativestudy (estudio comparativo), female (hembra),male (varón), human (humano), in vitro,support-non-us-govt (ayuda gubernamental ajena a los EstadosUnidos), support-us-govt-non-PHS (ayuda gubernamental ajenaal Public Health Service de los Estados Unidos) ysupport-us-govt-PHS (ayuda gubernamental del Public HealthService). Por último, también es posible especificarel tipo de artículo deseado (originales, cartas,editoriales, revisiones, etc.), así como el idioma en el queestá escrito.

Para realizar búsquedas con el tesauro de MEDLINE puedenser útiles las siguientes recomendaciones:

1.Algunos términos compuestos no aparecen en forma directa,sino invertida. Por ejemplo, un artículo sobrecardiomiopatía alcohólica no se encuentra bajoalcoholic cardiomyopathy, sino bajo cardiomyopathy,alcoholic.

2.Un concepto puede pertenecer a una o a varias categorías oáreas temáticas. Por ejemplo, el términococaine se incluye en 13 subcategorías diferentes(por ejemplo, las subcategorías «agentesdopaminérgicos», «anestésicoslocales», «vasoconstrictores», etc.). Convienedeterminar en cuál de ellas interesa ejecutar labúsqueda para centrar los resultados únicamente enlos artículos incluidos en esa área.

3.Debe buscarse por el encabezamiento más específicoposible. Si éste no se encuentra en el tesauro, sebuscará bajo el término del nivel jerárquicosuperior. Por ejemplo, un artículo sobremethamphetamine se encuentra bajo este descriptor, y no bajosu genérico amphetamine. Por el contrario, losartículos sobre otras anfetaminas que no tienen sucorrespondiente término en el tesauro, deberánbuscarse bajo el nivel jerárquico superior,amphetamine.

4.La estructura jerárquica de los términos del tesauropermite ejecutar búsquedas simultáneas sobre todoslos términos específicos agrupados bajo otromás general, a modo de una «explosión encadena» (explode).

5.No deben buscarse como encabezamientos términos que seansubencabezamientos. Por ejemplo, los artículos sobreanálogos y derivados de la MDMA no deben buscarse bajoanalogues and derivates, sino bajo MDMA. De la misma manera,los procesos fisiológicos y las enfermedades en pacientes dediferentes edades (niño, anciano, etc.) deben buscarse bajola enfermedad o proceso fisiológico, y no sobre el grupo deedad. Por ejemplo, un artículo sobre el metabolismo de ladopamina en el anciano deberá buscarse bajodopamina-metabolism, y no bajo aged. De la mismamanera, los trabajos de investigación en animales, oaquellos en los que se utilizan métodos diagnósticoso técnicas de laboratorio, deberán buscarse bajo eltema del trabajo, y no bajo el animal de experimentación, elmétodo o las técnicas de laboratorio. Por ejemplo, untrabajo sobre electroforesis de las gammaglobulinas en el sida sehallará bajo gamma globulins-analysis, o bajosida-immunology, pero no bajo electrophoresis, ogammaglobulin-electrophoresys.

El acceso online a MEDLINE: El sistema Pubmed(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/)

Como se ha indicado previamente, la National Library ofMedicine ofrece acceso gratuito a MEDLINE por medio del sistemaPubMed. este recurso ofrece una serie de ventajas muy interesantes,sobre todo con respecto las versiones en CD-ROM:

1.a Se tiene acceso a toda la base de datoscompleta, con más de 11 millones de registros de todo elmundo.

2.a Incluye el llamado PreMEDLINE, que es elconjunto de documentos introducidos en la base de datos en lasúltimas ocho semanas, algunos de ellos todavía sinindizar, lo que posibilita mantenerse al día de lasúltimas novedades.

3.a Permite acceder a artículos relacionadoscon el que se está visualizando.

4.a Incluye enlaces entre los registros mostrados yel texto completo de más de 400 revistas.

Búsqueda en PubMed utilizando eltesauro

Lapágina principal de PubMed (Figura 1) contiene una listadesplegable que permite buscar en otras bases de datos del sistema(Nuecleotide, Protein, Genome, etc.) y una ventana dediálogo en la cual se introducen los términos, con unbotón a la derecha para ejecutar la búsqueda. Labarra de funciones situada debajo permite establecer límitesa la búsqueda (Limits), acceder al sistema debúsqueda avanzada (Preview/Index), consultar lasestrategias de búsqueda empleadas previamente(history), y consultar el fichero en el que se han idodepositando los registros seleccionados en las búsquedas(Clipboard). En la parte derecha se muestra la siguientelista de recursos: Entrez PubMed (en la que se explica elsistema de búsqueda Entrez, incluyendo la ayuda y unalista FAQ de preguntas con su respuesta (Frecuently AsquedQuestions); PubMed Services, que incluye, entre otros, elbuscador de revistas (Journal Browser) y el tesauroMeSH; Related Resources, con indicaciones sobre elsistema para solicitar documentos (Order Documents) y elsistema Grateful Med, que permite realizar búsquedasen otras bases de datos de National Library of Medicine (AIDSDRUGS,AIDSLINE, AIDSTRIALS, BIOETHICSLINE, ChemID, DIRLINE, HealthSTAR,HISTLINE, HSRPROJ, OLDMEDLINE, POPLINE, SDILINE, SPACELINE yTOXLINE).

Figura 1

Lafigura 2 muestra la pantalla de información que se ofrecetras activar el tesauro (MeSH Browser) con el términode búsqueda cocaine. El sistema presenta ladefinición y la posibilidad de, una vez mostrada laconformidad con la definición, añadir eltérmino a la estrategia de búsqueda seleccionandoalguno de los operadores del menú desplegable de la derecha.También muestra, en la parte inferior, los diferentes«árboles» o estructuras jerárquicas enlas que se incluye el término. A partir de aquí seactivará la función Detailed Display quefigura junto al término de búsqueda, lo que nostraslada a la siguiente pantalla (figura 3) para seleccionarallí los subheading que se consideren apropiados. Laparte inferior contiene dos casillas que permiten activar dosfunciones de extraordinaria importancia. La primera de ellas,Restric Search to Major Topic headings only, sirve paraejecutar la búsqueda únicamente en el campo MJME(Major MeSH Headings) que, como hemos indicado, incluye losconceptos o temas principales sobre los que tratan losartículos. La segunda, Do not Excplode this term,permite realizar la explosión del término, es decir,ejecutar la búsqueda utilizando tanto el término debúsqueda (cocaine), como los términosespecíficos de la estructura jerárquica (en nuestrocaso crack cocaine).

Figura 2

Figura 3

Unavez ejecutadas las funciones anteriores con el botón ADD yelegido el operador lógico que las combine (NAD, OR o NOT)del menú desplegable de la derecha, aparece, en la siguientepágina (figura 4), el resumen de la estrategia debúsqueda empleada y el botón PubMed Search conel que finalmente se ejecuta la búsqueda.

Figura 4

Lasiguiente página (figura 5) muestra la lista de registrosconseguidos precedida de una barra con nuevas funciones:Display, que contiene una lista desplegable para seleccionarel formato de visualización de los registros (a elegir entreSummary, Abstract, Brief, Citation, etc.); Save (guarda laestrategia de búsqueda); Text (muestra los registrosen formato de texto); Order (permite solicitar una copia delartículo); Details (muestra los ítems la de laestrategia o PubMed Query) y Add to Clipboard(añadir al fichero de registros seleccionados). Debajo deesta barra de botones se sitúa una lista desplegable(Show) que permite elegir el número de registros quequeremos ver (se pueden ver hasta 500 registros), el númerode registros encontrados (Items), el número depágina que se está viendo y, por último, lalista de páginas que contienen los registros de labúsqueda. La parte inferior de la página estáocupada por las referencias de los artículos encontrados enel formato elegido previamente En la figura 5 con el formato devisualización Summary y en la figura 6 con el formatoAbstract). Cada registro se puede marcar para posterioresusos (descarga en disco o impresión) o guardar en el ficheroClipboard. Además, situándose sobre losautores se puede ejecutar una búsqueda sobre nuevosregistros de éstos, y consultar la lista de artículosrelacionados mediante la función RelatedArticles.

Figura 5

Figura 6

Como se ha indicado, al resultado de la búsqueda se lepueden aplicar limitaciones. La figura 7 presenta la páginacorrespondiente a esta función (Limits), con listasdesplegables para establecer las siguientes limitaciones: campos debúsqueda; sólo registros con resumen (Only itemswith abstracts); tipos de publicación (PublicationTypes); idiomas (Languages); subficheros(Subsets), que restringe la selección a lossiguientes subficheros de MEDLINE: AIDS, Dental, Nursing,PreMEDLINE, Publisher, PubRef (incluye MEDLINE junto con revistasde otras disciplinas como física y artículos en textocompleto disponibles directamente en las páginas web de laseditoriales) y Toxicology; Edades (Ages); humanos o animales(Human o Animal); sexo (Gender); fecha deinclusión en la base de datos (Entrez Date); y fechade la publicación (Publication Date).

Figura 7

Enla figura 8 se puede apreciar la estrategia de búsquedaempleada, tras activar la función History. Losítems de cada estrategia van numerados para queposteriormente se puedan realizar combinaciones entre ellas y seacompañan de la cantidad de registros obtenidos.

Figura 8

Búsquedas clínicas

Lafigura 9 presenta un ejemplo de búsqueda realizada através del sistema Clinical Queries (búsquedasclínicas). Este sistema está diseñado pararealizar búsquedas limitadas a trabajos que contenganinvestigaciones con una metodología determinada. En la parteinferior de la página se deben seleccionar las siguientescategorías (figura 8): tratamiento, diagnóstico,etiología y pronóstico. Además, debe indicarsesi se desea sensitivity (búsqueda que incluya todoslos artículos relevantes, aunque probablemente se obtengantambién algunos menos relevantes), o specificity(búsqueda que incluya únicamente los artículosmás relevantes, a pesar del riesgo que supone de perderalguno). La parte inferior de la página es una ventana dediálogo para escribir los términos debúsqueda.

Figura 9

El acceso a las revistasonline en Drogodependencias

Tradicionalmente las revistas científicas son lasfuentes de información primarias que recogen los resultadosde la investigación y del conocimiento científico. Enellas, a través de los artículos originales se dan aconocer las últimas tendencias y adelantoscientíficos.

Elacceso a las revistas científicas se ha realizadotradicionalmente consultando la revista a través del formatoen papel, bien en bibliotecas y centros de documentación omediante la suscripción individual y recepción de larevista. Pero la aparición de Internet y el desarrollo detecnologías asociadas han mejorado las posibilidades deacceder a la información en todos los ámbitos, yasí de esta forma hoy día tenemos la opción depoder acceder a la información de las revistas ypublicaciones científicas a través de lared.

Enla actualidad, las revistas científicas tienen una ampliarepresentación en Internet. Existen las revistaselectrónicas, definidas como aquellas que requieren elordenador para su producción distribución y lectura.En el campo de las drogodependencias, este es el caso de ELISAD(14). Pero de cualquier manera, las revistas electrónicasaún se encuentran en su fase inicial de desarrollo. Estasrevistas se obtienen directamente de una página web, o sonenviadas directamente a los subscriptores por correoelectrónico.

Porotro lado están las publicaciones online que las distintaseditoriales incluyen en servidores web, ofreciendo la posibilidadde consultar a través de páginas web losresúmenes y en muchas de ellas el texto completo de losartículos. O dicho de otra manera, la mayor parte de lasrevistas en «papel» ahora están tambiéndisponibles a través de la red. Obviamente, dentro de laspublicaciones on line, están incluidas las revistaselectrónicas. De cualquier manera no hay que llevarse aengaño: para conseguir el texto completo de las revistas espreciso pagar; sólo excepcionalmente el acceso al textocompleto es gratuito.

Enlas tablas II y III se presenta un listado de las principalesrevistas y boletines online en drogodependencias, con la editoriala la que pertenecen, y la dirección de la página weba través de la cual se puede acceder.

Este sistema de acceso a las revistas a través deInternet tiene una serie de ventajas:

--El acceso a las revistas a través de la red permite quecualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a lainformación de una revista on line.

--Menor coste. La mayoría de las revistas online permitenacceder libremente al sumario de los artículos, y algunas deellas al texto completo de determinadas secciones, como editorialeso cartas al director. De esta forma únicamente se accede alartículo completo en los casos de interés. Existenalgunas editoriales que permiten el pago por artículo,obteniendo así lo que interesa a un coste moderado. Estesistema conlleva en que en ocasiones no sea necesario subscribirsey recibirlas en formato papel.

--Acceso a la información de manera muy rápida, desdeel propio lugar de trabajo el profesional en muy poco tiempo puedetener acceso a los últimos datos publicados enrelación con su proyecto o investigación, o enrelación a la práctica clínica o su actividadprofesional15.

Porotra parte, Internet permite la reseña crítica einteractiva de artículos seleccionados y también laposibilidad de acceder a la revista o texto completo de unartículo a través de una base de datosbibliográfica.

Otro de los servicios que ofrecen muchas editoriales es elservicio de alerta bibliográfica, a través del cualpodemos recibir a través del correo electróniconovedades bibliográficas. En la figura 10 se observa elservicio de alerta bibliográfica«ContentsDirect» de la editorial Elsevier, através del cual se puede solicitar información de lasnovedades editoriales en relación con las áreas quenos interesen. Para acceder a este servicio es necesarioregistrarse (en la actualidad libre de cargos) y una vezregistrados se recibe por correo electrónico lainformación de las áreas solicitadas de maneraperiódica. En la tabla IV se presenta un ejemplo del correoelectrónico recibido de ContentsDirect, enviandoinformación de la tabla de contenidos del últimonúmero de la revista Drug and Alcohol Dependence. Se recogeparte de la información recibida.

A

B

Figura 10. Suscripción (gratuita) al servicio deContentsDirect de Elsevier. En A) aparece la pantalla de acceso aeste servicio (htpp:/www.elsevier.nl/homepage). En esta pantalla seindica las características del servicio ContentsDirect. EnB) se observan los trámites de la solicitudformal.

Generalmente la página web de la editorial presenta lospuntos de acceso a las distintas publicaciones, permitiendo almismo tiempo realizar una búsqueda por materias y/o porautores dentro de su oferta publicitaria. El listado depublicaciones por orden alfabético, las publicacioneselectrónicas, publicaciones on line, un servicio e-mailContents Alert son algunos de los servicios que podemos ver en lapágina web de una editorial. En la figura 11 se observan lospuntos de acceso a estos servicios en la editorialCarfax.

Figura 11. Página web de Carfax, mostrandoinformación de la revista Addiction. Los subscriptores a lamisma tienen acceso on-line a todos los contenidos de larevista.

Así mismo, en la figura 11 se observa la páginade la revista Addiction de la editorial Carfax; en ella se ofrecela posibilidad de acceder a los distintos números de larevista y obtener las instrucciones para los autores que quierenpublicar en ella. En la figura 12, se presentan las páginasde acceso a los contenidos de la revista.

A

B

Figura 12. Acceso a la tabla de contenidos de los distintosnúmeros de la revista Addiction. Se presentan las dospantallas de acceso.

Finalmente, en la figura 13, se muestra la página dondese indican los requerimientos para la suscripción online,necesaria para poder acceder al texto completo de losartículos de la revista Addiction. Así mismo al igualque otras editoriales, ésta ofrece la posibilidad de accedera un documento específico abonando una cantidaddeterminada.

Figura 13. Acceso a la información de cómosubscribirse y posibilidad de obtener un artículo en el quese esté interesado.


REVISTAS ESPAÑOLAS

Adicciones

http://www.socidrogalcohol.com/

*TC + sumarios + información para los autores +información sobre subscripción

*Socidrogalcohol

Revista Española de Drogodependencias

Asociación Científica Drogalcohol

Trastornos Adictivos

http://www.masson.es/

*TC +sumarios + información sobre subscripción +información para los autores

*Garsi - Masson - Havas

REVISTAS INTERNACIONALES

Addiction

http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/09687610.html

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*Carfax Publishing Company, UK

Addiction Abstracts

http://www.tandf.co.uk/journals/sublist.html

*TC + información sobre subscripción

*Carfax Publishing Company - UK

Addiction Biology

http://www.tandf.co.uk/journals/sublist.html

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*Carfax Publishing Company - UK

Addictive Behaviors

http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/4/7/1/

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*Elsevier Science

Alcohol

http://www.elsevier.com/inca/publications/store/

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*Elsevier Science

Alcoholism Treatment

http://www.haworthpressinc.com/

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*The Haworth Press, Inc-New York

American Journal of Drug and Alcohol Abuse

http://www.dekker.com/e/p.pl/0095-2990

*TC + información sobre subscripción

*Marcel Dekker Inc. - USA

American Journal on Addictions

http://www.appi.org/ajaTC.html

*TC + servicio de envío de tabla de contenidos

*Taylor & Francis - USA

Drug and Alcohol Dependence

http://www.elsevier.com/locat/dad

*TC + información sobre subscripción + acceso libre altexto completo para los subscriptores

*Elsevier Science

Drug and Alcohol Review

http://www.tandf.co.uk/journals/sublist.html

*TC + abstracts + información sobre subscripción +información para los autores + servicio de envío detabla de contenidos

*Carfax Publishing Company - UK

Drugs: education, prevention & policy

http://www.tandf.co.uk/journals/sublist.html

*TC + abstracts + información sobre subscripción +información para los autores + servicio de envío detabla de contenidos

*Carfax Publishing Company-UK

eGambling - Electronic Journal of GamblingIssues

http://www.camh.net

*Acceso libre al texto

*Centre for Addiction & Mental Health

European Addiction Research

http://www.karger.ch/journals/ear/ear_jh.htm

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*Karger - Switzerland

International Journal of Drug Policy

www.elsevier.com/inca/publications/store/6/0/0/9/4/9/

*TC + abstracts + información sobresubscripción

*Elsevier Science

International Journal of Drug Testing

http://www.criminology.fsu.edu/journal/

*Acceso libre al texto

*University of South Florida

Interventions

http://www.anit.asso.fr/interventions/somm7374.html

*Acceso libre al texto

*ANIT (French association of workers in the drug field)

JADE - Journal of Alcohol and Drug Education

http://www.unomaha.edu/ÿhealthed/JADE.html

*TC

*American Drug & Alcohol Information Foundation

Journal of Addiction and Mental Health

http://www.camh.net

*Abstracts + información sobre subscripción

*Centre for Addiction and Mental Health

Journal of Addictive Diseases

http://www.haworthpressinc.com/

*TC + abstracts + información para los autores

*The Haworth Press, Inc - New York

Journal of Child & Adolescent SubstanceAbuse

http://www.haworthpressinc.com/

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*The Haworth Press, Inc - New York

Journal of Ethnicity in Substance Abuse

http://www.haworthpressinc.com/

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*The Haworth Press, Inc - New York

Journal of Maintenance in the Addictions: innovations inresearch, theory & practice

http://www.haworthpressinc.com/

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*The Haworth Press, Inc - New York

Journal of Psychoactive Drugs

http://www.cnsproductions.com//jpd.htm

*Información sobre subscripción

*Haight Ashbury Clinic - USA

Journal of Social Work Practice in Addictions

http://www.haworthpressinc.com/

*TC + información para los autores

*The Haworth Press, Inc - New York

Journal of Substance Abuse & the Family

http://www.haworthpressinc.com/

*TC

*The Haworth Press, Inc - New York

Journal of Substance Abuse Treatment

http://www.elsevier.com/inca/publications/store/

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*Elsevier Science

Nicotine & Tobacco Research

http://www.tandf.co.uk/journal/sublist.html

*TC + abstracts + información sobre subscripción +información para los autores + servicio de envío detabla de contenidos

*Carfax Publishing Company - UK

Psychopharmacology

http://www.springer.de

*TC + información sobre subscripción +información para los autores

*Springer, Germany

Substance Use & Misuse

http://www.dekker.com

*TC + abstracts + información sobre subscripción +información para los autores

*Marcel Dekker Inc. - USA

TC= Tabla de contenidos.

Tabla III. Principales boletines internacionales endrogodependencias. Su información en Internet.

Alcohol Alerts

http://www.niaaa.nih.gov

*Acceso libre al texto

*NIAAA

Addiction Treatment Forum

http://www.atforum.com/

*Acceso libre al texto

*Publ: Lanmark Group, Inc.

Addictions Newsletter (The)

http://www.kumc.edu/addic-tions_newsletter/

*Acceso libre al texto

*American Psychological Association, Division 50

Bollettino per le Farmacodipendenze el'Alcoolismo

http://www.unicri.it/min.san.bollettino/

*Acceso libre al texto

*Ministero della Sanità Dipartimento dellaPrevenzione

DrugNet Europe

http://www.emcdda.org

*Acceso libre al texto

*EMCDDA

Drug Policy Analysis Bulletin

http://sun00781.dn.net/drugs/

*Acceso libre al texto

*Publ: FAS

ECDP Newsletter

http://www.ecdp.net

*Acceso libre al texto

*European Cities on Drug Policy

ELISAD Journal

http://www.geocities.com/aodlib

*Acceso libre al texto

*ELISAD

InSert

http://www.droga.net

*Acceso libre al texto

*Riccardo Gatti

Pol.it - Dipendenze

http://www.priory.com/ital/news_dipendenze.htm

*Acceso libre al texto

*Psychiatry on line

Ranes Report

http://www.roizen.com/ron/raneshome.htm

*Acceso libre al texto

*Ron Roizen's Alcohol News & Editorial Service

Bibliografía
[1]
De la Cueva Martín A, Aleixandre Benavent R, Rodríguez Gairín JM..
Manual de fonts d'informació en ciències de la salut..
Valencia: Universitat de, (en (València), pp. prensa)
[2]
The growth of treatment research in alcohol and drug use disorders: a computerized literature search. Drug Alcohol Dependence 1990;26:81-4.
[3]
La información científica en medicina y sus fuentes. Valencia: Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia; 1993.
[4]
Information Sources in the medical sciences. Londres: Bowker-Saur; 1992.
[5]
La información bibliográfica aplicada a la práctica médica. El profesional de la información 1998;7:10-3.
[6]
Introduction to reference sources in the health sciences. Metuchen (NJ): Medical Library Association; 1994.
[7]
Medical databases and health information systems. Ann Rev Inf Sci Technol 1990;25:313-82.
[8]
Repertorios bibliográficos y bases de datos en ciencias de la salud de interés en drogodependencias. Rev Esp Drogodepend 1997;22:125-34.
[9]
Index Medicus: cobertura y manejo. Med Clin (Barc) 1987;88:500-4.
[10]
La base de datos MEDLINE. Jano 1997;53(1233);1891-4.
[11]
Búsqueda de bibliografía médica a través de Internet. El proyecto PubMed. Med Clin (Barc) 1999;113:58-62.
[12]
Developing optimal search strategies for detecting clinically sound studies in MEDLINE. L Am Med Assoc 1994;1:447-58.
[13]
Understanding and using the Medical Subject Headings (MeSH). Vocabulary to perform literature searches. JAMA 1994;271(14):1103-8.
[14]
Electronic publishing in historical perspective. Elisad 2000;3:5.
[15]
Publicaciones biomédicas en Internet: un reto inevitable. Med Clin 1999;113:23-7.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos