x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Osteotomía retrocapital del primer metatarsiano, mínimamente invasiva, para corregir el hallux valgus
Bruno Magnana, Elena Samailaa, Gino Violaa, Pietro Bartolozzia
a Orthopedic Department, University of Verona, Verona, Italia.
Resumen
Objetivo Osteotomía percutánea retrocapital distal del primer metatarsiano para el tratamiento quirúrgico del hallux valgus. Indicaciones Hallux valgus con deformidad leve a moderada tanto en jóvenes como en adultos. Recidiva de hallux valgus tras cirugía previa. Contraindicaciones Cambios degenerativos avanzados de la primera articulación metatarso-falángica (hallux valgus et rigidus). Operación de Keller previa. Técnica quirúrgica Se efectúa una osteotomía lineal distal percutánea del primer metatarsiano y se estabiliza con una aguja de Kirschner. La técnica quirúrgica consta de los siguientes pasos: inserción distal de la aguja de Kirschner; incisión cutánea; mínimo despegamiento perióstico; osteotomía retrocapital distal del primer metatarsiano; corrección del primer ángulo intermetatarsal mediante el desplazamiento lateral del fragmento capital; estabilización mediante inserción de aguja de Kirschner en el metatarsiano proximal; vendaje postoperatorio. Resultados De las 118 operaciones consecutivas, se revisaron 107 (91%) pacientes que mostraron satisfacción; el período de seguimiento fue de 35,9 meses (24-78 meses). La puntuación media obtenida en este seguimiento fue de 88,2 ± 12,9 siguiendo la escala de evaluación clínica del hallux metatarso-falángico-interfalángico de la Sociedad Ortopédica Americana del Pie y Tobillo (AOFAS). Los resultados clínicos se pueden comparar a los obtenidos con cirugía abierta con una metódica mínimamente invasiva.
Palabras clave
Hallux valgus, Osteotomía metatarsal distal, Cirugía mínimamente invasiva
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Técnicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: