x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Latindex, IBECS, IME, SCOPUS y MEDES

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,138
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,141

TIPO: Médico de familia. Casos clínicos póster
FECHA: Miércoles, 14 octubre de 2015
SALA:

Ver PDF

160/2263 - Dolor precordial y urgencias médicas

S. López Chamóna, R. Ramírez Parrondob, E. Arrieta Antónc, R. Casquero Ruízd y J.Á. Arbesú Prietoe

aMédico de Familia. Centro de Salud Huerta de los Frailes. Madrid. bMédico de Familia y Psicoterapeuta. Clínica Universidad de Navarra. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Segovia Rural. Segovia. dMédico de Familia. Centro de Salud Las Cortes. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud de la Eria. Oviedo.

Descripción del caso: Varón de 55 años, acude habitualmente por diferentes problemas de salud: vértigo y acúfenos, dolor precordial, digestiones pesadas y dificultad para conciliar el sueño. Antecedentes personales HLP y obesidad II, no DM2, no HTA, no historia de tóxicos. En tratamiento con estatinas. No antecedentes familiares de interés. Consulta en el centro de salud por dolor precordial a primera hora de la mañana, es opresivo, centro-esternal e irradiado a MMSI, sin esfuerzo previo y con supuesto cuadro vegetativo no objetivado.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente se encuentra pálido, con gesto de dolor insidioso. La exploración no es concluyente. TA 140/70, FC 106 pm. Regular. ACP con tonos puros, no soplos, no arritmia, no congestión pulmonar, mvc., no edemas maleolares. Sat. O2 98%. Pedimos ECG con dolor, en el que aparece taquicardia sinusal, no alteraciones del qrs, ni de onda T. Intervención: pautamos analgesia y dado el resto de FR-CV derivamos a cardiología para estudio. El paciente mejora con 5 mg de diazepam oral y nolotil que se administra en CS. Recomendamos acudir a urgencias si se repite el dolor y no respondiera a analgesia pautada. El paciente acudió en tres ocasiones a urgencias antes de que fuera valorado por el cardiólogo, en todas las interconsultas el diagnóstico fue de dolor torácico inespecífico. Las enzimas cardiacas fueron negativas y el eco-cardio y holter solicitado por cardiólogo dentro de la normalidad. En ningún caso presentó fiebre, tos, ni disnea.

Juicio clínico: Trastorno de ansiedad con somatización.

Diagnóstico diferencial: Con dolor precordial de etiología cardiaca (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, pericarditis), de etiología pulmonar (edema agudo de pulmón, traqueítis, tromboembolismo pulmonar), de etiología osteomuscular, por trastorno de ansiedad.

Comentario final: Seguimiento: en consultas programadas de seguimiento hacemos un abordaje psicosocial. El paciente se encuentra sometido a altos niveles de estrés en su entorno laboral, con aumento de la carga de trabajo y riesgo de perder su puesto actual. De otro lado, y a nivel familiar, está esperando su segundo hijo. Tratamiento: médico de sus FR-CV y de la ansiedad. Psicoterapia de resolución de conflictos. Cuidados generales: dieta, ejercicio, higiene del sueño, relaciones sociales. Ante un dolor precordial lo primero que tenemos que hacer es descartar patología cardiaca y pulmonar. Conviene tener presente que un dolor precordial puede ser una somatización de un trastorno de ansiedad. El abordaje biopsicosocial nos permite realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Barefoot JC, Schroll M. Symtoms of depresión, acute myocardial infarcition, and total mortality in a comunity sample. Circulation. 1996;93:1976-80.

2. Stahl SM. Guia del prescriptor, psicofarmacología esencial de Stahl. Madrid: Aula médica; 2009.

3. García Campayo J, Hidalgo I, Orozco F. Psicoterapia de resolución de problemas en atención Primaria. Editorial Ars XXI: Barcelona, 2005.

4. García Campayo J. Habilidades de comunicación en patología psiquiátrica. Barcelona: Edikamed, 2008.