Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
51. Área Hematología
Texto completo

160/1996 - Agranulocitosis por metamizol

M.J. Guillén Ibáñeza, M.B. Lagarón Cabellob, Á. Faure Grimaa y S. Martínez Alfaroa

aMédico de Familia. Centro de Salud Miguel Servet. Cintruénigo. Navarra. bMédico de Familia. Centro de Salud de Cintruénigo. Navarra.

Descripción del caso: Mujer de 85 años que presenta caída fortuita resultando fractura de maléolo peroneal derecho. En el hospital de referencia se le inmoviliza la extremidad con yeso y se da de alta a domicilio con metamizol a demanda como analgésico. No presenta patología previa hematológica y es alérgica a penicilina. A los cinco días del alta comienza con dolor faríngeo y fiebre sin objetivar lesiones visibles en zona faringoamigdalar. Se inicia tratamiento con pantomicina 500 mg/8h y se pauta paracetamol y metamizol alternos cada 4h si fiebre. Al día siguiente la paciente presenta un empeoramiento progresivo de la fiebre y disfagia a sólidos, por lo que se decide la derivación hospitalaria urgente. En el servicio de urgencias se solicita una analítica básica que lleva al diagnóstico precoz. La paciente dada su gravedad es ingresada por hematología en régimen de aislamiento y con terapia antibiótica y estimuladores de colonias.

Exploración y pruebas complementarias: Temperatura: 38 oC, saturación O2: 95%. Cabeza: orofaringe eritematosa sin lesiones pultáceas, glotis normal, cara edematosa con eritema malar. Cuello: edematoso sin adenopatías ni tumoración. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos significativos. Analítica: hemograma: leucos 0,6; linfocitos 95,5; neutrófilos 1,92. Se toman muestras de sangre para hemocultivo. Faringolaringoscopia por ORL: absceso retrofaríngeo.

Juicio clínico: Agranulocitosis por metamizol con absceso retrofaríngeo secundario.

Diagnóstico diferencial: Alergia al metamizol, tiroiditis aguda, leucemia aguda primaria e infección ORL de novo.

Comentario final: El metamizol es posiblemente junto con el paracetamol, el fármaco más usado en el dolor del anciano por su seguridad pero hay un riesgo nada despreciable de agranulocitosis no tanto por su frecuencia (8,33 casos por millón habitante-año) sino por su gravedad. Este caso nos pone alerta de la importancia de detectar precozmente en atención primaria la leucopenia por metamizol si los pacientes presentan lesiones de la mucosa oral o genital. Nuestra paciente sobrevivió a la leucopenia severa teniendo en cuenta la rápida actuación en nuestro Servicio y la derivación precoz hospitalaria.

BIBLIOGRAFÍA

1. Márquez JA, Pardo C, Amutio E, Cortés C, Piñán MA, Álvarez C. Agranulocitosis por fármacos: estudio clínico de 19 casos. Sangre. 1998;43:436-8.

2. Mérida Rodrigo L, Faus Felipeb V, Poveda Gómeza F, García Alegría J. Agranulocitosis por metamizol: un potencial problema en la población británica. Revista Clínica Española. 2009;209:176-9.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos