Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Síndrome antisintetasa
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 8.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas e65-e68Páginas 537-598
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
309
Vol. 43. Núm. 8.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas e65-e68Páginas 537-598
Carta clínica
DOI: 10.1016/j.semerg.2017.02.007
Acceso a texto completo
Síndrome antisintetasa
Anti-synthetase syndrome
Visitas
309
J.M. Martín Guerra
Autor para correspondencia
javi6vega@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Martín Asenjo, C. Rodríguez Martín, L.A. Sánchez Muñoz, J.M. Prieto de Paula
Servicio de Medicina Interna, Hospital clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Este artículo ha recibido
309
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto Completo

Mujer de 50 años con antecedentes de tiroidectomía total por enfermedad nodular, en tratamiento con 75ug diarios de levotiroxina. Trabajaba en una empresa de limpieza.

Consultó por proceso de 6 meses de evolución que se había iniciado con lesiones en pulpejos de los dedos, fiebre episódica, poliartritis en manos, con edema, dolor nocturno y rigidez matutina prolongada, así como lesiones hiperqueratósicas fisuradas en la cara externa del dedo índice y en pie derecho. Progresivamente se añadió deterioro del estado general, parestesias y dolor nocturno en manos, fenómeno de Raynaud y tos seca. Por ello, recibió varios ciclos de antibiótico.

En la exploración física destacaba una saturación de oxígeno del 96% (FiO2: 0,21), crepitantes tipo velcro en ambas bases pulmonares, y dolor a la palpación en articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales y distales de ambas manos, así como lesiones eccematosas sobre todo en cara externa del dedo índice y en el primer dedo del pie (fig. 1).

Figura 1.
(0,21MB).

Lesiones eccematosas. «Manos de mecánico».

Los estudios analíticos fueron normales excepto la aldolasa (8,5U/l [valor normal<7,6]) y la enzima convertidora de angiotensina (80U/l [valor normal<52]). El proteinograma fue normal, los anticuerpos antinucleares negativos, mientras que los anticuerpos anti-Jo fueron positivos. Los estudios microbiológicos fueron negativos.

La radiografía de tórax mostró un patrón intersticial, confirmado por la TC en ambas bases pulmonares, con alguna bronquiectasia de tracción y sin adenopatías significativas (fig. 2).

Figura 2.
(0,09MB).

Tomografía computarizada, corte axial de tórax.

La broncoscopia fue normal, con lavado broncoalveolar negativo para células tumorales y para hongos, bacterias y virus. El recuento celular mostró un 30% de neutrófilos, un 29% de linfocitos y un cociente CD4/CD8 de 0,44.

La biopsia de piel evidenció una reacción espongiótico-psoriasiforme, con signos de liquenificación.

La espirometría forzada, el test de la marcha y los volúmenes pulmonares fueron normales, con difusión ligeramente disminuida (DLCO: 72,8%). El ecocardiograma fue normal y el electromiograma mostró afectación de ambos nervios medianos, además de un patrón miopático difuso sin claro predominio distal o proximal.

Con el diagnóstico de sospecha de síndrome antisintetasa (SA) se inició tratamiento con prednisona 60mg/día y azatioprina 100mg/día, con mejoría muy llamativa de las manifestaciones articulares, desaparición de las lesiones dérmicas y práctica desaparición de las alteraciones radiológicas.

El SA se incluye entre las miopatías inflamatorias idiopáticas, y se caracteriza por la presencia de anticuerpos antisintetasa en suero, enfermedad pulmonar intersticial, afectación muscular, síndrome constitucional, fiebre, poliartritis, manos de mecánico y fenómeno de Raynaud.

La enfermedad pulmonar intersticial es uno de los rasgos más característicos, suele manifestarse con disnea y tos seca y tiene implicaciones pronósticas. El sustrato radiológico puede ser una neumopatía intersticial no especificada, que se caracteriza por afectación intersticial de predominio en bases, de localización periférica, con áreas de vidrio deslustrado, reticulación evidente y áreas de panalización con o sin bronquiectasias de tracción1. La relación entre la miopatía y la enfermedad pulmonar es variable y pueden aparecer simultáneamente o una de ellas antes que la otra.

La afectación muscular suele desarrollarse en semanas o meses, y se caracteriza, de acuerdo con Bohan y Peter2, por debilidad muscular proximal, con o sin disfagia y con o sin lesiones cutáneas diagnósticas de dermatomiositis (signo de Gottron o exantema en heliotropo), al igual que sucede en la polimiositis o dermatomiositis sin anticuerpos antisintetasa.

La asociación de neumopatía intersticial con lesiones hiperqueratósicas fisuradas en la zona lateral de los dedos de la mano ––conocidas como manos de mecánico— y, en ocasiones, en los dedos de los pies, orienta fuertemente al diagnóstico de esta entidad en detrimento de otros diagnósticos dermatológicos erróneos tipo dermatitis crónica de manos, dermatitis irritativa friccional o lesiones psoriasiformes. En una reciente serie española en donde analizan 11 casos de SA, 5 de ellos (45%) presentaron este signo3.

También son frecuentes el fenómeno de Raynaud y la fiebre, que junto con la disnea y la ocasional expectoración pueden simular un proceso infeccioso, como ocurrió con nuestra paciente. En ocasiones puede existir afectación articular, que se caracteriza por ser poliarticular, simétrica, no erosiva y por asociarse a calcinosis periarticular4,5.

La confirmación diagnóstica del SA requiere, sin embargo, la positividad de alguno de los anticuerpos antisintetasa en suero, dirigidos frente a enzimas citoplasmáticas que intervienen en la síntesis proteica. El más empleado en la práctica es el anticuerpo anti-Jo-1 o anticuerpo frente a la histidil-ARNt. En los últimos años se han descrito más anticuerpos antisintetasa como el anti-PL7, anti-PL12, anti-EJ, anti-OJ, anti-KS, anti-YRS y anti-Zo6,7. Es fundamental conocer que, debido a su localización citoplasmática, los anticuerpos antisintetasa pueden ser positivos aun con un cribado de anticuerpos antinucleares negativos.

Existen unos criterios no validados para el diagnóstico del SA, pero la mayoría de los autores coinciden en que la presencia de, al menos, una manifestación clínica mayor (miositis o neumopatía intersticial) o menor (fiebre, fenómeno de Raynaud, alteraciones en la capilaroscopia, manos de mecánico, artritis, trastornos de la motilidad esofágica o calcinosis cutánea)8, junto con la positividad de los anticuerpos antisintetasa, permite el diagnóstico.

En el estudio del SA puede ser necesaria la práctica de algunas pruebas complementarias, como las pruebas funcionales respiratorias pues son útiles en el diagnóstico, seguimiento y evaluación de la respuesta terapéutica de la afectación pulmonar.

Más del 50% de estos pacientes presentan historia de exposición laboral a polvo, productos de limpieza, lejías, o materiales de construcción, textiles o de ebanistería. Por todo ello, se debe evitar la exposición a agentes lesivos. Los corticoides, ciclosporina, tracolimus, metotrexato, azatioprina, micofenolato de mofetilo, anakinra o rituximab9, según los órganos más afectados, han demostrado su utilidad.

Para finalizar, nos parece importante reseñar que si bien el SA es un proceso infrecuente y de diagnóstico no siempre fácil, la identificación de las típicas lesiones que configuran las manos de mecánico, especialmente junto a un contexto de afectación muscular o pulmonar, debe hacernos pensar con fuerza en la posibilidad de un SA.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
W.W. Douglas, H.D. Tazelaar, T.E. Hartman
Polymyositis-dermatomyositis-associated interstitial lung disease
Am J Respir Crit Care Med., 164 (2001), pp. 1182-1185 http://dx.doi.org/10.1164/ajrccm.164.7.2103110
[2]
A. Bohan, J.B. Peter
Polymyiositis and dermatomyositis (second of two parts)
N Engl J Med., 292 (1975), pp. 403-407 http://dx.doi.org/10.1056/NEJM197502202920807
[3]
E. Zamarrón-de Lucas, L. Gómez Carrera, G. Bonilla, D. Petit, A. Mangas, R. Álvarez-Sala
Síndrome antisintetasa: análisis de 11 casos
Med Clin (Barc)., 148 (2017), pp. 166-169 http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.11.021
[4]
W.A. Schmidt, W. Wetzel, R. Friendländer, R. Lange, H.F. Sörensen, H.J. Lichey
Clinical and serological aspects of patients with anti-Jo-1 antibodies: An evolving spectrum of disease manifestations
Clin Rheumatol., 19 (2000), pp. 371-377
[5]
R. Queiro-Silva, I. Banegil, J.R. de Dios-Jiménez de Aberásturi, J. Belzunegui-Otano, C. González-Beneitez, M. Figueroa-Pedrosa
Periarticular calcinosis associated with anti-Jo-1 antibodies sine myositis. Expanding the clinical spectrum of the antisynthetase syndromeJT J Rheumatol.
, 28 (2001), pp. 1401-1404
[6]
A. Ghirardello, M. Rampudda, L. Ekholm, N. Bassi, E. Tarricone, S. Zampieri
Diagnostic performance and validation of autoantibody testing in myositis by a commercial line blot assay
Rheumatology (Oxford)., 49 (2010), pp. 2370-2374 http://dx.doi.org/10.1093/rheumatology/keq281
[7]
A. Labirua-Iturburu, E. Trallero Araguás, A. Selva O’Callaghan
Síndrome por anticuerpos antisintetasa
Med Clin (Barc)., 137 (2011), pp. 77-83 http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2011.02.026
[8]
I.N. Targoff
Antisynthetase syndrome
Diagnostic criteria in autoimmune diseases., pp. 169-174
[9]
F.J. García Hernández, E. Chinchilla Palomares, M.J. Castillo Palma, C. González Pulido, C. Ocaña Medina, J. Sánchez Román
Evaluación de la eficacia del tratamiento con rituximab asociado a ciclofosfamida en pacientes con miopatía inflamatoria idiopática refractaria
Med Clin (Barc)., 135 (2010), pp. 256-259 http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2009.12.022
Copyright © 2017. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos