Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Necrológica del Dr. Juan Lazo Zbikowski
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 55 (Julio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 55 (Julio 2003)
Acceso a texto completo
Necrológica del Dr. Juan Lazo Zbikowski
Obituary: Dr. Juan Lazo Zbikowski
Visitas
7875
Antonio Piñero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

El pasado día 23 de marzo de 2003 recibimos la triste noticia del fallecimiento del Dr. D. Juan Lazo Zbikowski. Aunque llevaba ya bastantes meses con graves problemas cardiorrespiratorios, no por ello dejó de afectarnos profundamente.

En el transcurso de unos meses, nuestro Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, que así se llamaba en su primera época, se ha quedado huérfano de sus dos progenitores, los Dres. Lazo, Jefe de Departamento y Aguilar Cortés, Jefe de Servicio. La perfecta coordinación entre ambos, el respeto mutuo y la amistad que se profesaban desde muchos años antes, junto con la colaboración de todos los que fuimos fundadores del mismo, convirtieron nuestro departamento en uno de los centros más prestigiosos de España en la especialidad.

Hombre de profunda formación científico-técnica con una memoria prodigiosa, acumulaba en su saber todo lo relacionado con nuestra especialidad. Propietario de una de las mejores bibliotecas médicas, suscrito a todo tipo de revistas y libros profesionales, era además un archivo viviente fácil de consultar y accesible para todos. Presto a resolver cuantos problemas se le consultaban, siempre dispuesto a prestar cualquier libro, revista o artículo para satisfacer todo tipo de dudas.

De su época de estudio y formación en los EE.UU., donde estuvo becado por la Diputación de Sevilla y durante la que pasó por centros tan prestigiosos como el Massachusets General Hospital, Lahey Clinic, Universidad de Harward, etc., siempre conservó ese sistema pedagógico tan americano de la facilidad de transmisión de su sapiencia a todos los que dependiéramos de él.

Número uno en las oposiciones a la Beneficencia Municipal de Sevilla, simultaneó la plaza de cirujano del Equipo Quirúrgico Municipal con la de Jefe de Equipo de Traumatología en la antes llamada Seguridad Social y con la de cirujano de la base americana de San Pablo.

De su afán de interés investigador, todo el mundo profesional de la cirugía ortopédica y la traumatología tiene amplia referencia. Sus completísimos y exhaustivos estudios sobre la biocompresión han alcanzado amplísima difusión, tanto a nivel nacional como internacional. Los sucesivos diseños de los distintos fijadores externos de que hemos dispuesto en nuestro arsenal terapéutico y que elaboró a lo largo de la historia de nuestro Departamento, de su inagotable interés científico, forman hoy parte en gran número de países de sus posibilidades terapéuticas en el campo de nuestra especialidad.

Nunca perdió sus contactos americanos. Asistente obligado todos los años a los congresos AAOS, también participó como conferenciante en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Presidente de la SATO y de la SECOT difundió sus conocimientos y su amistad a lo largo y lo ancho de nuestro mundo profesional.

Hombre de profunda fe religiosa y calidad moral extraordinaria, debe estar ahora en espíritu disfrutando en la vida eterna de los bienes a que se hizo acreedor.

A su esposa Carmina todo nuestro cariño y respeto en estos momentos tan difíciles con el deseo de que alguna vez vuelva a recuperar la alegría y simpatía de que siempre hizo gala. Y a sus hijos Pedro, Juan y José María todo el afecto de nuestro Departamento en pleno.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos