Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Disease
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Dise... Trabajos de colaboración
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 79 (Julio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 79 (Julio 2003)
Acceso a texto completo
Trabajos de colaboración
Collaborative studies
Visitas
2091
G. Zornoza
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Después de 23 años de actividad de la Sociedad Española de Senología y 16 de vida de esta Revista, ha llegado sin duda el momento de poner en evidencia que la Senología española está viva y camina; una muestra de ello sería aspirar a nuevas metas.

Sin duda pueden enumerarse múltiples aspectos para dar vida a estas aspiraciones; una de ellas creemos puede ser la colaboración entre los distintos Centros y miembros de la sociedad, en la programación y desarrollo de trabajos de colaboración multicéntrica, que pueden iniciarse a modo de ensayo con la recogida retrospectiva de datos para llegar especialmente, a la puesta en marcha de distintos protocolos prospectivos. Esta forma de colaboración haría fácil obtener series que por su casuística y calidad pondrían en evidencia el nivel de la Senología en nuestro país.

Con este objetivo nos propusimos realizar una encuesta a nivel nacional, invitando para ello, reiteradamente, a todos los miembros de nuestra Sociedad. Los resultados de la misma se recogen en un articulo de este mismo número de la Revista. La conclusión más evidente y decepcionante, ha sido la falta de respuesta por parte de los socios.

Hemos pretendido analizar y buscar explicaciones para esta respuesta anormal, no esperada. Es evidente que en nuestro país es muy escasa la cultura sobre trabajos de colaboración multicéntrica; las experiencias en este aspecto en el campo de la Patología Mamaria son mínimas, pero creemos que deben iniciarse-potenciarse, para enriquecimiento de los participantes en los mismos, y a la vez de la Senología nacional.

Descartamos la posibilidad de que esta falta de colaboración sea consecuencia de una actitud individualista, pues sería poco comprensible en una Sociedad en la que a lo largo de toda su historia la colaboración desinteresada de sus socios ha sido la norma.

Nos gustaría que estas líneas sirvieran para estimular a los socios, especialmente a aquellos que tienen una mayor responsabilidad en los distintos Centros y Servicios con atención preferente de la Patología Mamaria. Estamos seguros que de esta forma se lograrán estudios con una validez y repercusión semejantes a aquellos a los que habitualmente recurrimos en nuestras citas bibliográficas. Por otro lado sería una muestra mas del interés por la docencia hacia las jóvenes promociones de senólogos, estimulándoles a implicarse en futuros trabajos de colaboración, manteniendo y fomentando el espíritu de amistad y colaboración que ha caracterizado a nuestra Sociedad.

Son muchos los temas que de esta forma multicéntrica puede ser abordados, y estamos seguros que hay socios con interés en participar en estos estudios, y esperamos que estas líneas sirvan para estimular a otros muchos. Deseamos desde la dirección de esta Revista, agradecer a aquellos que han participado en este ensayo de estudio de colaboración multicéntrica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos