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ORIGINAL
Eficacia del ajedrez en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un estudio prospectivo abierto
Efficacy of chess training for the treatment of ADHD: A prospective, open label study
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Hilario Blasco-Fontecillaa,b,c,f,
Autor para correspondencia
hmblasco@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Marisa Gonzalez-Pereza, Raquel Garcia-Lopeza, Belen Poza-Canoa, Maria Rosario Perez-Morenod, Victoria de Leon-Martineze, Jose Otero-Pereza
a Centro de Salud Mental de Villalba, Departamento de Psiquiatría, Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro Majadahonda (IDIPHIM)-Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España
b Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Madrid, España
c Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
d Departamento de Psiquiatría, Hospital Clínico, Madrid, España
e Departamento de Psiquiatría, Instituto de Investigación Sanitaria (IIS)-Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
f Consulting Asistencial Sociosanitario (CAS)
Este artículo ha recibido
Recibido 28 septiembre 2014. Aceptado 17 febrero 2015
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Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Datos sociodemográficos de los participantes
Tabla 2. Escuela y características clínicas del participante
Tabla 3. Cambios en las escalas SNAP-IV y CPRS-HI, previos y posteriores al entrenamiento
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Resumen
Objetivo

Examinar la efectividad del juego de ajedrez como opción de tratamiento en niños con TDAH.

Métodos

Los padres de 44 niños en edades comprendidas entre 6 y 17 años, con diagnóstico primario de TDAH, dieron su consentimiento para participar en el estudio. Los padres completaron la versión española de la Escala de Swanson, Nolan y Pelham para padres (SNAP-IV) y las Escalas Abreviadas de Puntuación de Conner (CPRS-HI), con anterioridad a un programa de entrenamiento ajedrecista de 11 semanas de duración. Utilizamos la t de student pareada para comparar los resultados previos y posteriores a la intervención, así como la d de Cohen para medir la magnitud del efecto. La significación estadística se estableció en p<0,05.

Resultados

Los niños con TDAH reflejaron una mejoría tanto en la escala SNAP-IV (t=6,23; grados de libertad (gl)=41; p<0,001) como en la CPRS-HI (t=5,39; gl=33; p<0,001). Nuestros resultados evidencian un elevado tamaño efecto en la disminución de la severidad del TDAH, según las mediciones de SNAP-IV (d=0,85) y CPRS-HI (d=0,85). Además, hallamos una correlación entre el cociente de inteligencia y la mejoría de la escala SNAP-IV (p<0,05).

Conclusiones

Los resultados de nuestro estudio piloto deberán interpretarse con cautela. Este proyecto piloto subraya la importancia de realizar estudios más amplios con un diseño de control de casos. De replicarse nuestros resultados en unos estudios mejor diseñados, el juego del ajedrez podría incluirse en el tratamiento multimodal del TDAH.

Palabras clave:
Ajedrez
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Tratamiento multimodal
Abstract
Objective

To examine the effectiveness of playing chess as a treatment option for children with ADHD.

Methods

Parents of 44 children ages 6 to 17 with a primary diagnosis of ADHD consented to take part in the study. Parents completed the Spanish version of the Swanson, Nolan and Pelham Scale for parents (SNAP-IV) and the Abbreviated Conner's Rating Scales for parents (CPRS-HI) prior to an 11-week chess-training program. We used a paired t-test to compare pre- and post-intervention outcomes, and Cohen-d calculations to measure the magnitude of the effect. The statistical significance was set at P<.05.

Results

Children with ADHD improved in both the SNAP-IV (t=6.23; degrees of freedom (df)=41; P<.001) and the CPRS-HI (t=5.39; df=33; P<.001). Our results suggest a large effect in decreasing the severity of ADHD as measured by the SNAP-IV (d=0.85) and the CPRS-HI (d=0.85). Furthermore, we found a correlation between intelligence quotient and SNAP-IV improvement (P<.05).

Conclusions

The results of our pilot study should be interpreted with caution. This pilot project highlights the importance of carrying out larger studies with a case-control design. If our results are replicated in better designed studies, playing chess could be included within the multimodal treatment of ADHD.

Keywords:
Chess
ADHD
Treatment

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