Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes r...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 86-93 (Julio - Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
75
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 86-93 (Julio - Diciembre 2018)
Original
Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying
Social and Emotional Competencies in Adolescents Involved in Different Bullying and Cyberbullying Roles
Visitas
75
Izabela Zych
Autor para correspondencia
izych@uco.es

Autor para correspondencia.
, María Beltrán-Catalán, Rosario Ortega-Ruiz, Vicente J. Llorent
Universidad de Córdoba, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Competencias sociales y emocionales en chicas y chicos
Tabla 2. Competencias sociales y emocionales en adolescentes involucrados en bullying cara a cara
Tabla 3. Social and emotional competencies in adolescents involved in cyberbullying
Tabla 4. Regresión logística con diferentes roles de bullying y cyberbullying con predictores tales como el género, la edad y las competencias sociales y emocionales
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El bullying y el cyberbullying son comportamientos violentos extremadamente dañinos, presentes en las escuelas. Una línea de investigación prometedora se centra en las competencias sociales y emocionales en relación con el bullying y el cyberbullying. El objetivo de este estudio es describir las competencias sociales y emocionales de adolescentes españoles en relación con la edad y el sexo, y comprobar si el nivel de competencias sociales y emocionales se relaciona con diferentes roles de bullying y de cyberbullying. Este estudio se lleva a cabo con una muestra representativa de 2139 adolescentes matriculados en 22 escuelas. Se encuentran diferencias en competencias sociales y emocionales por sexo y edad. Los agresores y agresores victimizados de bullying y cyberbullying puntúan bajo en competencias sociales y emocionales. No hay diferencias significativas entre las víctimas y los adolescentes no involucrados. Controlando el sexo y la edad, baja conciencia social y comportamiento prosocial están independientemente relacionados con ser agresor de bullying y con el rol de agresor victimizado. Puntuaciones bajas en la toma de decisiones responsables están relacionadas con ser agresor victimizado y ciberagresor victimizado. Estos resultados sugieren que las competencias sociales y emocionales pueden proteger a los adolescentes del bullying y del cyberbullying, pero estudios futuros son necesarios para establecer posibles relaciones causales entre estas competencias, el bullying y el cyberbullying.

Palabras clave:
Competencias sociales y emocionales
Bullying
Cyberbullying
Educación secundaria
Abstract

Bullying and cyberbullying are extremely damaging violent behaviors present in schools. A promising research line focuses on social and emotional competencies in relation to bullying and cyberbullying. The aim of this study was to describe social and emotional competencies in Spanish adolescents in relation to age and gender and to find out if the level of social and emotional competencies was related to different bullying and cyberbullying roles. This study was conducted with a representative sample of 2139 adolescents enrolled in 22 schools. Social and emotional competencies differed by gender and age. Bullying and cyberbullying perpetrators and bully-victims scored low in social and emotional competencies. There was no significant difference between victims and uninvolved students. Controlling for age and gender, low social awareness and prosocial behavior were independently related to bullying perpetration and being a bully-victim. Low responsible decision making was related to being a bully-victim and being a cyberbully-cybervictim. These findings suggest that social and emotional competencies can protect adolescents against bullying and cyberbullying but future studies are needed to establish possible causal relationships between these competencies, bullying and cyberbullying.

Keywords:
Social and emotional competencies
Bullying
Cyberbullying
Secondary education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos