Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes univ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 94-101 (Julio - Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
42
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 94-101 (Julio - Diciembre 2018)
Original
Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitarios
Motivational Class Climate, Motivation and Academic Success in University Students
Visitas
42
Melchor Gutiérrez
Autor para correspondencia
Melchor.Gutierrez@uv.es

Autor para correspondencia.
, José-Manuel Tomás
Universidad de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Medias, desviaciones típicas y correlaciones entre las variables estudiadas
Resumen

El objetivo de este estudio es predecir el éxito académico a partir del clima motivacional de la clase, mediado por la motivación del estudiantado universitario. Los participantes son 758 estudiantes universitarios de República Dominicana, con edades comprendidas entre 18 y 50 años (21.1% hombres y 78.9% mujeres). Se administra una batería de instrumentos para medir las variables señaladas y se aplica un modelo de ecuaciones estructurales completo para predecir el éxito académico. De los resultados destaca el efecto directo del apoyo a la autonomía de los estudiantes sobre su satisfacción con el centro educativo, y el efecto de la satisfacción de las necesidades básicas tanto sobre la satisfacción con el centro como sobre el rendimiento académico. Percibir el apoyo del profesorado para el trabajo autónomo y sentir satisfechas las necesidades de autonomía, competencia y relación son los mejores predictores, de entre los considerados, del éxito académico en los estudiantes universitarios.

Palabras clave:
Clima motivacional
Motivación autodeterminada
Necesidades psicológicas básicas
Apoyo a la autonomía
Satisfacción con la escuela
Abstract

The aim of this study is to predict academic success based on the motivational class climate, mediated by the university students’ motivation. The participants are 758 university students from the Dominican Republic, aged between 18 and 50 years (21.1% men and 78.9% women). A battery of instruments was administered to measure the indicated variables and a full structural equations model was applied to predict academic success. The results highlight the direct effect of student perceptions of autonomy support on their satisfaction with the educational center, and the effect of satisfying basic psychological needs, both on satisfaction with the center and on academic performance. Perceiving the support of teachers for autonomous work and feeling satisfied the basic needs for autonomy, competence and relatedness are the best predictors, among the ones tested, of academic success in university students.

Keywords:
Motivational climate
Self-determined motivation
Psychological needs satisfaction
Autonomy support
School satisfaction

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos