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Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 106-111 (Abril - Junio 2010)
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Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 106-111 (Abril - Junio 2010)
Rehabilitación de la alteración semántica en daño cerebral adquirido: caso clínico
Rehabilitation of semantic alterations in acquired brain injury: a case report
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Ana Lucía Pérez Cachón
Autor para correspondencia
anapecacho@gmail.com

Correo electrónico.
Unidad de Daño Cerebral, Hospital Beata María Ana, Madrid, España
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Tabla 1. Evaluación logopédica inicial
Tabla 2. Juicios de sinonimia auditiva
Tabla 3. Generación de frases con un término dado
Tabla 4. Rasgos aportados en una tarea de definiciones
Tabla 5. Denominación por frecuencia
Tabla 6. Asociación semántica entre palabras de alta imaginabilidad y baja imaginabilidad
Tabla 7. Emparejamiento oración-dibujo: versión oral
Tabla 8. Análisis de discurso narrativo sobre muestra elicitada
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Resumen

La aparición de efectos de pérdida de la capacidad de denominación para algunas categorías semánticas específicas en pacientes afásicos ha sido el origen y una de las principales fuentes de datos para el estudio y la formulación de hipótesis de funcionamiento del sistema semántico a lo largo de los últimos 20 años.

Los modelos teóricos actuales se dividen entre los que proponen una organización categorial y los que postulan la distribución del sistema en torno a las características funcionales y sensoriales de los objetos. No obstante, algunos de los efectos hallados en la práctica clínica no encuentran fácil explicación desde los modelos más extendidos y requieren de nuevos enfoques para la interpretación y la intervención efectiva.

Se presenta el caso de una paciente con daño cerebral adquirido que muestra una alteración sutil de la compresión y de la expresión con resultados en niveles de techo para muchas de las tareas clásicas. Tras el estudio del caso y la revisión de los modelos vigentes de organización semántica se encuentra que el modelo de relevancia de rasgos es el que mejor se adecua al caso, permitiendo la elaboración de una hipótesis de funcionamiento cognitivo semántico y orientando la intervención logopédica.

Palabras clave:
Alteración semántica
Traumatismo craneoencefálico
Rehabilitación logopédica
Abstract

In the last twenty years category specific impairment effects in aphasic patients have been an important source of hypotheses about the semantic system.

Current theoretical models could be divided into two groups. The first of them propose a categorical organization and the second argued that concepts are represented by their functional and sensory attributes.

Nevertheless some effects appeared in clinical practice are difficult to account on the basis of current models. Thus, new approaches, useful for rehabilitation, are needed to fully understand these findings.

The aim of this paper is to report a case study of semantic impairment after traumatic brain injury. The patient shows a subtle comprehension and expression deficit that results in a ceiling effect in classical tasks.

Given these findings and the theoretical models reviewed, we find that the Relevance Semantic Model may provide a useful tool to predict language functioning and to guide rehabilitation.

Keywords:
Semantic impairment
Traumatic brain injury
Speech therapy

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