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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas e7-e19 (Julio - Septiembre 2012)
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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas e7-e19 (Julio - Septiembre 2012)
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Medidas de evaluación del lenguaje espontáneo en niños hispanohablantes en edad preescolar
Spontaneous language measures in monolingual Spanish-speaking preschool children
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Anny Patricia Castilla-Earlsa,
Autor para correspondencia
anny.castilla@fredonia.edu

Autor para correspondencia.
, Alice Eriks-Brophyb
a Department of Communication Disorders and Sciences, State University of New York, Fredonia, NY, USA
b Department of Speech Language Pathology, University of Toronto, Toronto, Canada
Contenido relaccionado
Rev Logop Fon Audiol. 2012;32:97-10810.1016/j.rlfa.2012.04.001
Anny Patricia Castilla-Earls, Alice Eriks-Brophy
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Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Ejemplos de codificación del lenguaje espontáneo
Tabla 2. Resumen de las estadísticas descriptivas para las medidas del desarrollo del lenguaje
Tabla 3. Frases subordinadas por grupo de edad
Tabla 4. Errores gramaticales por grupo de edad
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Resumen

En este estudio se han examinado algunas medidas del lenguaje espontáneo (SLM, por sus siglas en inglés) a partir de una narración en un grupo de niños hispanohablantes en edad preescolar. El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción del desarrollo de esas SLM y comprobar si muestran cambios significativos a lo largo del desarrollo lingüístico de los niños hispanohablantes. Los participantes en este estudio fueron 110 niños hispanohablantes monolingües divididos en 3 grupos de edad: de 3, de 4 y de 5 años. Se tomaron 2 medidas generales del lenguaje: el vocabulario receptivo con el TVIP (Test de vocabulario en imágenes) y la existencia de dificultades de habla y lenguaje por medio de un informe de los padres (PRSLP). Además, se utilizaron 4 medidas de lenguaje espontáneo extraídas de la muestra de lenguaje: Número de unidades T (NU-TU), Longitud media de unidades T (MLTU), Índice de subordinación (SUB-I), y Número de errores gramaticales por unidades T (GRE-TU). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en los resultados del TVIP y del PRSLP, lo que ponía de manifiesto que los grupos eran iguales en habilidades lingüísticas generales. Las medidas NU-TU, MLTU y SUB-I mostraron un perfil evolutivo ascendente, con diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Estos datos son importantes para la caracterización del desarrollo típico del lenguaje en niños hispanohablantes, y pueden ser utilizados por logopedas y fonoaudiólogos para identificar trastornos de lenguaje en población de habla hispana.

Palabras clave:
Español
Desarrollo típico del lenguaje
Narraciones
Medidas del lenguaje espontáneo
Abstract

This study investigated spontaneous language measures (SLM) derived from a narrative task among Spanish-speaking (SS) preschool children to provide clinicians with developmental data on SLM and to examine whether SLM show changes in development for SS preschool children. A total of 110 monolingual SS children participated in this study. Children were divided into 3 age groups: 3, 4, and 5 years of age. Two general language measures were collected from the children: a standardized receptive vocabulary measure (Test de Vocabulario en Imágenes, TVIP), and a parental report of speech and language problems (PRSLP). In addition, four developmental language measures were calculated from a language sample collected using a story-retelling task: number of T-units (NU-TU), mean length of T-units (MLTU), subordination index (SUB-I), and grammatical errors per T-unit (GRE-TU). No statistically significant differences were found between the age groups on the standard scores for the TVIP or problem scores for the PRSLP, showing that the age groups were comparable. Increasing developmental patterns were found for NU-TU, MLTU and SUB-I. These data represent an important step in the characterization of typical language development for Spanish-speaking children. The use of the means and standard deviations obtained in this study may assist clinicians and researchers in the identification of potential language disorders in SS children.

Keywords:
Spanish
Typical language development
Narratives
Spontaneous language measures

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