Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La conciencia pragmática de adultos con síndrome de Asperger
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 21-31 (Enero - Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5368
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 21-31 (Enero - Marzo 2012)
Original
La conciencia pragmática de adultos con síndrome de Asperger
The pragmatic awareness of adults with Asperger syndrome
Visitas
5368
Francisco José Rodríguez Muñoz
Departamento de Filología, Facultad de Humanidades, Universidad de Almería, La Cañada de San Urbano, Almería, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Estructura factorial del Cuestionario de Conciencia Pragmática (CCP)
Tabla 2. Medias (M), desviaciones estándar (DE), rangos promedio (RP) y comparación de grupos para el Cuestionario de Conciencia Pragmática (CCP)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La conciencia pragmática es un concepto complejo que se asocia a una ciencia cognitiva híbrida como es la psicolingüística. En este caso, se analiza el proceso relacionado con la percepción del propio sujeto sobre el uso lingüístico y la capacidad para referirlo. El primer paso fue elaborar un Cuestionario de Conciencia Pragmática (CCP), compuesto por 26 ítems, utilizando una escala Likert, al que contestaron 18 varones diagnosticados con síndrome de Asperger (SA) y 18 adultos con desarrollo típico (DT). El objetivo fue, por un lado, estudiar la dimensionalidad del CCP, aplicando un análisis factorial exploratorio (AFE) y, por otro, comparar las medias de las respuestas en cada uno de los ítems pragmáticos en función del grupo, por medio de la prueba U Mann-Whitney. Los resultados revelaron una estructura tridimensional para el CCP y las categorías se agruparon en torno a tres dimensiones pragmáticas: enunciativa, textual e interactiva. Los adultos con SA no mostraron, en general, diferencias significativas en los ítems referidos al área textual (mensaje, dominios léxico y gramatical). No ocurrió lo mismo en las áreas enunciativa e interactiva, donde exhibieron una conciencia pragmática deficitaria en relación con los adultos con DT. El presente trabajo constituye una primera aproximación al análisis del comportamiento comunicativo (verbal y no verbal) de adultos jóvenes con SA.

Palabras clave:
Conciencia pragmática
Evaluación del lenguaje
Habilidades comunicativas
Síndrome de Asperger
Trastornos del espectro autista
Abstract

Pragmatic awareness is a complex concept associated with a hybrid cognitive science such as psycholinguistics. In this case, the process related to the perception of one's own linguistic use and the capacity to report it, is analysed. The first step was to elaborate a Pragmatic Awareness Questionnaire (PAQ), composed of 26 items, using a Likert scale, which was answered by 18 male patients diagnosed with Asperger syndrome (AS), and 18 adults with typical development (TD). The objective was, on the one hand, to study the dimensionality of PAQ, applying an Exploratory Factor Analysis (EFA) and, on the other, to compare the average amongst the answers to each pragmatic item according to the group by performing a Mann-Whitney U test. The results revealed a three-factor structure for the PAQ and the categories were divided into three pragmatic dimensions: enunciative, textual and interactive. Adults with AS, in general, did not show significant differences in items related to textual area (message, lexical and grammatical domains). However, in enunciative and interactive areas they exhibited deficits with regard to TD adults. The present work represents a first approach to the analysis of communicative behaviour (verbal and non-verbal) of young adults with AS.

Keywords:
Pragmatic awareness
Language assessment
Communicative skills
Asperger syndrome
Autism spectrum disorders

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2021.02.003
No mostrar más