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Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 184-189 (Enero 1999)
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Páginas 184-189 (Enero 1999)
Gestos y signos en la transición a los enunciados de dos elementos en lengua de signos española1
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A. Caamaño, O. Juncos
Autor para correspondencia
pejuncos@usc.es

Correspondencia: Onésimo Juncos Rabadán Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación Facultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela. Campus Sur 15706 Santiago de Compostela
, M.J. Justo, E. López, A. Vilar
Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación. Facultade de Psicoloxía. Universidade de Santiago de Compostela.
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Resumen

En este artículo se examina el uso comunicativo y lingüístico de gestos y signos en niños que adquieren la Lengua de Signos Española durante el período de transición a las producciones de dos elementos. Se analizaron las producciones espontáneas de cuatro niños (uno sordo y tres oyentes), a los 16 y a los 20 meses, en interacción con sus padres sordos que usaban la Lengua de Signos Española como lengua familiar. Los resultados indicaron que el uso de combinaciones de dos gestos y de dos signos es una característica comunicativa que aparece en este período. Las producciones de dos gestos eran de una gran riqueza comunicativa con combinaciones de elementos semánticos distintos (expresivos, apelativos, sociales, y deícticos). Se observó que un importante número de combinaciones de dos elementos estaban formadas por deícticos y signos léxicos (nombres y palabras-acción). Se discute la similitud de los resultados obtenidos con los de otros estudios sobre adquisición de lenguas orales, y la diferencia que presentan los elementos deícticos. Se sugiere también que la importante presencia de nombres y verbos en los enunciados de dos elementos puede ser el inicio de una sintaxis incipiente basada en la proyección de esas categorías léxicas.

Palabras clave:
Sordos
Lengua de signos
Adquisición del lenguaje
Gestos
Summary

This paper explores the communicative and linguistic use of gestures and signs by children acquiring the Spanish Sign Language (SSL) during the transition from one- to two-element utterances. We analysed the spontaneous production of 4 children (1 deaf and 3 hearing ) at 1;4 and at 1;8 in interaction with their deaf parents who used SSL as their first language. Results indicated that the use of two-gesture and two-sign combinations is an important communicative feature that appeared during this period. The two-gesture productions were very rich in their two semantic components specially those that constitue combinations with deictic gestures. We observed an important number of two-sign combinations composed by deictic and lexical signs (names, and action-signs). Findings are discussed in terms of their similarity with results from other languages and of their difference in respect to the deictic elements. We suggest also that the presence of names and verbs in the two-sign utterances could be the begining of a simple syntactic structure based of the projection of that lexical categories.

Key words:
Sign language
Deaf
Language acquisition
Gestures

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