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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 72-83 (Abril 2006)
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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 72-83 (Abril 2006)
Evaluación del uso de estrategias sintácticas en lectura por alumnos sordos con y sin implante coclear
Assessment of syntactic strategies used by deaf students, with and without cochlear implant, while reading
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J.. Soriano, I.. Pérez, A. B.. Domínguez
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En este trabajo se presenta una prueba de evaluación cuyo objetivo es analizar el uso de estrategias sintácticas y/o semánticas en lectura por parte de alumnos sordos (con y sin implante coclear); y, valorar cómo es el desarrollo de estas estrategias a lo largo de la escolaridad obligatoria. Los resultados obtenidos muestran que la utilización de estas estrategias depende del uso de ayudas técnicas, como son los implantes cocleares, de tal forma que se observa que los alumnos sordos con implante coclear emplean (como grupo) ambos tipos de estrategias, mientras que los alumnos sordos sin implante generan (como grupo) preferentemente un procesamiento semántico a la hora de leer. Este procesamiento consiste fundamentalmente en procesar de forma prioritaria los componentes más relevantes de la oración, realizando un análisis del significado e infiriendo a partir de ahí la comprensión de la oración. Sin embargo, cuando se compara a estos dos grupos de alumnos sordos con alumnos oyentes de igual curso escolar, los datos indican que aparecen diferencias significativas en el uso que realizan de estas estrategias y en el desarrollo de las mismas a lo largo de la escolaridad obligatoria. En consecuencia, se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa.
Palabras clave:
Estrategias sintácticas, implante coclear, lectura, sordera
This article describes a test designed to assess the use of syntactic strategies and/or semantic strategies in reading by deaf children (with and without cochlear implants); and to assess the development of these strategies during compulsory schooling. Results showed that there are differences in reading strategies according to the use of cochlear implants; in this way, the children who had received a clochlear implantation could use semantic and syntactic strategies in reading sentences, whereas deaf children without cochlear implants use more semantic strategies in reading. These strategies basically consist in processing the most relevant components of the sentence, making an analysis of the meaning and from this infering in the sentence comprehension. However, when the two groups of deaf children are compared with hearing children of the same scholar level, the results showed significant differences in the use of these strategies. Implications of these results for educational practice are being discussed.
Keywords:
Sintactic strategies, cochlear implant, reading, deafness

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