Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Escala de Valoración de la Enseñanza del Lenguaje Oral en contexto Escolar: ad...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 84-94 (Abril - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
523
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 84-94 (Abril - Junio 2015)
Original
Escala de Valoración de la Enseñanza del Lenguaje Oral en contexto Escolar: adaptación para su uso en educación especial
Assessment of Oral Language Teaching at School Scale: Adaptation for its use on special education programs
Visitas
523
Marta Gràciaa,b,
Autor para correspondencia
mgraciag@ub.edu

Autor para correspondencia.
, Priscila Benitezc,d, Fàtima Vegaa,b, Camila Domeniconic,d
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Grupo CLOD: Comunicación, Lenguaje Oral y Diversidad, España
c Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), São Paulo, Brasil
d Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino, São Carlos, Brasil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Ítems de EVALOE modificados y criterios de cambio
Tabla 2. Ítems añadidos en la versión adaptada del EVALOE en relación con el educador y con los alumnos
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El marco conceptual del trabajo subraya la importancia de algunas características del lenguaje adulto y de las estrategias comunicativas que usan cuando interactúan con los niños en contextos diferentes para el desarrollo de la competencia lingüística. Los niños con discapacidad intelectual (DI) necesitan desarrollar habilidades para comunicarse con su entorno, para aprender y para progresar en su autonomía. En este trabajo se presentan resultados de un estudio piloto en el que se realizó una adaptación de la Escala de Valoración de la Enseñanza de la Lengua Oral en contexto Escolar (EVALOE) para ajustarla al contexto de educación especial. El proceso consistió, inicialmente, en el uso de esta escala ya validada para analizar una situación de aula especial en el que participaban 2 maestras y 6 niños de 8 años con DI. Posteriormente se introdujeron adaptaciones para incrementar su utilidad. Finalmente se valoró una nueva situación de aula de características muy similares y con los mismos participantes con la escala adaptada. Los resultados muestran, en primer lugar, que la EVALOE es un instrumento útil para valorar la enseñanza de la lengua oral en contexto escolar. En segundo lugar, ponen de manifiesto que la versión adaptada permite ampliar los aspectos valorados, y parece que podría ser útil para iniciar procesos de reflexión en colaboración con los maestros también en contexto especial, con el fin de introducir cambios en relación con las características del contexto y la gestión de la comunicación, al diseño instruccional, así como a las funciones y estrategias comunicativas.

Palabras clave:
Discapacidad intelectual
Educación especial
Lengua oral
Reflexión en colaboración
Valoración de la enseñanza
Abstract

The conceptual framework of our work underlines the importance of some language characteristics and communicative strategies used by adults when interacting with children in different contexts for the development of language competence. Children with intellectual disability (ID) need to develop skills to communicate with others, to learn and progress autonomously. This paper presents results of a pilot study in which an adaptation of the EVALOE (Assessment of Oral Language Teaching at School Scale) was carried out in order to be used in the context of special education. The process consisted, firstly, of the use of this validated scale for assessing a special class situation. Participants were two teachers and six 8 year-old children with ID. After that, adaptations were introduced in order to increase its usefulness. Finally, a new class situation with very similar characteristics and with the same participants was assessed with the adapted scale. Results show, firstly, that EVALOE is a useful instrument for assessing the oral language teaching in the school context. Secondly, it shows that the adapted version allows increase the assessed aspects and initiate a collaborative reflection with the special education teachers in order to introduce changes related with the context and communicative management, the instructional design, as well as communicative functions and strategies.

Keywords:
Intellectual disability
Special education
Oral language
Collaborative reflection
Teaching assessing

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2019.11.001
No mostrar más