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Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 136-145 (Julio - Septiembre 2013)
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Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 136-145 (Julio - Septiembre 2013)
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El retraso en el desarrollo del lenguaje y los problemas de comprensión lectora: una exploración del modelo simple de lectura
Language delay and poor reading comprehension: Exploring the simple view of reading
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Gabriel Mesa Melgarejo, María José Tirado Maraver
Autor para correspondencia
mjtirado@us.es

Autor para correspondencia.
, David Saldaña Sage
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
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Tablas (6)
Tabla 1. Medias (y DT) de los subgrupos resultantes de dividir la muestra total en función de los niveles de lenguaje y comprensión lectora, respectivamente
Tabla 2. Correlaciones (Spearman) entre las variables de lenguaje, lectura y cognitivas en el conjunto de la muestra (n=74)
Tabla 3. Frecuencia de casos en función del grupo de pertenencia
Tabla 4. Comparación entre los diferentes tipos de grupos en función de sus dificultades (media y desviación estándar)
Tabla 5. Parámetros de la regresión logística con la presencia de problemas de comprensión como variable dependiente (modelo final)
Tabla 6. Porcentaje de predicción correcta explicada por el modelo en el grupo según comprensión lectora
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Resumen

El presente estudio analiza las relaciones entre el retraso en la adquisición del lenguaje oral y los problemas de comprensión lectora. Participaron 74 alumnos y alumnas de 7 a 12 años. Se recogieron datos sobre el lenguaje en sus diferentes dimensiones (morfología, sintaxis, semántica y pragmática), comprensión lectora, velocidad lectora, memoria de trabajo y razonamiento perceptivo. Se formaron 4 grupos de la muestra inicial en función de si presentaban o no dificultades en lenguaje y comprensión lectora, de modo que el 47% del total no presentaban dificultades de ningún tipo, el 24% presentaban tanto problemas de comprensión lectora como de lenguaje oral, el 20%, retraso en comprensión lectora pero no en el lenguaje oral, y el 8%, retraso en el lenguaje pero no en comprensión lectora. El 75% de los niños con retraso en el lenguaje presentaban además problemas de comprensión lectora, pero solo el 55% de los que presentaban problemas de comprensión lectora tenían dificultades en la adquisición del lenguaje oral. Tanto los niños con retraso en el lenguaje oral y comprensión lectora, como los niños con retraso en la comprensión lectora, obtuvieron puntuaciones inferiores al grupo sin dificultades en CI no verbal y memoria de trabajo. Por otro lado, el CI no verbal y la puntuación en pragmática resultaron ser los mejores predictores de los problemas en la comprensión lectora. Los resultados se interpretan en el marco del modelo simple de lectura.

Palabras clave:
Cociente intelectual no verbal
Comprensión lectora
Memoria de trabajo
Modelo simple de lectura
Retraso del lenguaje
Abstract

The present study examined the relationship between language delay and poor reading comprehension. The research involved 74 children aged 7-12 years old. We collected data on language in its various dimensions (morphology, syntax, semantics and pragmatics), reading comprehension, reading speed, working memory and perceptual reasoning. Four groups were formed from the initial sample, according to whether or not they had difficulties in language and reading comprehension. Of the total sample, 47% had no difficulties, 24% showed both poor reading comprehension and language delay, 8% showed language delay but no difficulties in reading comprehension, and 20% showed delay in reading comprehension but not in oral language. Seventy-five percent of children with language delay also had poor reading comprehension, but only 55% of children with poor reading comprehension had difficulties in oral language. Children with delayed language and reading, and children with delays in reading comprehension had lower scores in nonverbal IQ and working memory than the group without difficulties. Perceptual reasoning and the pragmatics scores were the best predictors of poor reading comprehension. The results are interpreted in the context of the simple view of reading.

Keywords:
Nonverbal intellectual quotient
Reading comprehension
Working memory
Simple view of reading
Language delay

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