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Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 3-6 (Enero - Marzo 2010)
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Editorial
Atención interdisciplinar del daño cerebral
Interdisciplinary attention of the head injury
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2716
O. Bruna
Autor para correspondencia
olgabr@blanquerna.url.edu

Correspondencia: Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull. C/ Cister, 34, 08022 Barcelona.
, J. Subirana, S. Signo
Facultat de Psicologia. Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Barcelona
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Resumen

El daño cerebral constituye una de las principales causas de discapacidad en nuestra sociedad actual y puede comportar cambios físicos, cognitivos, emocionales y del comportamiento que deben abordarse desde distintas disciplinas, por lo que la atención interdisciplinar es fundamental en todo el proceso de rehabilitación. Además, las secuelas derivadas del daño cerebral conllevan problemas de dependencia que afectarán tanto al propio paciente, como a sus familiares, los cuales deberán asumir el rol de cuidadores principales, con las consiguientes repercusiones en su calidad de vida. Los diferentes profesionales implicados en el proceso de recuperación, deberán atender a las personas afectadas desde una perspectiva interdisciplinar en base a su especialización, favoreciendo una atención integral de los pacientes afectados y de sus familias. Tanto la valoración logopédica como la neuropsicológica, deben realizarse desde la fase aguda y también a lo largo de todo el proceso de rehabilitación. A su vez, logopedas y neuropsicólogos deberán trabajar de forma coordinada y también conjuntamente con todos los profesionales del equipo de rehabilitación, puesto que los trastornos del lenguaje y de la comunicación, así como los déficit cognitivos, emocionales y del comportamiento afectan muy directamente al funcionamiento del paciente y a su relación con la familia y el entorno. En la actualidad, los programas de rehabilitación del daño cerebral deben plantearse desde una aproximación holística, según la cual el tratamiento se realiza desde una perspectiva global, incluyendo también a la familia en todo el proceso de recuperación y fomentando, a su vez, la readaptación profesional y social del paciente, siendo por tanto fundamental el trabajo interdisciplinar.

Palabras clave:
Daño cerebral
traumatismo craneoencefálico
accidente vascular cerebral
lenguaje
comunicación
logopedia
neuropsicología
evaluación y rehabilitación

Head injury constitutes one of the main causes of disability in our society and produces physical, cognitive, emotional and behavioral changes, that have to be assisted from different disciplines and interdisciplinary attention is very important in all of the rehabilitation process. Moreover, squeals derived from head injury produce dependence problems that will affect patients and their relatives, who will have to take care of them and this would affect their quality of live. Professionals that take part in the rehabilitation process have to work from an interdisciplinary perspective according to their specialty, with an integrated attention to patients and relatives. Both, speech and language assessment and neuropsychological assessment have to be made since the acute phase and during all the rehabilitation process. Moreover, speech and language therapists and neuropsychologists have to work in a coordinated way and together with all professionals of the rehabilitation team, as language and communicative disorders, and cognitive, emotional and behavioral changes affect directly patients functioning and their relationship with relatives. Nowadays, head injury rehabilitation programs are based on the holistic approach, in which patients receive treatment from a global perspective, including their relatives in all the recovery process, and helping patients in their professional and social outcome, working from an interdisciplinary way.

Key words:
Head injury
traumatic brain injury
stroke
language
communication
speech language therapy
neuropsychology
assessment and rehabilitation

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