x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Rev Latinoam Cir Ortop 2016;1:54-7 - DOI: 10.1016/j.rslaot.2016.06.005
Original
Evaluación isocinética de músculos flexores y extensores en jugadores de fútbol profesional antes de iniciar la fase de pretemporada
Isokinetic evaluation in flexor and extensor muscles of professional soccer players before starting the pre-season phase
Paulo Roberto Santos-Silva, , André Pedrinelli, Diego Eduardo Rubio Jaramillo, Carlos Guilherme Dorileo, Júlia Maria D’Andrea Greve
Laboratorio de Estudios del Movimiento (LEM) y grupo de Medicina del Deporte del Instituto de Ortopedia y Traumatología (IOT) del Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
Recibido 25 mayo 2016, Aceptado 26 junio 2016
Resumen
Objetivo

Verificar el mecanismo isocinético concéntrico de los músculos flexores y extensores de las articulaciones de rodillas en las piernas dominantes y no dominantes en jugadores de fútbol antes de iniciar la temporada futbolística.

Material y métodos

Se evaluaron 30 futbolistas profesionales de alto rendimiento, con edades entre 18 y 33 años, en el 86% la pierna derecha era dominante (chut). Se realizó el examen isocinético con una velocidad angular de 60°/s en el dinamométro, utilizando acción muscular concéntrica.

Resultados

El pico de torsión de los flexores de la pierna dominante fue un 3% superior a la pierna no dominante, sin encontrar una diferencia significativa. La diferencia del pico de torsión de los músculos extensores de la extremidad no dominante fue un 9% superior a la dominante (p=0,06). La relación porcentual de los flexores/extensores para el pico de torsión de la extremidad no dominante fue un 7% inferior a la dominante (p=0,09).

Conclusión

Estos resultados indican la necesidad de evaluar previamente los músculos flexores y extensores de la rodilla como conducta de prevención, antes de iniciar el programa de entrenamiento de los futbolistas profesionales.

Abstract
Objective

Assessment the concentric isokinetic performance of the flexor and extensor muscles of the joints of the knees legs dominant and not dominant prior to the commencement of a new soccer season.

Material and methods

A total of 30 high-performance professional soccer players aged between 18 and 33 years, and 86% had the right leg as dominant (kick) and the remaining 14% left leg. All underwent isokinetic testing in angular velocity of 60°/s in the dynamometer using concentric muscle action.

Results

The following results were obtained: peak torque in angular velocity of 60°/s of the flexors of the dominant leg (DL) was higher than 3% to the non-dominant leg (NDL), but this difference was not significant. Unlike the torque pique the extensor muscles of the NDL was 9% higher (P = 0.06) than DL. The percentage of flexors/extensors ratio for peak torque NDL was abnormal and below 7% (P = 0.09) than DL.

Conclusion

These results indicate the need for prior assessment of the flexor and extensor muscles of the knee as a preventive conduct before starting the training program of high performance soccer players.

Palabras clave
Fuerza isocinética, Equilibrio muscular, Índice flexores/extensores, Jugadores de fútbol
Keywords
Isokinetic strength, Muscle balance, Flexors/extensors ratio, Soccer player
Introducción

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo, que combina movimientos que exigen realizar esfuerzos extenuantes, como fintas repentinas, paradas bruscas, giros constantes del cuerpo, aceleraciones, saltos y tiros en diversas circunstancias, exigiendo de los futbolistas velocidad, resistencia, fuerza, agilidad, técnica y aptitud analítica1. Estos esfuerzos dependen de la fuerza de las extremidades inferiores, repetidos con frecuencia durante todo el partido, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculares, especialmente en el muslo2,3, más concretamente en los músculos flexores de la rodilla4–7. La causa se ha atribuido a una disminución de la fuerza excéntrica de los músculos del muslo8,9 asociado a la fatiga muscular que aparece a lo largo del partido10. El patrón de esfuerzo muscular intermitente del fútbol necesita ser considerado no solamente en el aspecto metabólico, sino también por el impacto mecánico de la sobrecarga ejercida sobre los músculos de esa región. Por lo tanto, hay que analizar el equilibrio sinérgico de los músculos de la extremidad inferior proximal, flexores y extensores de la rodilla, para ver si ejecutan de modo integrado. Así, un equilibrio en la relación de fuerza de los músculos flexores y extensores de la rodilla disminuye el riesgo de lesiones en los jugadores de fútbol. La identificación del índice de relación flexo-extensora en la articulación de la rodilla, en futbolistas, considerando como referencia los valores publicados, sirve de apoyo a la organización del entrenamiento muscular y permite su corrección. Nuestra hipótesis de trabajo es que los futbolistas tras el periodo de vacaciones presentan debilidad muscular. El objetivo de este estudio es verificar el pico de torsión de la musculatura flexo-extensora de la rodilla y la relación flexión/extensión en la pierna dominante y no dominante en un grupo de futbolistas profesionales durante la pretemporada.

Material y metodología

Se evaluaron con dinamometría isocinética computarizada 30 jugadores de fútbol profesional, con una edad media de 25 años (DE: 4; rango: 18-33); con una masa corporal de 76,3kg (DE: 7,2; rango: 66,5-95) y una estatura de 180cm (DE: 8; rango: 170-198). Las pruebas fueron realizadas en el Laboratorio de Estudio del Movimiento por el grupo de Medicina del Deporte (Centro de acreditación FIFA y FIMS) del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital das Clínicas de la FMUSP. En el grupo de jugadores estudiados el 86% tenía la pierna derecha como dominante (chut) y los restantes la pierna izquierda. Todos los futbolistas eran profesionales, con una experiencia media de 8 años (DE: 3) y entrenaban 6 veces por semana, 12h de entrenamiento semanal y participando en campeonatos profesionales con uno o 2 partidos por semana. En el momento del estudio volvían a sus actividades después de un mes de vacaciones. Fueron evaluados antes de iniciar los entrenamientos propios de la pretemporada futbolística. Antes de ser sometidos a las pruebas recibieron explicaciones sobre los procedimientos de evaluación, los objetivos del estudio y los posibles beneficios y riesgos de un estudio de esta naturaleza. Luego de estar de acuerdo firmaron un consentimiento informado (Consejo Nacional de Salud resolución específica n.° 196/96) para estudios con seres humanos, de acuerdo con el protocolo de Helsinski.

Procedimientos de la evaluación isocinética

Los jugadores evitaron realizar ejercicios de alta intensidad 24h antes de la prueba y comieron ligero 1h antes de la prueba.

La prueba isocinética fue de la acción concéntrica en los músculos flexores y extensores de las articulaciones de las rodillas en la pierna dominante (PD) y no dominante (PND), con una velocidad angular de 60°/s, en un dinamómetro isocinético computarizado (6000, Cybex®, Ronkonkoma, Lumex Inc. EE. UU.). La PD fue definida como aquella que era utilizada por el jugador para el chut. La rodilla de la PD fue la primera en ser estudiada. Los deportistas se familiarizaron con el equipo y con la velocidad evaluada antes de realizar la prueba. Antes el atleta realizó calentamiento sobre una bicicleta ergométrica computarizada (Bike, Cybex®, EE. UU.), con carga equivalente a 50W, con una velocidad de 80r.p.m., durante 10min. Posteriormente inició el ensayo en bipedestación y sentado, efectuando 3 repeticiones simuladas en intensidad submáxima. Posteriormente, se inició la valoración con la articulación de la rodilla, en extensión y flexión, en esfuerzo de intensidad máxima y un intervalo de 60seg. Durante la realización de la prueba disponíamos de registros visuales y auditivos, y también durante la ejecución recurrimos al ánimo verbal11.

Las variables recogidas y analizadas en la prueba fueron el pico de torsión, la relación convencional y las deficiencias bilaterales con una velocidad de 60°/s, siendo estos valores obtenidos después de corrección automática de la gravedad y longitud del segmento. La velocidad de 60°/s ha sido propuesta para la evaluación de las relaciones convencionales (pico de torsión concéntrico flexores/pico de torsión concéntrico de los extensores), relación funcional (pico de torsión excéntrico flexores/pico de torsión concéntrico extensores) e índice de fatiga.

Análisis estadístico

La normalidad de los datos fue verificada por la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Los datos fueron descritos verificándose la media, la desviación estándar y el rango. Para las comparaciones de la PD y la PND utilizamos la «t» de Student para muestras pareadas y determinar las diferencias de ambas piernas. En todos los análisis fue aceptado como significativo un nivel de p<0,05.

Resultados

El pico de torsión con una velocidad angular de 60°/s de los músculos flexores de la PD, fue 155Nm y el de la PND fue de 150Nm, un 3% inferior sin ser esta diferencia significativa. La diferencia del pico de torsión de los músculos extensores de la PND fue 278,5Nm, mientras que el de la PD fue 255,5Nm, un 9% superior (p=0,06). El índice porcentual entre los músculos flexores y los músculos extensores para el pico de torsión fue en la PND anormal (55%) e inferior un 7% (p=0,09) a la PD (59%) (tabla 1).

Tabla 1.

Índice músculos flexores/músculos extensores de las piernas dominantes y no dominantes en futbolistas profesionales (n=30) al comienzo de la pretemporada (prueba isocinética concéntrica a velocidad angular 60°/s)

Musculatura  Pierna dominante (concéntrico)
X±DE (rango) 
Pierna no
dominante (concéntrico)
X±DE (rango) 
Flexores (Nm)  155±17 (126-188)  150±19 (118-198)  0,287 
Extensores (Nm)  255,5±37,5 (179-340)  278,5±54 (224-428)  0,06* 
Índice (%)  59±9,5 (43-85)  55±9 (34-71)  0,09* 

DE: desviación estándar; Nm: Newton metros; X: media.

*

Significativo.

Discusión

El principal resultado de este estudio fue verificar los desequilibrios de la musculatura extensora de la rodilla y del índice entre flexores y extensores en jugadores de fútbol durante la acción concéntrica, tras retornar de un periodo de 30 días de vacaciones. La fuerza muscular entre las PD y PND de jugadores de fútbol, al igual que con otros deportistas, ha ofrecido resultados contradictorios. Aunque varios investigadores12–14 han relatado una simetría entre la PD y PND, otros15–17 sugieren la existencia de asimetría significativa. En el fútbol las actividades específicas de los jugadores otorgan al grupo muscular de los extensores mayor importancia durante los saltos, tiros y desarmes, mientras los flexores actúan en la carrera y son los encargados de estabilizar la rodilla durante los giros rápidos, cambios de dirección y movimientos explosivos18. Además, la contribución estabilizadora de los flexores aumenta con el incremento de la velocidad19. En nuestro estudio hemos demostrado que los valores medios de pico de torsión concéntrico de los músculos extensores, a 60°/s, fue menor en la PD, lo cual contradice otros estudios previos20,21.

En el presente estudio observamos, por la diferencia entre valores mínimos y máximos, deficiencias bilaterales superiores al 15%, a 60°/s, es decir, algunos jugadores se encontraban fuera de los valores de normalidad y esa diferencia posiblemente influyó en una menor fuerza de la PD. La relación convencional se ha obtenido ¡ por la división del pico de torsión concéntrica de los músculos isquio-tibiales por el pico de torsión concéntrica del músculo cuádriceps femoral. Existe un consenso en que el valor normativo para este índice, en jugadores de fútbol, está por el 0,6 (60%) a velocidades bajas, como 60°/s22. El índice entre los músculos flexores y los músculos extensores es un indicador de la capacidad funcional de la rodilla. Los valores inferiores al 50%, a una velocidad angular de 60°/s, refleja una discrepancia entre los músculos antagónicos de la rodilla, traduciendo un riesgo de lesión. Cuando los músculos extensores ejercen una fuerza desproporcionada sobre los músculos flexores, significa un trabajo excesivo de la tibia sobre el fémur durante las actividades dinámicas, y el ligamento cruzado anterior (LCA) estará exigido por encima de lo normal. Por lo tanto, si los músculos flexores se encontraran débiles para neutralizar fuerza excesiva, el LCA tendría mayor probabilidad de rotura23.

La caída de la fuerza excéntrica de los músculos flexores puede ser preocupante, y los cambios de velocidad, en varias direcciones, durante las fases de aceleración y desaceleración de la actividad muscular, es un mecanismo primario de lesión en el fútbol4. Además, los músculos flexores tienen una mayor cantidad de fibras de tipo ii que no son resistentes a la fatiga y aumentan el riesgo de lesión, especialmente al final de los partidos de fútbol24.

Los jugadores de fútbol del presente estudio no habían iniciado los entrenamientos de pretemporada, y esa condición pudo afectar a la fuerza muscular de los extensores de la PD. La justificación de un mayor pico de torsión de la PD está relacionado con los años de entrenamiento25. Otro aspecto que llama la atención es que el 86% de los futbolistas del presente estudio tenía la pierna derecha como dominante, y esa pierna tiene una tendencia para producir valores de pico de torsión isocinético significativamente más elevados que la izquierda26. Por lo tanto, la PD fue más débil que la PND. Además, los jugadores con dominancia del pie izquierdo tienden a utilizar ambos pies por igual, mientras atletas diestros utilizan únicamente su pie derecho en la mayoría de las jugadas27. Todavía más, algunas habilidades futbolísticas son realizadas por la PD y, por lo tanto, el pico de torsión de la extremidad dominante es mayor. A pesar del menor pico de torsión de los músculos extensores de la PD y del menor índice entre los músculos flexores y los extensores, con una velocidad angular de 60°/s, de la PND este lo encontramos dentro de la franja, entre el 50% y el 60%, referida en la bibliografía28. Es importante resaltar que los valores medios obtenidos representan las condiciones generales de un grupo de jugadores, no la realidad de cada jugador. Sin embargo, la evaluación isocinética al inicio de la pretemporada competitiva debe ser parte del programa para identificar los jugadores con riesgo de lesión muscular en flexores y extensores de las rodillas. Por lo tanto, el mayor debilitamiento verificado en la PD y asimetría en la PND, observado en el presente estudio, justifican la necesidad de este tipo de evaluación muscular.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
T. Reilly,V. Thomas
A motion analysis of work-rate in different positional roles in professional football match-play
J Hum Mov Stud, 2 (1976), pp. 87-97
2
G. Cometti,N.A. Maffiuletti,M. Pousson,J.C. Chatard,N. Maffulli
Isokinetic strength and anaerobic power of elite, subelite and amateur French soccer players
Int J Sports Med, 22 (2001), pp. 45-51 http://dx.doi.org/10.1055/s-2001-11331
3
A. Junge,J. Dvorak,T. Graf-Baumannn,L. Peterson
Football injuries during FIFA tournaments and the Olympic games, 1998-2001: Development and implementation of an injury-reporting system
Am J Sports Med, 32 (2004), pp. 80-89
4
R.D. Hawkins,M.A. Hulse,C. Wilkinson,A. Hodson,M. Gibson
The football Association Medical Research Programme: An audit of injuries in professional football
Br J Sports Med, 35 (2001), pp. 43-47
5
B.E. Morgan,M.A. Oberlander
An examination of injuries in major league soccer: The inaugural season
Am J Sports Med, 29 (2001), pp. 426-430
6
P. Wong,Y. Hong
Soccer injury in the lower extremities
Br J Sports Med, 39 (2005), pp. 473-482 http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2004.015511
7
J. Bjorneboe,R. Bahr,T.E. Andersen
Gradual increase in the risk of match injury in Norwegian male professional football: A 6-year prospective study
Scand J Med Sci Sports, 24 (2014), pp. 189-196 http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0838.2012.01476.x
8
J.L. Croisier,B. Forthomme,M.H. Namurois,M. Vanderthommen,J.M. Crielaard
Hamstring muscle strain recurrence and strength performance disorders
Am J Sports Med, 30 (2002), pp. 199-203
9
R. Mjolsnes,A. Arnason,T. Osthagen,T. Raastad,R. Bahr
A 10-week randomized trial comparing eccentric vs. concentric hamstring strength training in well-trained soccer players
Scand J Med Sci Sports, 14 (2004), pp. 311-317 http://dx.doi.org/10.1046/j.1600-0838.2003.367.x
10
C. Woods,R.D. Hawkins,S. Maltby,M. Hulse,A. Thomas,A. Hodson
The Football Association Medical Research Programme: An audit of injuries in professional football. Analysis of hamstring injuries
Br J Sports Med, 38 (2004), pp. 36-41
11
J.L. Andreacci,L.M. LeMura,S.L. Cohen,E.A. Urbansky,S.A. Chelland,S.P.V. Duvillard
The effects of frequency of encouragement on performance during maximal exercise testing
J Sports Sci, 20 (2002), pp. 345-352 http://dx.doi.org/10.1080/026404102753576125
12
J.M. Rosene,T.D. Fogarty,B.L. Mahaffey
Isokinetic hamstring: Quadriceps ratios in intercollegiate athletes
J Athl Train, 36 (2001), pp. 378-383
13
C.M. Siqueira,F.R.M.M. Pelegrini,M.F. Fontana,J.M.D. Greve
Isokinetic dynamometry of knee flexors and extensors: comparative study among non-athletes, jumper athletes and runner athletes
Rev Hosp Clin Fac Med Sao Paulo, 57 (2002), pp. 19-24
14
G.E. Molnar,J. Alexander
Objective quantitative muscular testing in children: A pilot study
Arch Phys Med Rehabil, 57 (1974), pp. 224-228
15
B.R. Goslin,J. Charteris
Isokinetic dynamometry: Normative data for clinical use in lower extremity (knee) cases
Scand J Rehabil Med, 11 (1979), pp. 105-109
16
M.P. Wyatt,A.M. Edwards
Comparison of quadriceps and hamstring torque values during isokinetic exercise
J Sports Phys Ther, 3 (1981), pp. 48-56
17
T. Cotte,J.C. Chatard
Isokinetic strength and sprint times in English premier league football players
Biol Sport, 28 (2011), pp. 89-94
18
M. Greig,J.C. Siegler
Soccer-specific fatigue and eccentric hamstrings muscle strength
J Atl Train, 44 (2009), pp. 180-184
19
F.S. Weber,B.G.C. Silva,R. Radaelli,C. Paiva,R.S. Pinto
Avaliação isocinética em jogadores de futebol profissional e comparação do desempenho entre as diferentes posições ocupadas no campo
Rev Bras Med Esporte, 16 (2010), pp. 264-268
20
A.P. Ferreira,A.S. Gomes,C.E.S. Ferreira,M. Arruda,N.M. França
Avaliação do desempenho isocinético da musculatura extensora e flexora do joelho em 29 atletas de futsal em membro dominante e não dominante
Rev Bras Cienc Esporte, 32 (2010), pp. 229-243
21
J.L. Crosier,S. Gateau,J. Bitnet,M. Gently,J.M. Ferret
Strength imbalances and prevention of hamstring injury in Professional soccer players: A prospective study
Am J Sports Med, 36 (2008), pp. 1469-1475 http://dx.doi.org/10.1177/0363546508316764
22
R.T.H. Cheung,A.W. Smith,D.P. Wong
H:Q ratios and bilateral leg strength in College field and court sports players
J Hum Kinet, 33 (2012), pp. 63-71 http://dx.doi.org/10.2478/v10078-012-0045-1
23
S. Kellis,V. Gerodimos,E. Kellis,V. Manou
Bilateral isokinetic concentric and eccentric strength profiles of the knee extensors and flexors in young soccer players
Isokinet Exerc Sci, 9 (2001), pp. 31-39
24
N. Geschwind,I. Galburda
A cerebral lateralization: Biological mechanisms, associations and pathology: A relationship between handedness and exercise hypothesis and program of research
Arch Neurol, 42 (1985), pp. 428-445
25
A. Zakas
Bilateral isokinetic peak torque of quadriceps and hamstring muscles in professional soccer players with dominance on one or both two sides
J Sports Med Phys Fitness, 46 (2006), pp. 28-35
26
R. Coombs,G. Garbutt
Developments in the use of the hamstrings/quadriceps ratio for the assessment of muscle balance
J Sports Sci and Med, 1 (2002), pp. 56-62
27
W.E. Garrett Jr.,J.C. Califf,F.H. Bassett 3rd.
Histochemical correlates of hamstring injuries
Am J Sports Med, 12 (1984), pp. 98-103
28
V. Valderrabano,A. Barg,J. Paul,L. Pagenstert,M. Wiewiorski
Foot and ankle injuries in professional soccer players
Sport Orthop Traumatol, 30 (2014), pp. 98-105
Autor para correspondencia. (Paulo Roberto Santos-Silva fisiologistahc@yahoo.com.br)
Copyright © 2016. Federación de Sociedades y Asociaciones Latinoamericanas de Ortopedia y Traumatología