Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Fisiología de la respuesta sexual femenina: actualización
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 11-21 (Enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 11-21 (Enero 2007)
Fisiología de la respuesta sexual femenina: actualización
Sexual response in the human female. A physiological update
Visitas
36504
Manuel Masa
a Departamento de Fisiología y CESEX. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna. Tenerife. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Figura 1. Esquema operativo del ciclo de la respuesta sexual femenina. Frente a los modelos clásicos (como los de Masters y Johnson o Kaplan), que describen sus fases como etapas que se suceden en una secuencia lineal, en la actualidad se prefiere el tipo de interpretación "circular" del estilo de la que se resume en el presente diagrama de flujo3. Se pretende resaltar la influencia recíproca entre las distintas fases del ciclo de la respuesta sexual. Así, la reacción de excitación, especialmente en su modalidad subjetiva, que puede ser consecuencia o no (ya que puede precederlo) del estado de deseo, suele reforzar a éste a modo de feedback positivo. También se señala el hecho de que la presentación de una determinada fase no requiere necesariamente la precedente. Por ejemplo, una estimulación sensorial intensa puede producir excitación y hasta orgasmo sin que haya deseo, o incluso cuando exista aversión, lo que puede tener implicaciones psicológicas y legales importantes. Los rombos de decisión tras el orgasmo simbolizan el que éste puede seguirse de la fase de resolución o del retorno a la de excitación que conduzca a una o varias experiencias orgásmicas adicionales antes de entrar en la fase de resolución.
Figura 2. Mecanismos de transferencia de líquido a través de la pared vaginal. La presión hidrostática en los capilares (PHc) de la lámina propia determina que una parte del plasma, desprovisto de proteínas, salga fuera de ellos y atraviese el epitelio vaginal adyacente. A) En ausencia de excitación, las células epiteliales modifican significativamente la composición de este ultrafiltrado plasmático: reabsorben parte del Na+ (acompañado por agua, lo que reduce el volumen de líquido extravasado a la vagina) y le añaden K+ y H+ (acidificando la vagina). B) Durante la excitación sexual, la intensa vasodilatación inducida por los nervios vasomotores produce un gran aumento de la PHc, lo que fuerza una mayor salida de líquido fuera de los capilares, con lo que se excede la capacidad de reabsorción del epitelio (que permanece constante). El abundante líquido de lubricación vaginal tiene ahora una composición más parecida a la del plasma. Los estrógenos (E2) contribuyen a estos procesos de diversas formas (líneas de puntos): estimulan el bombeo de H+ hacia la luz vaginal y aumentan la capacidad de transferencia de líquidos del epitelio.
Figura 3. Componentes de la "pirámide erótica vulvar".
TABLA 1. Resumen de los principales cambios genitales y extragenitales asociados a la respuesta sexual femenina
Figura 4. Esquema de las principales señales inter e intracelulares, cuya intervención en el control de la actividad contráctil del músculo liso de los tejidos eréctiles de la mujer está mejor documentada hasta el momento. En el clítoris, parece predominar la transmisión nitrérgica, mientras que en la vagina abundan más las terminaciones nerviosas VIPérgicas, a las que se atribuye un papel principal en la vasodilatación (y consecuente lubricación) de este órgano. Neurotransmisores: ACol: acetilcolina; NA: noradrenalina; NO: óxido nítrico, VIP: péptido intestinal vasoactivo. Las prostaglandinas E parecen ser liberadas por el endotelio y/o las propias células musculares lisas. Los receptores se representan como rectángulos. a1-R, a2-R: receptores adrenérgicos; ColM-R: receptor colinérgico muscarínico; PGE-R: receptor de prostaglandinas E; VIP-R: receptor de VIP. Las enzimas se representan como elipses. AC: adenilato ciclasa; eNOS: NO sintasa endotelial; GCs: guanilato ciclasa soluble; nNOS: NO sintasa neuronal; PDE-4: fosfodiesterasa tipo 4; PDE-5: fosfodiesterasa tipo 5.
Mostrar másMostrar menos
El término respuesta sexual (RS) designa el conjunto de cambios psicológicos, neurofisiológicos, vasculares y hormonales que acompañan a la realización de actos sexuales. En los últimos años el conocimiento sobre sus mecanismos ha avanzado sustancialmente. Se han identificado los principales mensajeros intercelulares que median la respuesta de excitación en el clítoris y la vagina (NO, VIP, PGE, etc.), y su manipulación farmacológica como posible tratamiento de la disfunción sexual femenina está en estudio. Se han identificado nuevas acciones de los estrógenos en el epitelio vaginal, como la estimulación del bombeo de protones por las células basales, lo que acidifica la vagina y la transferencia de líquidos, que facilita la lubricación. Ambos contribuyen a explicar el importante efecto de los estrógenos en la funcionalidad vaginal. La incipiente aplicación de técnicas de neuroimagen funcional al estudio de la RS femenina comienza a revelar sus mecanismos cerebrales. Estas técnicas muestran que durante la excitación sexual y el orgasmo se activan áreas, como el cíngulo anterior, la ínsula/claustro, el caudado/ accumbens y diversas áreas neocorticales de modo similar a lo observado en los varones. En otras, como el hipotálamo y la amígdala, se encuentran divergencias en las respuestas de ambos sexos, lo que sugiere un procesamiento diferente de los estímulos sexuales. A pesar de los importantes avances en el conocimiento de la RS femenina, quedan todavía muchas cuestiones por aclarar con más investigaciones, desde aspectos de la anatomía de la vulva (como la continuidad o no de los bulbos con el glande del clítoris) hasta una definición más precisa del papel fisiológico de los andrógenos en la función sexual femenina.
Palabras clave:
Respuesta sexual
Estrógenos
Óxido nítrico
Péptido intestinal vasoactivo
Human sexual response includes a variety of psychological, neurophysiological, vascular, and hormonal changes associated to sexual behavior. Knowledge on the physiological mechanism underlying sexual arousal and orgasm in women has grown substantially in recent years. Several intercellular messengers mediating the arousal-related changes in the clitoris and the vagina have been identified (NO, VIP, PGE). Ongoing studies are testing their potential therapeutic implications. New actions of estrogenic hormones on the vaginal epithelium have been documented. Thus, estrogens stimulate both hydrogen pumping by basal cells and their fluid transfer capacity. They both help to explain the important role of estrogens in vaginal function. Functional neuroimaging techniques are been increasingly used to assess the cerebral correlates of women's sexual response. They show that sexual arousal and orgasm associate to increased activity in brain structures such as the anterior cingulate, the insula/claustrum, and caudate/accumbens nuclei and several neocortical areas. Whereas these changes are similar to those reported in men, there are sex-related differences in some areas as the hypothalamus and the amygdala suggestive of a differential processing of sexual stimuli. Despite substantial progress there are still several issues deserving further study. They range from the gross anatomy of the vulva (such as the continuity, or lack of it, of the bulbs and glans clitoris) to the want of a better definition of the physiological role of androgens in women's sexual response.
Keywords:
Sexual response
Estrogens
Nitric oxide
Vasoactive intestinal polypeptide

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Internacional de Andrología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos