Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Tratamiento con acupuntura y moxibustión de una paciente con parálisis facial ...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 53-55 (Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 53-55 (Enero 2009)
Acceso a texto completo
Tratamiento con acupuntura y moxibustión de una paciente con parálisis facial congénita por síndrome de Moebius
Acupuncture and moxibustion therapy in a patient with congenital facial paralysis due to Moebius syndrome
Visitas
24332
O. Parra Garcíaa, E. Segura Paredesa
a Shui Roses. Centro Médico de Acupuntura y Moxibustión
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
El síndrome de Moebius es una enfermedad congénita caracterizada principalmente por la afectación de los pares craneales VI y VII, que produce inexpresividad facial con imposibilidad para sonreir, aunque a menudo también están afectados otros pares craneales. Estos pacientes presentan alteraciones musculoesqueléticas con dificultades respiratorias y de deglución. Hemos tratado con acupuntura y moxibustión a una mujer de 39 años de edad que presenta este síndrome. Después de determinar los diagnósticos según la medicina tradicional china, iniciamos el tratamiento enfocado al tratamiento de su parálisis facial congénita, con una sesión semanal de 20 min. de duración durante 10 semanas. Los puntos de acupuntura se destinaron a tonificar los órganos que hallamos en deficiencia. A partir de la cuarta sesión la paciente empezó a mostrar una mejoría y a movilizar la musculatura dependiente sobre todo del VII par craneal, con lo cual se consiguió modificar su expresión facial.
Palabras clave:
Síndrome de Moebius, acupuntura, parálisis facial
Moebius syndrome is a congenital disorder characterized by an impairment of the VI and VII cranial nerves causing facial inexpressiveness and inability to smile. Often are also affected other cranial nerves, becoming alterations of muscles and bones with breathing diffi culties and swallowing. We treated with acupuncture and moxibustion a woman aged 39 who presented this syndrome. After determining the diagnosis according to traditional chinese medicine, we began treatment with a weekly session of 20 min duration during 10 weeks. The acupuncture points were intended to invigorate the organs that are in deficiency. From the fourth session, the patient started to show an overall improvement and mobilize the muscles attached to the VII cranial nerve, by changing its facial expression.
Keywords:
Acupuncture, Moebius syndrome, facial palsy
Texto completo

Introducción

El síndrome de Moebius, considerado una enfermedad rara en cuanto a su prevalencia, es una compleja anomalía congénita caracterizada por la falta de expresión facial debido a la parálisis generalmente bilateral de los pares craneales VII (facial) y VI (motor ocular externo). En algunos casos pueden estar afectados el XII (hipogloso), X (vago) y IX (glosofaríngeo). Los pacientes pueden presentar también pies zambos, oligodactilia e hipoplasia del pectoral mayor. Lo anterior les confiere, entre otras manifestaciones clínicas, una inexpresividad facial y un fenotipo caracterizado por la ausencia de sonrisa y llanto (cara "en máscara").

Objetivo

Mejorar las deficiencias producidas por las distintas alteraciones neurológicas que presenta la paciente, haciendo hincapié en la expresión facial, pero también en los trastornos deglutorios y de fonación, dificultad respiratoria de predominio nocturno, alteraciones musculoesqueléticas y trastornos psíquicos secundarios a las limitaciones sociales que les genera la enfermedad.

Métodos

Sesiones semanales de acupuntura de 20 min de duración, hasta completar un total de 10 sesiones, y revaloración del estado general de la paciente.

Se usaron los siguientes tipos de agujas: zenlong AZP 2513 (0,25 x 40 mm), zenlong AZP 2525 (0,25 x 25mm) y zen-long AZP 2513 (0,25 x 13 mm), en todos los casos estériles y desechables.

Diagnóstico de la medicina tradicional china

Deficiencia de Jing de riñón, deficiencia de Yin de hígado, deficiencia de Qi de bazo, deficiencia de Qi de pulmón, estancamiento de flema-humedad.

Lengua: húmeda, pálida, hinchada con saburra fina y resbaladiza. Grietas de predominio central e izquierdo. Sialorrea abundante (fig. 1).

Fig. 1: Lengua

Pulsos: débiles, finos y profundos en las 3 posiciones. Presenta hábitos alimentarios incorrectos con abuso de dulces e hidratos de carbono, vida sedentaria, tendencia al abatimiento y a la preocupación, deseosa de conflicto y enfrentamiento.

Tratamiento

V 13, V 17, V 20, V 23, estos 2 últimos también con moxa: para tonificar riñón, bazo, pulmón y sangre.

V 46, V 49, V 52: se ha usado la segunda línea de vejiga con la finalidad de reforzar el aspecto espiritual del órgano y mejorando la actitud psicológica de la paciente.

H 3, H 8: para tranquilizar y tonificar el Yin de hígado.

R 7, R 3, B 6, E 36, P 9, Ren 12: tonificar el Yin y Yang de riñón con el Qi de bazo, equilibrando el centro de la paciente. VB 39 punto Hui de médula.

IG 4 punto general.

B 9, B 5, E 40: con la finalidad de remover la flema, eliminar la humedad y sedar el Yin de bazo.

Puntos locales: E 4, E 6, ID 18, VB 14.

Se aplicó moxa con la técnica de aguja caliente con trozo de puro en 4 de las sesiones.

La aplicación de los puntos siempre ha sido bilateral y en los puntos que queríamos tonificar buscamos la sensación de Qi. La profundidad de inserción de las agujas ha oscilado entre 10 y 15 mm, con estimulación manual mediante rotación en sentido horario, y aplicando combinaciones de entre 10 y 12 puntos en cada sesión.

El tratamiento se ha acompañado de la modificación de los hábitos alimentarios. Se indicaron cenas frugales, evitar los alimentos y las bebidas frías y se potenció el consumo de alimentos cocinados y energéticamente más calientes. Se recomendó practicar ejercicio suave a diario.

Evolución y resultados

Desde la primera sesión la paciente apreció mejoría anímica; después de 3 sesiones comenzaron a disminuir los dolores articulares (rodillas), los ruidos y las secreciones respiratorias. A partir de la sexta sesión la paciente comenzó a movilizar la comisura labial y nasogeniana de la hemicara afectada, la izquierda (figs. 2 y 3).

Fig. 2: Posición en reposo de la comisura labial izquierda

Fig. 3: Comisura labial izquierda en movimiento después del tratamiento

Conclusiones

Tenemos que ser conscientes de las limitaciones a la hora de generalizar los resultados por tratarse de una única experiencia en una sola paciente. Pero considerando que partimos de alteraciones neurológicas congénitas en una paciente de 39 años los resultados obtenidos hasta el momento no dejan de ser esperanzadores.

Se requerirán más ciclos de tratamiento con acupuntura para saber hasta dónde podemos llegar, pero sería beneficioso para estos pacientes integrar la acupuntura y la moxibustión, conjuntamente con el resto de disciplinas médicas que contribuyen al tratamiento de este síndrome y sobre todo en lo que supone una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.


Dra. O. Parra García.

Shui Roses.

Centro Médico de Acupuntura y Moxibustión

c/Ramón y Cajal 89-93 esc.B bajo 2 17480 Roses. Girona

shuiroses@terra.es

Opciones de artículo
Herramientas