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Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 50-52 (Abril - Junio 2017)
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Réplica a Comentario al artículo “Propuesta de análisis sinomédico de la célula”
Reply to Comment on article “Sinomedical analysis of cells: a proposal”
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Roberto González Gonzáleza,
Autor para correspondencia
rgdos@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Amalia Dávila Hernándezb, Jorge Arturo Santana Portilloc
a Instituto Nacional de Cancerología, México DF, México
b Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, México DF, México
c Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México DF, México
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Sr. Editor:

En primer lugar, nos da gusto saber que hay gente interesada en nuestro proyecto de hacer una medicina integrativa, en buscar puentes de comunicación que permitan comunicar los dos sistemas médicos que manejamos.

Los planteamientos descritos en el artículo “Propuesta de análisis sinomédico de la célula” se realizaron habiendo delimitado como universo de análisis a la célula (como un todo, la unidad básica de la vida) y no todo sobre el organismo (pluricelular) en el cual el análisis sería sistémico.

El sistema de las 6 capas se inició en el capítulo sobre enfermedades febriles del Suwen (素问-热论 Suwen-re Lun). El Suwen1 se ha utilizado para describir la evolución de la energía patógena frío y para ubicar el grado de profundidad en relación con la potencia del Yin y el Yang. Es importante señalar que ni en ese capítulo, ni en el Tratado de Criopatología (伤寒论 Shang Han Lun) ni los integrantes de la escuela de “criopatología” (伤寒家 Shang Han Jia) hacen alusión a alguno de los 12 canales en particular; es decir, que cuando se refieren a Taiyang o a Shaoyang no se hace referencia a los canales2. La tradición de relacionar ciertas regiones del cuerpo con lo general viene desde el Neijing; por ejemplo, la ubicación de las 5 regiones de la cara3, la región del antebrazo (尺部 chi bu)1, la ubicación de la “boca del pulso” (寸口 cun kou)4 la teoría de los 5 ejes del ojo (五轮 wu lun)5, etc.

Respecto a lo que dice que los puntos Feishu, Fengmen, Dazhui, Hegu y Quchi tienen efecto liberador de superficie, no nos parece reduccionista; liberar superficie es un concepto muy amplio y todos los acupunturistas sabemos que cuando se aplican estos puntos y se manipulan de una determinada forma, como es rotación en sedación, tal como se viene usando desde el Neijing1, ratificado por el Nanjing4 y a lo largo de la historia por personajes como, Huang Fumi6, Sun Simiao7,8, Yang Jichou9, entre muchos otros. Nos parece muy peligroso e incongruente con la clínica no darles especificidad a los puntos y reducir a la liberación de la superficie a puntos localizados sobre planos intermusculares. No se puede considerar que los puntos环跳 Huantiao (VB 30) o 局髎 Juliao (VB 29) o 伏兔 Futu (E 32), por mencionar algunos puntos ubicados en la región donde hay planos intermusculares, tengan efecto para liberar superficie.

En este sentido, con respecto al comentario que el efecto liberador de superficie depende del impacto sobre mecanorreceptores, las técnicas como la moxibustión, los medicamentos como la efedra (麻黄 ma huang), la canela (桂枝 gui zhi), el jengibre (生姜 sheng jing) —que son los mejores liberadores de superficie—, los microsistemas como la auriculoacupuntura, la acupuntura de mano, la acupuntura de ojo o de lengua, la aplicación de agujas intradérmicas —que no impactan sobre los mecanorreceptores— no tendrían ningún efecto sobre la matriz extracelular y en consecuencia ningún efecto liberador de superficie. Es importante también no confundir los términos acerca de la terapéutica acupuntural (función del punto, tipo de manipulación y meta terapéutica) con mecanismos de acción de la acupuntura (aunque se puede encontrar también una correspondencia, no es tampoco el objetivo del trabajo). Se entiende que los puntos tienen diversos mecanismos. Asimismo, tienen diversas funciones y, sin embargo, no es posible establecer que el mecanismo equivale a la función (p. ej., que disminuir la actividad del locus coeruleus equivale a apaciguar el Shen) porque podrían estar implicados varios mecanismos, puntos o tipo de manipulación.

Basado en la filosofía que sostiene a la medicina tradicional china (MTC), que un órgano o un sistema se relaciona en lo macro y en lo micro con sus características; es decir, que el hígado se relaciona con la primavera y con los tendones, y con el iris del ojo (teoría de los 5 ejes)5.

Siguiendo ese mismo esquema de pensamiento es que toda unidad se puede estudiar, lo más interno de una célula, de un sistema se relaciona con el nivel energético Shaoyin, al buscar argumentar en base a la investigación esta propuesta, medicamentos de la herbolaria tradicional china, que tienen “tropismo” hacia el riñón (en varios libros se dice Shaoyin), como Cordyceps (冬虫夏草 dong chong xia cao), cuerno de venado (鹿茸 lurong), Cistanche (肉苁蓉 roucongrong) y otros tonificantes de Jing Yang, todos estos productos tienen acción sobre la síntesis de ácidos nucleicos, incrementan la producción de factores de crecimiento y otros efectos que demandan la participación del núcleo de la célula, pero medicamentos liberadores de superficie como es la efedra, el jengibre fresco, la menta, ninguno de ellos tiene ese efecto10.

Agradecemos ampliamente a Quiroz-González et al su información sobre elementos que podrían ayudar a evaluar el efecto del citosol, que no habíamos visto, la utilizaremos para mejorar el artículo.

Entendemos que, desde el punto de vista de la fisiología moderna, se puede plantear que se puede tonificar una inhibición, pero los conceptos de tonificación y sedación en el contexto de la MTC son muy claros. Se dice que tonificar se refiere a incrementar, aumentar los aspectos deficientes, y solo hay 4 deficiencias: Yang, energía, Yin y sangre y se puede agregar el tonificar a la energía Jing esencial. El planteamiento del análisis sinomédico de la célula es un planteamiento en un plano fisiológico, es cierto que en determinado momento se puede hacer en lo patológico para ubicar o explicar mejor lo fisiológico. En caso de sedar, solo se refiere a la eliminación de las energías patógenas externas como viento, frío, humedad, calor de verano, sequedad o fuego, así como a las energías patógenas febriles o bien a los procesos fisiopatológicos secundarios como flema, humedad, humores, estancamiento sanguíneo, estancamiento energético, estancamiento alimenticio. Además de lo anterior, en la complejidad del fenómeno salud-enfermedad existen procesos fisiopatológicos que no se deben a exceso o deficiencia. Hay alteraciones en la dinámica de la energía que ocasiona energía en contracorriente, en cuyo caso se debe regular la dirección de la energía; en otros habrá que regular el ascenso o descenso, favorecer la compactación, ofrecer un efecto pacificador del Shen u ofrecer un proceso catártico o diurético, para lo cual las técnicas tradicionales de tonificación-excitación o sedación-inhibición no son suficientes. Para cada una de estas diversas condiciones, y para la ubicación de cada una de las energías patógenas en diferentes lugares, la acupuntura ha propuesto diversas técnicas de manipulación. Dentro de este planteamiento, muy claro, creemos que desde el punto de vista de los acupuntores no vemos la necesidad de considerar los conceptos de tonificar una inhibición, o tonificar una activación, como se propone en el comentario que parece intento de forzar preceptos de la fisiología de la medicina moderna y ajustarlos a la MTC.

Así como en muchas enfermedades se ha descubierto (y se continúa descubriendo) que en la etiología y la fisiopatología están implicados factores genéticos, ambientales, sistémicos, celulares y moleculares, es de esperar que los efectos de ciertos puntos tengan efecto multinivel y multisistémico; puede tener acción sobre un órgano, pero también sobre un tejido o sobre un nivel subcelular: la investigación básica así lo ha demostrado. Es decir, 足三里 Zusanli (E 36) regula la función peristáltica del aparato digestivo11; pero también regula la actividad secretoria del estómago12, incrementa la actividad cardíaca13 y del músculo cardíaco14 y también incrementa la cantidad y funcionamiento de las mitocondrias15. Lo mismo sucede con los medicamentos de la herbolaria tradicional china

Nuevamente agradecemos el esfuerzo en comentar nuestro artículo y los animamos a escribir este tipo de estudios, pues estos comentarios bien pueden estar dirigidos a analizar la respuesta inmunológica, la digestiva o la reproductiva mediante las 6 etapas (explicando a qué tipo de función de dichas respuestas corresponde cada una de las 6 etapas). De esta manera se puede comprender mejor la medicina integrativa y no una medicina “aniquilativa”.

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