x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,167
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,128
Rev Int Acupuntura 2015;9:124-6 - DOI: 10.1016/j.acu.2015.11.001
Caso clínico
Condrocalcinosis tratada con acupuntura siguiendo los criterios diagnósticos avanzados
Chondrocalcinosis treated with acupuncture according to advanced diagnostic criteria
Juan Muñoz-Ortegoa,b,, , Pedro Marco-Aznara
a Societat Científica d’Acupuntura de Catalunya i Balears, Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, Barcelona, España
b Unidad de Acupuntura, Servicio de Reumatología, Centro Médico Teknon, Barcelona, España
Recibido 27 octubre 2015, Aceptado 04 noviembre 2015
Resumen

La condrocalcinosis es una artropatía microcristalina muy frecuente en nuestro medio y causa de un gran número de consultas médicas por dolor musculoesquelético. La acupuntura personalizada según los criterios diagnósticos avanzados (CDA) nos permite profundizar en la fisiopatogenia reumática y establecer estrategias terapéuticas más dirigidas. El objetivo final es ser más eficaces en su tratamiento y disminuir el consumo de fármacos. Este caso clínico ilustra cómo poner en práctica los CDA, descritos en números anteriores de esta revista, y recién publicados en un libro titulado Acupuntura y Reumatología donde se amplía su uso en otras patologías propias de la especialidad.

Abstract

Chondrocalcinosis is a highly frequent microcrystal arthropathy in our environment and the cause of a great number of doctor consultations due to musculoskeletal pain. Personalised acupuncture following the advanced diagnostic criteria (ADC) allows us to look into the rheumatic pathogenesis and to establish more targeted therapeutic strategies. The final objective is to improve treatment effectiveness and reduce drug intake. This clinical case illustrates how to implement the ADC, previously described in this journal, and recently edited as a book called Acupuntura y Reumatología (Acupuncture and Rheumatology) where their use for other conditions related to this field is expanded.

Palabras clave
Acupuntura, Condrocalcinosis, Reumatología
Keywords
Acupuncture, Chondrocalcinosis, Rheumatology
Presentación del caso

Se trata de una mujer de 58 años de edad que consulta en el Servicio de Reumatología del Centro Médico Teknon por cuadro de artralgias de rodillas de 3 meses de duración. Como antecedentes de interés destacan frecuentes infecciones del tracto urinario que trata sintomáticamente con fosfomicina por vía oral. El cuadro clínico actual consiste en un dolor bilateral simétrico continuo con sensación de pesadez y de laxitud, que se agrava con el movimiento y el esfuerzo y mejora con el calor.

En la exploración física se objetivan unas rodillas edematosas, sin claros signos inflamatorios ni signos de derrame articular pero con leve pérdida del balance articular (flexión de 110° y extensión de 5°).

Se solicita radiografía simple en la proyección anteroposterior de rodillas (fig. 1) donde se evidencia el depósito de calcificaciones típicas en cartílago articular, meniscos laterales y mediales de ambas rodillas. En la analítica sanguínea y de orina no se detecta elevación de reactantes de fase aguda ni trastornos en el metabolismo fosfocálcico.

Figura 1.
(0.08MB).

Radiografía simple en proyección anteroposterior en bipedestación. Se identifican calcificaciones en cartílago articular, meniscos laterales y mediales de ambas rodillas.

La orientación diagnóstica convencional fue de condrocalcinosis según los criterios clásicos descritos por Resnick et al1.

En la anamnesis dirigida para acupuntura se refiere sensación de frío en manos y pies, así como frecuentes episodios intermitentes de disuria. La lengua está hinchada con bordes marcados (fig. 2). Desde el punto de vista de la acupuntura, al aplicar los criterios diagnósticos avanzados (CDA) específicos detectamos un Bi Fijo de rodillas que se manifiesta con un dolor característico de Deficiencia de Yang. Al aplicar los CDA globales obtenemos un Bi Frío, una Deficiencia de Qi de Bazo y un Bi de Vejiga2.

Figura 2.
(0.15MB).

Fotografía oral, visión craneal. Se objetiva una lengua hinchada con bordes dentales marcados y capa lingual blanquecina.

La estrategia terapéutica empleada tuvo como objetivo disminuir el dolor eliminando la Humedad localizada y facilitando el paso de Yang en las rodillas. Paralelamente, eliminar el Bi Frío global, tonificando el Qi de Bazo y tratar el cuadro recurrente de Bi de Vejiga. Siguiendo los CDA, se seleccionaron los siguiente puntos por indicación de efecto y facilidad de puntura en decúbito supino: E 36 (Zusanli), B 9 (Yinlingquan), VB 33 (Xiyangguan), Ren 6 (Qihai), Ren 3 (Zhonqi)3,4. Esta puntura simple bilateral con retención de 20min a profundidad de 1 cun sin manipulación se realizó semanalmente durante 5 sesiones y 2 sesiones más espaciadas en 15 días con excelente respuesta clínica. La paciente está actualmente asintomática, no ha requerido del uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y no ha vuelto a tener episodios de disuria. Actualmente sigue controles en el mismo servicio.

Discusión

La acupuntura es una herramienta fundamental en el abordaje del dolor, principal motivo de consulta de los reumatismos. La condrocalcinosis es una enfermedad metabólica reumática producida por el depósito de cristales de pirofosfato en el cartílago, en áreas de metaplasia condroide de la sinovial, en los tendones y en las bursas. A diferencia de otras artropatías microcristalinas, como la gota, en la condrocalcinosis predomina la afectación en el sexo femenino y su incidencia aumenta con la edad hasta llegar al 6% de los pacientes mayores de 70 años. Puede cursar en forma de artritis aguda, de artropatía inflamatoria crónica o de artrosis asociada a estos cristales como ocurre en esta paciente. El tratamiento clásico de las crisis se realiza con AINE y colchicina5.

Sin embargo, la paciente prefirió recurrir a la acupuntura como primera línea terapéutica. En la elaboración de la estrategia terapéutica es importante destacar el uso de los CDA que permitieron ser más resolutivos y eficaces ante este problema de salud. Merece la pena recordar que los CDA permiten profundizar en la etiopatogenia de los procesos reumáticos, acordar diagnósticos y mejorar la acupuntura como procedimiento terapéutico. Sus principios radican en diferenciar la alteración sistémica subyacente de las manifestaciones específicas articulares del dolor. En primer lugar están los CDA globales que permiten conocer los trastornos internos, que por un lado facilitan la aparición y por otro lado cronifican los reumatismos. En segundo lugar están los CDA específicos que corresponden a la manifestación concreta articular del dolor reumático, pues este suele ser el principal motivo de consulta en el día a día del acupuntor, como ocurrió con el presente caso. Esta acupuntura personalizada basada en los CDA huye de los protocolos impersonales e integra los conocimientos tradicionales con los contemporáneos2–4.

En estos casos de dolor reumático es muy importante la indicación de la acupuntura por parte de los médicos, ya que permite prescribir la mínima farmacopea posible o prescindir de ella de modo que se evita que el paciente experimente sus efectos secundarios. Nunca de debe dejar de seguir el principio médico hipocrático “primum non nocere” si queremos salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros pacientes.

En conclusión, utilizar los CDA permite optimizar la acupuntura como tratamiento en la condrocalcinosis y otras artropatías reumáticas que se manifiestan con dolor. Es recomendable consultar la bibliografía para profundizar en el tema, en especial el libro recién publicado por los autores titulado Acupuntura y Reumatología6.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
D. Resnick,G. Niwayama,T.G. Goergen,P.D. Utsinger,R.F. Shapiro,D.H. Haselwood
Clinical radiographic and pathologic abnormalities in calcium pyrophosphate dihydrate deposition disease (CPPD): pseudogout
Radiology., 122 (1977), pp. 1-15 http://dx.doi.org/10.1148/122.1.1
2
J. Muñoz-Ortego,P. Marco-Aznar
Cómo se estructuran los criterios diagnósticos avanzados en acupuntura aplicados a la reumatología
Rev Int Acupuntura., 6 (2012), pp. 26-30
3
P. Marco-Aznar,J. Muñoz-Ortego
Cómo se trata la patología reumática con acupuntura según los criterios diagnósticos avanzados específicos: extremidad inferior
Rev Int Acupuntura, 6 (2012), pp. 151-155
4
P. Marco-Aznar,J. Muñoz-Ortego
Cómo se trata globalmente la patología reumática con acupuntura según los criterios diagnósticos avanzados
Rev Int Acupuntura., 6 (2012), pp. 52-55
5
P. Richette,T. Bardin,M. Doherty
An update on the epidemiology of calcium pyrophosphate dihydrate crystal deposition disease
Rheumatology (Oxford)., 48 (2009), pp. 711-715 http://dx.doi.org/10.1093/rheumatology/kep081
6
P. Marco Aznar,J. Muñoz-Ortego
Acupuntura y Reumatología
1.a ed., Adam Edicions, (2015)
Autor para correspondencia. (Juan Muñoz-Ortego juanmunozortego@gmail.com)
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U.