Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Caso clínico. Síndrome de cauda equina y gonartrosis en un pastor blanco suizo
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 83-86 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 83-86 (Abril 2008)
Acceso a texto completo
Caso clínico. Síndrome de cauda equina y gonartrosis en un pastor blanco suizo
Case report. Cauda equina syndrome and gonarthrosis in an american canadian shepherd
Visitas
14849
S. Trowe
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Exploración de los puntos gatillo
Tabla 2. Puntos de acupuntura utilizados y sus indicaciones
Mostrar másMostrar menos
El presente artículo refiere el caso de un pastor blanco suizo de 9 años con síndrome de cauda equina y gonartrosis. Tras someter al perro a un examen ortopédico concienzudo y a otro según la medicina tradicional china (MTC), se le aplicó acupuntura seis veces a intervalos de una semana. También se le administró de forma simultánea un condroprotector. El perro mostró muy pronto una mejora de los movimientos.
Palabras clave:
Acupuntura, perro, síndrome de cauda equina, gonartrosis
This case report describes the diagnosis and treatment of a nine year old American Canadian Shepherd dog with cauda equina syndrome and gonarthrosis. After careful examination (including principles of traditional Chinese Medicine) and through general physical and orthopedic examination the dog was acupunctured on six occasions on a weekly basis. Additional chondroprotective therapy was administered. The dog´s condition improved considerably within six weeks.
Keywords:
Acupuncture, canine, cauda equina syndrome, gonarthrosis
Texto completo

El 28 de abril de 2006 trajeron a mi consultorio al perro de 9 años llamado Urkan, un macho de pastor blanco suizo. Su dueña refirió que el perro tenía dificultades para ponerse de pie. Además dormía desde hacía cierto tiempo en la planta baja de la casa, puesto que ya no era capaz de subir escaleras. Cojeaba de la extremidad posterior izquierda y rotaba la rodilla hacia dentro. Saltar dentro del coche no le suponía ningún problema. Se estableció el diagnóstico de síndrome de cauda equina (fig. 1). Los tratamientos previos fueron realizados por un colega que le administró carprofeno, y tras otra recidiva, dexametasona. La primera sesión de acupuntura se llevó a cabo utilizando los siguientes puntos: Du 3, V 23, H 3, VB 34, E 36 e ID 3. Después se concertó una cita para realizar una anamnesis exhaustiva.

Fig. 1: Radiografía de la zona lumbosacra.

Anamnesis y exploración clínica9 de mayo de 2006

La dueña adoptó a Urkan con un año y medio. Relató un traumatismo en la zona de la espalda que el perro había sufrido cuando era un cachorro. El primer dueño, que se desprendió después de él, practicaba el footing. El perro nunca había dado problemas de comportamiento social. A Urkan le costaba aprender, pero se esforzaba en hacerlo todo bien. Dormía poco, ya que siempre estaba pendiente de dónde está su dueña. Le gustaba tumbarse sobre superficies frías y también las tormentas. Su percepción del dolor era baja. Era parsimonioso al comer.

Se trataba de un macho muy despierto y bien formado de 42 kg de peso. Sus movimientos le hacían parecer desgarbado y rígido. Su pelaje era tupido y áspero. Ambos ojos eran transparentes y sin secreción. La nariz estaba algo húmeda. Tenía sarro marronoso y grasiento adherido a los dientes. La lengua era rosa y no tenía sa-burra, presentaba grietas largas laterales y una marca en la punta. Las mucosas también eran de color rosa. Las garras mostraban una ligera fragilidad. Las heces eran siempre duras. La dueña relataba que el perro ya no podía levantar la extremidad trasera cuando orina. El 15 de septiembre de 2004 se le sometió a una operación del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, y en enero de 2005 a la misma intervención, esta vez en la rodilla derecha (figs. 2-4). Los puntos Shu desde el hígado al intestino delgado mostraban un exceso. De los puntos Mu, era reac-estrechos. A paso tivo el VB 25 (riñón). Como puntos normal andaba con Ash’i se palparon el Du 3 y el E 31. paso de andadura y El pulso era profundo y ligeramente una ligera rotación tenso. de la transición lumbosacra. El rabo lo llevaba ladeado hacia la derecha. Al trotar utilizaba la cabeza para darse impulso. Se apreciaba un acortamiento de la zancada trasera izquierda. El perro galopaba como una liebre. Cargaba más el peso en la extremidad delantera derecha. Se apreciaba una atrofia muscular bilateral en el muslo más acusada en el lado izquierdo. Urkan ya no se sentaba desde hacía mucho, y se quedaba siempre a unos 5 o 10 cm sobre el suelo. Prefería tumbarse directamente, preferiblemente sobre el lado derecho. Mostró dificultades para ponerse de pie, y utilizó rápidamente ambas patas traseras para impulsarse. La exploración de los puntos gatillo arrojó los resultados que se muestran en la tabla 1.

Fig. 2: Gonartrosis.

Figs. 3 a 4: Gonartrosis.

Figs. 5 y 6: Topografía de los puntos de acupuntura utilizados.

Tabla 1 Exploración de los puntos gatillo

Diagnóstico según la MTC Deficiencia de Jing de riñón.
  • Síndrome Bi óseo (gonartrosis).
  • Estancamiento de Qi y Xue (cauda equina).
Tratamiento

Se aplicó la acupuntura en los puntos Du 4, VB 29, VB 30, V 54, H 3, VB 34, E 36, ID 3, V 60 y R 3 (figs. 5 y 6, tabla 2).

Tabla 2 Puntos de acupuntura utilizados y sus indicaciones1-3

17 de mayo de 2006

La dueña refirió que durante los 5 primeros días tras la acupuntura no apreció cojera alguna. En conjunto, el perro andaba más, iba y volvía a la puerta corriendo, y todo ello sin leras sin problemas. Tan sólo por las tardes daba pequeños saltos para cargar menos peso sobre la pata trasera izquierda. Por primera vez fue capaz de sentarse de nuevo. Para miccionar levantaba la pata trasera izquierda. Se subía a su colchón de gomaespuma, lo que antes le resultaba muy incómodo debido a su vacilación. Se levantaba y sentaba lentamente. Ese día realicé acupuntura en los puntos Du 3, VB 29, VB 30, V 54, H 3, V 64, V 67, VB 41, B 6, E 36 y VB 34.

23 de mayo de 2006

Urkan se mostraba más alegre, más abierto, y en casa se mostraba muy activo.

Se ponía de pie sobre sus extremidades posteriores para coger comida del fregadero. Por las mañanas despertaba a su ama apoyando las patas delanteras sobre la cama. Para miccionar ahora levantaba la pata trasera izquierda o derecha. Se ponía de pie con más rapidez, aunque esto iba por días. Utilicé los siguientes puntos: Du 3, VB 29, VB 30, V 54, H 3, V 67, B 6, E 36 y VB 34.

6 de junio de 2006

Al saltar, el perro doblaba un poco la pata, pero no cojeaba. Los dueños no habían observado ninguna reacción de dolor, como gritos lastimeros, y pensaban que se debía a una debilidad muscular. La garra de la pata trasera izquierda era más corta en la zona de los dedos, es decir, estaba sometida a más carga. Realicé tratamiento acupuntural en los puntos Du 4, V 23, Du 3, E 36, VB 34, ID 3, H 3, R 3, V 60.

14 de junio de 2006

El perro andaba sin problemas. Los dueños estaban satisfechos. Finalmente se estimularon los puntos Du 3, V 23, E 36, VB 34, H 3, R 3, B 6, VB 41 y ID 3. En Urkan el éxito de la acupuntura se observó muy rápidamente por sus patrones de movimiento y su comportamiento. La selección de los puntos se llevó a cabo en los días de las sesiones realizando cada vez un diagnóstico nuevo de los puntos Shu y Mu, un examen del pulso y la lengua, y de los puntos gatillo. Los datos precisos que aportó su dueña sobre el movimiento y comportamiento del perro después de las sesiones de acupuntura resultaron de gran utilidad. Como tratamiento complementario de base se recetó un condroprotector.

Observación

La dueña se sorprendió muy positivamente de lo rápido que había logrado la acupuntura una mejoría en su perro. Entre tanto, se colocaron implantes de oro como acupuntura permanente. El perro se encuentra ahora en la fase de seguimiento.

Información sobre los autores (requisitos STRICTA)

Dr. med. vet. Steffi Trowe Puesto de veterinaria en la consulta de animales pequeños, actualmente de baja por maternidad. Cursó sus estudios de veterinaria en la Universidad Humboldt de Berlín, obtuvo la licenciatura en 1995 y el doctorado en 1997 por la Freie Universität de Berlín. En el año 2000 completó el curso básico de acupuntura de la DÄGfA; de 2001 a 2005 recibió formación de acupuntura en la ATF (Academia de Formación Veterinaria); y en 2006 participó en el curso básico «Implantes de oro en perros como acupuntura permanente» en Falkensee (Alemania). Desde diciembre de 2006 posee la titulación adicional de acupuntura. Otros campos de especialización: tratamiento con flores de Bach, homeopatía y terapia del comportamiento.

Dirección de correspondencia

Dr. med. vet. Steffi Trowe Freiberger Str. 5 D-01067 Dresde, Alemania SteffiTrowe@aol.com

Bibliografía
[1]
Akupunktur in der Tiermedizin.München: Jena, Urban & Fischer,2003
[2]
Akupunkturbei Hund und Katze. Stuttgart: Enke, 1998
[3]
Traditionelle ChinesischeMedizin für Hunde und Katzen. Stuttgart:Sonntag, 2001
Opciones de artículo
Herramientas