Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Asignaciones funcionales, correspondencias tradicionales e interrelaciones energ...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 87-91 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 87-91 (Abril 2008)
Acceso a texto completo
Asignaciones funcionales, correspondencias tradicionales e interrelaciones energéticas del área oronasal y las áreas contiguas faríngea y linfática
Functional correlations, traditional correspondences and energetic interrelations of the oronasal, neck and throat and lymphatic area
Visitas
14956
O. Mastalier
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
La región de los senos paranasales, nariz, boca y nasofaringe, así como su correspondiente área linfática, posee una importancia muy significativa por su situación anatómica expuesta y su función inmunológica protectora. Para poder aplicar tratamientos adecuados, la asignación correcta de los distintos coceptos al sistema de relaciones funcionales es tan importante como la observación de sus interrelaciones energéticas. Las asignaciones de los diferentes órganos sensoriales, regiones de la mucosa, odontones, senos paranasales y regiones linfáticas poseen un valor especial.
Palabras clave:
Relación funcional, fases de los 5 elementos, MTC, energía bioclimática, sistema odontógeno, orofaringe, terapia reguladora, antígeno,región linfática
The paranasal sinuses, the nose, mouth and nasopharynx as well as the corresponding lymphatic area are of very special importance due to their exposed topography and in regard to their immunologic protective function. For a solid therapy, the correct assignment of the different terms to the functional circuits is essential. Attention must be given to their energetic interrelations. Great value has to be set on the different allocation of sense organs, the areas of mucous membrane, odontones, sinuses and lymphatic areas. The consideration of the reference between the functional circuits and the illness and attention to the energetic relation are of eminent importance for regulatory therapy. Because of many complex connections and dependences, all diseases of the oronasal conand oropharyngeal area have to be evaluated in a holistic sense according to TCM and coor- dination of interdisciplinary treatment.
Keywords:
Function circuit, evolutive phases, the five elements, TCM, bioclimatic energy, odontogenic system, oropharynx, nasopharynx, regulatory therapy, lymphatic area
Texto completo
Introducción

Trastornos de regulación de la región nasal, senos paranasales, área orofaríngea y linfática: correspondencias según la medicina tradicional china

Dentro de la compleja red que forma el sistema inmunológico, las mucosas desempeñan un papel fundamental, ya que constituyen una de las barreras protectoras principales del organismo. Las mucosas de la zona orofaríngea y de los senos paranasales constituyen el órgano protector más importante de nuestro sistema inmunológico, además de una barrera de defensa. En las funciones de defensa participan de forma aditiva las amígdalas y el anillo linfático de Waldeyer con sus conductos linfáticos. El concepto terapéutico de la acupuntura y la medicina tradicional china (MTC) se basa en coordinar la regulación del circuito funcional dañado y la situación inmunitaria respectiva del individuo.

Además, es preciso considerar los posibles factores perturbadores, como los campos de interferencia. Las relaciones anatómicas demasiado estrechas de los senos paranasales, dientes, periodonto y amígdalas no sólo afectan a las estructuras neuronales, sino también a los vasos sanguíneos y conductos linfáticos. También poseen un contacto directo con el mesénquima, lo que contribuye a definir sus asociaciones con los campos de interferencia de la región oronasal.

Fig. 1: Hallazgos orales y maxilofaciales y sus relaciones energéticas con el resto del organismo. Fuente: [7].

Teoría

Según la teoría clásica de la MTC, cada órgano de los sentidos se asigna a uno de los 5 elementos. La nariz se corresponde con el elemento metal (elemento del pulmón). Los senos maxilares, por su parte, muestran una correspondencia con el órgano del bazo. En cuanto a la nariz: el epitelio respiratorio, como zona de contacto e intercambio de especial resonancia, y por su reactividad ante estímulos por noxas ambientales y factores patógenos, constituye la superficie limítrofe por excelencia del organismo, así como la vía de entrada natural de todos los antígenos y agentes homotóxicos. Según Su Wen, capítulo 10, todos los procesos vitales dependen de la actividad (función) de los órganos. En el capítulo 5 se menciona que «la fuerza del pulmón reside en la nariz».

Las enfermedades se entienden como enfermedades de los 5 órganos «sólidos» o Yin: hígado, corazón, bazo (páncreas), riñón y pulmón. En la teoría de los 5 elementos, la nariz se asigna al metal (el pulmón). Los senos esfenoidales y las amígdalas palatinas se asignan funcionalmente al circuito del hígado- vesícula biliar, mientras que la boca y la orofaringe, junto con los labios, lo hacen al del bazo-estómago.

El área linfática de la zona de los conductos auditivos y nasofaringe pertenece al circuito del pulmónintestino grueso. Según Voll, Angerer y Sollmann, las interrelaciones energéticas de la nariz con el sistema odontógeno muestran las siguientes correspondencias:

  • Los senos frontales y las amígdalas faríngeas se asignan al sector superior e inferior de los incisivos.
  • La nariz y los senos paranasales, y los senos etmoidales, se relacionan con el órgano pulmón; en el sistema dentario con los premolares superiores y con los odontones mandibulares 6 y 7, ambos bilateralmente.
  • La orofaringe junto con los senos maxilares y la laringe están relacionados energéticamente con los odontones maxilares 6 y 7 (bilateral) y con los odontones mandibulares 4 y 5 (bilateral), y pertenecen, por lo tanto, a la relación funcional estómago-bazo.

Reinhard Voll, que concibió la EAV (electroacupuntura según Voll), observó y describió de forma reveladora las particularidades de las relaciones energéticas entre los senos paranasales, odontones y el oído, y los órganos del cuerpo. Las enfermedades de los senos frontales y las inflamaciones urogenitales mostraban una clara relación de dependencia. Voll pudo constatar muchas veces la presencia de una inflamación crónica de intestino grueso cuando ocurrían procesos etmoidales recidivantes. Las enfermedades de los senos esfenoidales mostraban unas relaciones energéticas patológicas con los órganos de la pelvis menor (el recto, el suelo pélvico, los parametrios o la próstata y las vesículas seminales, así como con el hígado, las vías biliares y la vesícula biliar). La amigdalitis faríngea recidivante crónica se relacionaba con una alteración funcional de las vías urinarias; la faringitis crónica lateral (tonsilitis tubaria), por su parte, con enfermedades crónicas del intestino grueso o pulmón, y la amigdalitis palatina recidivante crónica con una insuficiencia hepática o biliar. En cuanto a la amígdala laríngea, Voll indicó una relación con los órganos estómago y bazo/páncreas. Las interrelaciones energéticas entre los odontones, los órganos y los sistemas tisulares representan hoy día importantes aproximaciones al tratamiento de los campos de interferencia, al tratamiento del dolor y al dirigido al mantenimiento de la función. El aporte energético a los odontones se asegura a través de pequeños vasos secundarios que parten de los meridianos del Intestino delgado, el Estómago y el Intestino grueso; y a través de 2 grandes vasos secundarios riñónvejiga e hígado-vesícula biliar. Los vasos secundarios riñón-vejiga e hígado-vesícula biliar abastecen energéticamente al segmento maxilar anterior con los odontones 1 a 3. Los meridianos del estómago e intestino grueso abastecen al segmento maxilar lateral con los odontones 4 a 8. Mediante el cruzamiento de los meridianos del estómago y del intestino grueso se obtiene la asignación de los odontones maxilares 4 y 5, y de los odontones mandibulares 6 y 7 al meridiano del intestino grueso; así como la relación de los odontones mandibulares 4 y 5 y maxilares 6 y 7 con el meridiano del estómago.

Fig. 2: Correlaciones de acupuntura oral entre los puntos bucales y las relaciones energéticas con el organismo. Fuente: [7].

Método

Con el descubrimiento de Voll sobre la fisiopatología de las relaciones energéticas, podemos brindar al diagnóstico y tratamiento médicos una importante opción terapéutica específica encaminada a impedir la cronificación. En el diagnóstico complementario, hay que recomendar especialmente la exploración selectiva de los puntos de auriculoterapia, con el fin de descubrir y controlar las interrelaciones, las causas, los órganos afectados y los puntos bióticos (debilidades del organismo, predisposición genética y estado clínico del paciente). En la terapia reguladora, la consideración de qué circuito funcional está afectado por una enfermedad concreta y la observación de las interrelaciones energéticas con su demostración diagnóstica, son capitales. En estomatología, se muestra una y otra vez esta evidencia cuando hay una afectación por caries. No es indiferente qué diente se ve afectado en primer lugar. Preferentemente son el primer molar superior con su interrelación energética con el estómago-bazo y el primer molar inferior con su relación con el pulmón-intestino grueso los que permiten descubrir en la anamnesis (desafortunadamente incluso en niños) trastornos funcionales y patologías de estos órganos. Debido a la existencia de muchas relaciones e interdependencias, las enfermedades de la cavidad nasal, senos paranasales, cavidad oral y faríngea deben valorarse siempre desde el punto de vista holístico, interdisciplinario y de la MTC. Para asegurarse una predicción diagnóstica clara debe servir como estándar el diagnóstico múltiple de los focos y campos de interferencia (métodos de provocación, diagnóstico auricular de los campos de interferencia, kinesiología y radiología). La acupuntura china clásica y la auriculoterapia disponen de modelos terapéuticos eficaces y demostrados con respecto a los circuitos funcionales chinos o a los trastornos de los meridianos, así como sus respectivas combinaciones de puntos terapéuticos sin efectos adversos, que pueden combinarse casi siempre con homeopatía y adaptógenos, y completarse adecuadamente para obtener un tratamiento multimodal.

Fig. 3: Proyecciones de los meridianos acoplados en la cavidad oral según Gleditsch. Fuente: [7].

Resultados

El diagnóstico ampliado no sólo propicia una curación más rápida, sino que proporciona una gran independencia de los medicamentos. En mi experiencia, para los procesos resistentes al tratamiento o cronificados de la mucosa de los senos paranasales, de la región oronasal y del intestino (como barrera interna inmunológica protectora), la Phytolacca americana L. (hierba carmín) muestra un efecto coadyuvante excelente.

Sinopsis

Las interacciones entre la cavidad oronasal y senos paranasales con los órganos y los sistemas tisulares explican numerosos trastornos funcionales, impedimentos a la terapia y disfunciones debidas a campos de interferencia. Por ello, encuentran un reconocimiento especial en el diagnóstico específico y el tratamiento holístico.

Información sobre los autores (requisitos STRICTA)

Dr. med. dent. Oskar Mastalier Nacido en 1924, licenciatura obtenida en 1951. Formación: cirugía maxilar, reflexoterapia y terapia neuronal, EAV, homeopatía, foco-campo de interferencia, terapia láser y terapia de campo magnético. Estudios con: Bachmann/H. Schmidt, Voll, Van Nghi, Nogier, Viena, RP China, consulta propia de 1953 a 1992, puesto reconocido en Austria de formación en medicina reguladora y reflexoterapia, 1975-1991, actividad en política profesional 1974-1992, ponente de formación de las academias de los colegios odontológicos regionales alemanes, docente de las asociaciones: DÄGfA, BNZ, ZÄN y STK. Diplomas A, B y C de acupuntura auricular de la ÖÄK, Congreso internac. ICMART, 4 monografías, más de 160 publicaciones, ponente en congresos celebrados en 18 países. Miembro de: DÄGfA y ÖGA. ZÄN, ISAMA (Chequia) grupo de acupuntura, miembro honorífico de ISAMA, SK (Turquía), Asoc. académico, LV-Med. Acup./Asoc. MTC, miembro de la junta ISAMA Rotterdam/Tel Aviv. Especialidades: como docente de formación: medicina holística/ZMKH, medicina reguladora y reflexoterapia, medicina natural, medicina del dolor, terapia CSS, inmunología, periodismo médico sobre acupuntura y auticuloterapia.

Dirección de correspondencia

Dr. med. dent. Oskar Mastalier INCOMED-INSTITUTAm Schlossberg5 D-83080 Oberaudorf, AlemaniaTel.: +49 (0) 80 33 / 9 11-44Fax: +49 (0) 80 33 / 9 11-55 incomed@t-online.de

Bibliografía
[1]
Mundakupunktur, Biolog MedVerlagsges Schorndorf 2. Aufl., 1982
[2]
Reflexzonen und Somatotopien.Biolog Med Verlagsges Schorndorf,1983
[3]
MAPS – MikroAkuPunktSysteme.Stuttgart, Hippokrates, 2002
[4]
Kollmer E..
Die Siebbeinzellenentzündungals Ursache rheumatischer Erkrankungen.Dt Ztschr f Aku, 3 (1960), pp. 65-70
[5]
Immunologische Aspekte inder Zahn-, Mund- und Kieferheilkunde.Berlin: Quintessenz-Verlag, 1989
[6]
Reflextherapien in der Zahn-Mund-Kieferheilkunde, Akupunktur,-Aurikulomedizin-Laser-Magnetfeld- Neuraltherapie,2. Aufl. Berlin: Quintessenz-Verlag, 1992
[7]
Ganzheitliche Zahn-,Mundund Kieferheilkunde, RegulationsundKomplementärmethoden. München:Urban & Schwarzenberg, 1995
[8]
Wechselbeziehungen von Odontonnund Tonsillen zu Organen, Störfeldernund Gewebssystemen. 4. Aufl Uelzen: MLV,1966
[9]
Elektroakupunktur (Kap.Messpunktef.d. Rhino-, Laryngo- u. Otologie)S.389, Uelzen, MLV, 1971 10. Voll R. EnergetischeWechselbeziehungen von Odontonenzu Organen und Gewebssystemen,Uelzen, MLV, 1978
Opciones de artículo
Herramientas