x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
ISSN: 2007-2872

Revista Iberoamericana de Educación Superior

La Revista Iberoamericana de Educación Superior surge como una iniciativa conjunta de Universia, red iberoamericana de colaboración universitaria que integra a más de 1.169 universidades e instituciones de educación superior, y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), -antes Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)-, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya trayectoria en la investigación sobre educación superior es ampliamente reconocida en Iberoamérica. Es una publicación en formato digital que pretende reflejar la situación de la investigación en educación superior en la región.
La RIES pretende ser un espacio en el que converjan las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en el sistema de educación superior.
Si bien existen varias prestigiosas revistas de investigación educativa -y aun especializadas en educación superior-, la RIES aspira a llenar un vacío importante en Iberoamérica, ya que será la primera revista electrónica sobre el tema de carácter regional. Su formato digital la coloca a la vanguardia de las revistas especializadas en el tema, pues brinda un acceso prácticamente universal.
La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior. Así, publicará trabajos referidos a cualquiera de los problemas desde los cuales, en el debate contemporáneo, se puede examinar este sistema: políticas internacionales y nacionales; estudios comparativos; cobertura; pertinencia; formación profesional; vinculación; financiamiento; evaluación, acreditación y calidad; gobernanza y gobernabilidad; planeación y gestión, etcétera.
Está concebida en los marcos que definen una revista científico-académica, con la finalidad de cumplir con el conjunto de exigencias planteadas por los diferentes índices y bases de datos iberoamericanos, y tiene la pretensión de incluir los trabajos de los académicos más prestigiados de la región y, al mismo tiempo, los resultados de indagación de quienes empiezan a destacar en este campo de estudio. Contará con seis secciones: Territorios, Genealogías, Contornos, Resonancias, Visiones y Archivos.
Las colaboraciones que se publiquen contarán siempre con rigor científico y académico, y su arbitraje será realizado por investigadores de reconocido prestigio, pues la meta de la RIES es constituirse en una referencia obligada para autoridades educativas, tomadores de decisiones, investigadores y académicos, así como para estudiantes de grado y posgrado.
Para su funcionamiento, además del director de la RIES, cuenta con dos órganos colegiados que tendrán la responsabilidad de cuidar el desarrollo académico de la revista, así como su operación: el Consejo Editorial y el Comité Editorial.
Publicación discontinuada en Elsevier

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

SciELO Citation Index (Thomson Reuters); Scientific Electronic Library Online, colección México (SciELO); Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC); Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe, España y Portugal (Latindex, Catálogo y Directorio); Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (e-revist@s); Directory of Open Access Journals (DOAJ); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)
Número anterior | Número siguiente

Vol. 6 .Núm. 17. Septiembre - Diciembre 2015

Territorios

El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un ánálisis exploratorio1

O teto de cristal nas universidades estaduais chilenas. Uma análise exploratória
The glass ceiling in public universities in Chile. An exploratory analysis

Ricardo Gaete-Quezada
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:3-20

Exploración del vínculo entre trayectorias escolares y marcos normativos en la Universidad Autónoma Metropolitana

Exploração do vínculo entre trajetórias escolares e quadros normativos na Universidade Autônoma Metropolitana
Exploration of the link between courses of study and regulatory frameworks at the Autonomous Metropolitan University

Dinorah-Gabriela Miller-Flores
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:21-37

El aprendizaje de la química en los nuevos “Laboratorios de ciencia para el bachillerato UNAM”

A aprendizagem de química nos novos laboratórios de ciências no ensino médio UNAM
Learning of chemistry in the new science laboratories of the UNAM high school

Sheila Sánchez-Lazo Pérez, Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:38-57

Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey

Percepção dos estudantes sobre a qualidade das universidades privadas em Monterrey
Perception of students towards the quality of private universities in Monterrey

Elías Alvarado-Lagunas, José-Raúl Luyando-Cuevas, Esteban Picazzo-Palencia
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:58-76

Genealogías

A expansão da educação superior privada no Brasil: do governo de FHC ao governo de Lula

La expansión de la educación superior privada en Brasil. Del gobierno de FHC al gobierno de Lula
The expansion of private higher education in Brazil. From FHC's administration to Lula's

José‐Marcelo Traina‐Chacon, Adolfo‐Ignacio Calderón
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:78-100

Contornos

Reformas organizativas en las instituciones de educación superior, condiciones laborales y reacciones de los académicos1

Reformas organizativas nas IES, condições de trabalho e reações dos académicos
Organizational reforms of the IES, labor conditions and reactions of academia

Jon Olaskoaga-Larrauri, Xabier González-Laskibar, Elia Marúm-Espinosa, Eneritz Onaindia-Gerrikabeitia
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:102-18

La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas

A pesquisa colaborativa: as crenças dos docentes de línguas
Collaborative research: beliefs of language professors

María-del-Rocío Domínguez-Gaona, Jitka Crhová, Rosío-del-Carmen Molina-Landeros
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:119-34

Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos

Os estudantes universitários com diversidade funcional visual. Os desafios deles
University students with visual functional diversity. Their challenges

Genoveva Márquez-Ramírez
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:135-58

La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo?

A educação no discurso pedagógico oficial, uma questão educativa?
Education in the official pedagogical discourse, a matter of education?

Martha-Isabel Velásquez-Palacios
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:159-74

Resonancias

La casa de Seminario número uno fue el sitio de la primera Universidad de México, en 1553

A casa localizada em Seminario número um foi o local da primeira Universidade do México, em 1553
The first Seminary was the site for the first University in Mexico 1553

Clara-Inés Ramírez-González, Armando Pavón-Romero
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:176-82

Visiones

Reseña del libro El barrio universitario. De la Revolución a la Autonomía*, coordinado por Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi

Xavier Cortés-Rocha
Revista Iberoamericana de Educación Superior 2015;6:189-91