Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Revista Española de Patología
Toda la web
Inicio Revista Española de Patología Paclitaxel-induced cutaneous change mimicking malignancy in a previous cutaneous...
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 3.Julio - Septiembre 2018
Páginas 139-202
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
7
Vol. 51. Núm. 3.Julio - Septiembre 2018
Páginas 139-202
Brief report
DOI: 10.1016/j.patol.2018.04.001
Paclitaxel-induced cutaneous change mimicking malignancy in a previous cutaneous eruption
Alteración cutánea inducida por paclitaxel simulando malignidad sobre una erupción cutánea previa
Visitas
7
Ana-María Salas-Martíneza,1, Clara I. Caballerob,1, M. Carmen González-Velac, María-Concepción Mirab, Francisco Laso-Dosald, José-Fernando Val-Bernale,
Autor para correspondencia
fernando.val@unican.es

Corresponding author.
a Service of Dermatology, Sierrallana Hospital, Torrelavega, Spain
b Service of Anatomical Pathology, Sierrallana Hospital, Torrelavega, Spain
c Service of Anatomical Pathology, Marques de Valdecilla University Hospital, Medical Faculty, University of Cantabria and IDIVAL Research Institute, Santander, Spain
d Private Practice, Santander, Spain
e Pathology Unit, Medical and Surgical Sciences Department, University of Cantabria and IDIVAL Research Institute, Santander, Spain
Este artículo ha recibido
7
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Taxanes are antineoplastic drugs that can cause dermatotoxicity which can mimic an intraepidermal carcinoma. A 65-year-old woman presented with a cutaneous eruption suggestive of a paraneoplastic syndrome. Imaging studies showed multiple peritoneal nodules and associated ascites. A sample taken from the greater omentum revealed an adenocarcinoma. Clinical data and family history pointed to a gynecological origin of the tumor and the patient was treated with carboplatin and paclitaxel. A new cutaneous biopsy showed that the epidermis was acanthotic with atypical keratinocytes, abundant mitoses, and apoptotic figures, arising concerns of malignancy. According to the Plummer and Shea criteria, the lesion was ultimately interpreted as reactive cutaneous hyperplasia and expression of the taxane effect. We report, for the first time, paclitaxel-induced histologic changes on a previous cutaneous eruption. Pathologists should be aware of the profound cytopathic effects of taxane therapy in order to interpret skin biopsies of patients undergoing this treatment.

Keywords:
Apoptosis
Dermatotoxicity
Dyskeratosis
Intraepithelial carcinoma
Mitosis
Paclitaxel
Pagetoid invasion
Resumen

Los taxanos son fármacos antineoplásicos que pueden causar dermatotoxicidad simulando un carcinoma intraepidérmico. Una mujer de 65 años se presentó con una erupción cutánea sugestiva de síndrome paraneoplásico. Los estudios de imagen mostraron múltiples nódulos peritoneales y ascitis asociada. Una muestra tomada del epiplón mayor reveló un adenocarcinoma. Teniendo en cuenta los datos clínicos y la historia familiar se asumió un origen ginecológico del tumor, y la paciente fue tratada con carboplatino y paclitaxel. Una nueva biopsia cutánea mostró que la epidermis era acantótica con queratinocitos atípicos, abundantes mitosis y figuras apoptóticas. Estos hallazgos levantaron la sospecha de malignidad. De acuerdo con los criterios de Plummer y Shea la lesión fue finalmente interpretada como hiperplasia reactiva epidérmica y expresión del efecto taxano. Presentamos por primera vez los cambios inducidos por paclitaxel sobre una erupción cutánea previa. Los patólogos deberían estar al tanto de los profundos efectos citopáticos de la terapia con taxanos con el fin de interpretar adecuadamente las biopsias cutáneas de los pacientes bajo este tratamiento.

Palabras clave:
Apoptosis
Dermatotoxicidad
Disqueratosis
Carcinoma intraepitelial
Mitosis
Paclitaxel
Invasión pagetoide

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Patología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Patología

Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos