x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,11
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,087
Rev Esp Patol 2018;51:27-9 - DOI: 10.1016/j.patol.2016.10.003
Artículo breve
Leiomioma de la uretra, localización inusual del tumor pélvico femenino más frecuente
An unusual location of urethral leiomyoma, the most common pelvic tumour in the female
Rubén Martínez-Castillo, , Lucía Molina-Jiménez, María Jesús Pareja-Megía, Antonio Félix Conde-Martín, Antonio Robles-Frías
Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Valme, Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Sevilla, España
Recibido 06 julio 2016, Aceptado 31 octubre 2016
Resumen

El leiomioma de la uretra es un raro tumor de origen mesenquimal que deriva del músculo liso de la uretra. Suele aparecer en mujeres en edad fértil. Actualmente se han publicado poco más de 100 casos de este tumor. La mayoría de las mujeres presentan síntomas como hematuria, infección urinaria y otros con relación al efecto masa del tumor. Presentamos el caso de una mujer de 42 años que debuta con hematuria esporádica, disuria y dispareunia, confirmándose en el estudio histológico la presencia de un leiomioma de la uretra.

Abstract

Urethral leiomyoma is a rare benign mesenchymal tumour arising from the smooth muscle of the urethra. It most often appears in females of reproductive age. Approximately 100 cases have been reported to date. The most usual presentation is urinary infection, hematuria or a mass. We report a case of a 42 year old woman who presented with sporadic hematuria, dysuria and dyspareunia. Histopathological studies confirmed urethral leiomyoma.

Palabras clave
Uretra, Leiomioma
Keywords
Urethral, Leiomioma
Introducción

El leiomioma es un tumor benigno de origen mesenquimal, siendo el tumor pélvico femenino y ginecológico más frecuente, con una prevalencia, que según algunas series alcanzan el 70%, en mujeres mayores de 50 años1. La uretra es una localización inusual en estos tumores, con poco más de 100 casos publicados hasta la fecha actual. El primero de ellos fue descrito por Buttner en 18942,3. Muestra una mayor incidencia en el sexo femenino, con predominio en la edad fértil, habiéndose documentado un mayor crecimiento durante el embarazo, lo que sugiere una influencia hormonal, aunque existen casos en mujeres posmenopáusicas4.

Caso clínico

Mujer de 42 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Presenta historia de varias consultas a su médico de atención primaria por síntomas de disuria, tenesmo, dispareunia, polaquiuria y ocasionalmente hematuria, los cuales se diagnostican como infección del tracto urinario (ITU), tratándose con antibióticos según antibiograma, con resolución total de los mismos. Ante los reiterados episodios de ITU se decide derivación a urología. En la consulta de urología se observa durante la exploración de los genitales externos una lesión nodular en el meato uretral de 2cm de diámetro, que ocluye parcialmente la misma. Tras la exéresis de la lesión, esta se remite a anatomía patológica, donde se recibe un nódulo de 2cm de diámetro máximo, de bordes bien definidos y que muestra al corte color blanquecino y consistencia elástica. Histológicamente se observan células fusiformes agrupadas, bien diferenciadas, sin mitosis ni atipia (fig. 1). Se realizan técnicas de inmunohistoquímica para actina músculo liso, receptores de estrógenos y progesterona, con resultados positivos en los 3 casos (fig. 2). El diagnóstico histológico final fue de «leiomioma de la uretra».

Figura 1.
(2.02MB).

Tumor de bordes definidos y no invasivo (A: H&E ×10), con predominio de células fusiformes agrupadas en haces (B: H&E ×100), bien diferenciadas, con citoplasma eosinófilo y ausencia de mitosis y atipia (C: H&E ×200).

Figura 2.
(2.18MB).

Tinción de inmunohistoquímica intensamente positiva en las células tumorales para actina músculo liso (A: ×100), receptores de estrógenos (B: ×100) y receptores de progesterona (C: ×100).

Discusión

Los leiomiomas pueden localizarse en cualquier tramo del tracto urinario, siendo los lugares más comunes el riñón y la vejiga4. Cuando afecta a la uretra, predomina en el segmento proximal, con un diámetro medio de 3,7cm.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran las infecciones urinarias de repetición (64%), hematuria, retención aguda de orina, dispareunia, incontinencia y disuria, aunque existen casos asintomáticos5,6. Cuando se localiza en el segmento distal de la uretra, es típico el hallazgo de un nódulo en el meato urinario7.

El diagnóstico inicial se basa en la historia clínica, el examen físico y las técnicas de imagen. El examen clínico, la ureteroscopia y los estudios radiológicos del tracto urinario bajo, son junto al estudio histológico, esenciales para realizar el diagnóstico diferencial con otras entidades como la carúncula uretral, los divertículos vesicales, el plasmocitoma, el linfoma o el leiomiosarcoma.

Histológicamente, el leiomioma es un tumor bien definido, con células fusiformes agrupadas, bien diferenciadas, sin mitosis ni atipia y positivas para actina en la inmunohistoquímica. Varios estudios han demostrado la influencia hormonal en el desarrollo de estos tumores, teniendo la progesterona un papel superior a los estrógenos, demostrando la inmunohistoquímica, en nuestro caso, receptores para ambas hormonas4.

El principal diagnóstico diferencial ha de realizarse con el leiomiosarcoma, el cual se localiza con más frecuencia en tejidos profundos, con un marcado pleomorfismo, mayor celularidad y frecuentes mitosis y/o necrosis, siendo el examen histológico definitivo para el diagnóstico final.

La cirugía es el tratamiento definitivo del leiomioma de la uretra, con muy escasas probabilidades de recurrencias. Hasta la fecha actual no se han descrito casos de transformación maligna8–10.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
D.D. Baird,D.B. Dunson,M.C. Hill,D. Cousins,J.M. Schectman
High cumulative incidence of uterine leiomyoma in black and white women: Ultrasound evidence
Am J Obstet Gynecol, 188 (2003), pp. 100-107
2
D.D. Jalde,S.A. Godhi,S.M. Uppin,S.P. Chako,A.M. Agrawal
A case of urethral leiomyoma-a rare presentation
World J Sci Technol, 2 (2012), pp. 27-28
3
G. Bortolozzi,A. Grasso,B. Zasso
Leiomyoma of the female urethra. A case report and review
Clin Exp Obstet Gynecol, 22 (1995), pp. 169-171
4
P. Pavlica,A. Bartolone,C. Gaudiano,L. Barozzi
Female paraurethral leiomyoma: Ultrasonographic and magnetic resonance imaging findings
Acta Radiol, 45 (2004), pp. 796-798
5
M. Fry,J.S. Wheeler,J.A. Mata,D.J. Culkin,E. St Martin,D.D. Venable
Leiomyoma of the female urethra
J Urol, 140 (1988), pp. 613-614
6
M.M. Mooppan,H. Kim,S.H. Wax
Leiomyoma of the female urethra
J Urol, 121 (1979), pp. 371-372
7
N.D. Perera,L. Senanayake,V.H. Vithana,R. Fernando
An unusual presentation of female urethral leiomyoma
Ceylon Med J, 50 (2005), pp. 31-33
8
P. Rivière,R. Bodin,G. Bernard,E. Deligne,M. Peyromaure,J.E. Ponties
Leiomyoma of the female urethra
Prog Urol, 14 (2004), pp. 1196-1198
9
F. Dioszeghy,A. Kiss,J. Kondas
Leiomyoma of the female urethra
Int Urol and Nephrol, 30 (1998), pp. 603-607
10
P.M. Deka,T.P. Rajeev
Leiomyoma of the female urethra. A case report
Urol Int, 71 (2003), pp. 224-225 http://dx.doi.org/10.1159/000071854
Autor para correspondencia. (Rubén Martínez-Castillo rubenmaca@gmail.com)
Copyright © 2016. Sociedad Española de Anatomía Patológica