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Rev Esp Patol 2018;51:6-13 - DOI: 10.1016/j.patol.2017.09.002
ORIGINAL
La Anatomía Patológica en las redes sociales. Campaña de reclutamiento
Pathology in social media networks. Recruitment campaign
Eduardo Alcaraz Mateosa,, , Laura Guerra Pastriánb, Lara Pijuan Andújarc, Laura López Solached, Adriana Zucchiattie, Rubén García Ángelf, Juan Daniel Prieto Cuadrag, Tania Labiano Miravallesh, Rita Carvalhoi, Jerad M. Gardnerj, Cristina Terrádezk, Enrique de Álaval
a Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital del Mar, Barcelona, España
d Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
e Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España
f Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General de Albacete, Albacete, España
g Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
h Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España
i Servicio de Patología, Central Lisbon Hospital Center, Lisboa, Portugal
j Departments of Pathology and Dermatology, University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, Arkansas, EE. UU.
k Sociedad Española de Anatomía Patológica, Madrid, España
l Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Recibido 17 julio 2017, Aceptado 02 septiembre 2017
Resumen
Introducción

La Anatomía Patológica sigue siendo desconocida, no solo para el público en general, sino también para nuestros compañeros de profesión. El uso generalizado de las redes sociales permite difundir nuestra labor. Por ello, se planteó generar un grupo de trabajo.

Material y métodos

Se emitió una convocatoria a los socios de la Sociedad Española de Anatomía Patológica a través de su Vocalía de Comunicación y Proyección Social titulada #IWantYouForSEAP, para conformar una red de trabajo en la red social Twitter. El periodo de reclutamiento fue de un mes (agosto del 2016). Se registró la actividad desarrollada durante el XXVIII Congreso de la SEAP-IAP de 2017 utilizando las herramientas analíticas Symplur y Tweet Binder.

Resultados

Se recibieron 32 solicitudes (29 patólogos, 2 técnicos de Anatomía Patológica, un administrativo), con una distribución geográfica dentro del territorio español que incluyó a participantes de 14 de las 17 comunidades autónomas, perteneciendo a 22 ciudades y 25 centros distintos. La actividad en relación con el hashtag #SEAP2017V utilizado en el congreso incluyó a 685 participantes, 6.704 tweets y 8.837.435 impresiones; 28 de los 32 reclutados por la campaña #IWantYouForSEAP participaron, contribuyendo con 2.410 tweets y generando 2.090.423 impresiones (el 36 y el 24% del total, respectivamente).

Conclusiones

Es posible promover y motivar el trabajo en grupo dentro de nuestra disciplina a través de las redes sociales.

Se trata de una fase inicial, pero los resultados experimentados son alentadores y existen grandes expectativas por parte de los participantes.

Un uso adecuado de las redes sociales podría acercar la figura del patólogo a la sociedad.

Abstract
Introduction

Pathology is a speciality that is often poorly understood, not only by the general public, but also by clinicians. However, the recent widespread use of social media provides an opportunity to increase the visibility and comprehension of our profession. A working group was formed to carry out this task.

Material and methods

The members of the Spanish Society of Pathology were contacted through its Communication and Social Projection Subcommittee to engage in the campaign #IWantYouForSEAP, to form a network on Twitter. The recruitment period was one month (August, 2016). The resulting project, developed during the XXVIII Congress of the SEAP-IAP, was registered using the analytical tools Symplur and Tweet Binder.

Results

32 applications (29 pathologists, 2 histotechnicians, 1 administrative personnel) were received from all over Spain, including participants from 14 of the 17 Autonomous Regions, from 22 cities and 25 medical centres. The activity in relation to the hashtag #SEAP2017V used in the congress included 685 participants with 6704 tweets and 8,837,435 impressions. 28 of the 32 recruited by the #IWantYouForSEAP campaign participated, contributing with 2410 tweets, and generating 2,090,423 impressions (36% and 24% of the total, respectively).

Conclusions

It is possible to promote and motivate teamwork within our discipline through social media networks.

This preliminary experience of the use of social media networks in our scientific community has had encouraging results which have raised high expectations among participants.

An appropriate use of social media networks could help to narrow the gap between pathologists and society.

Palabras clave
Anatomía Patológica, Redes sociales, Twitter
Keywords
Pathology, Social media networks, Twitter
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