x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,11
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,087
Rev Esp Patol 2018;51:6-13 - DOI: 10.1016/j.patol.2017.09.002
ORIGINAL
La Anatomía Patológica en las redes sociales. Campaña de reclutamiento
Pathology in social media networks. Recruitment campaign
Eduardo Alcaraz Mateosa,, , Laura Guerra Pastriánb, Lara Pijuan Andújarc, Laura López Solached, Adriana Zucchiattie, Rubén García Ángelf, Juan Daniel Prieto Cuadrag, Tania Labiano Miravallesh, Rita Carvalhoi, Jerad M. Gardnerj, Cristina Terrádezk, Enrique de Álaval
a Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital del Mar, Barcelona, España
d Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
e Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España
f Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General de Albacete, Albacete, España
g Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
h Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España
i Servicio de Patología, Central Lisbon Hospital Center, Lisboa, Portugal
j Departments of Pathology and Dermatology, University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, Arkansas, EE. UU.
k Sociedad Española de Anatomía Patológica, Madrid, España
l Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Recibido 17 julio 2017, Aceptado 02 septiembre 2017
Resumen
Introducción

La Anatomía Patológica sigue siendo desconocida, no solo para el público en general, sino también para nuestros compañeros de profesión. El uso generalizado de las redes sociales permite difundir nuestra labor. Por ello, se planteó generar un grupo de trabajo.

Material y métodos

Se emitió una convocatoria a los socios de la Sociedad Española de Anatomía Patológica a través de su Vocalía de Comunicación y Proyección Social titulada #IWantYouForSEAP, para conformar una red de trabajo en la red social Twitter. El periodo de reclutamiento fue de un mes (agosto del 2016). Se registró la actividad desarrollada durante el XXVIII Congreso de la SEAP-IAP de 2017 utilizando las herramientas analíticas Symplur y Tweet Binder.

Resultados

Se recibieron 32 solicitudes (29 patólogos, 2 técnicos de Anatomía Patológica, un administrativo), con una distribución geográfica dentro del territorio español que incluyó a participantes de 14 de las 17 comunidades autónomas, perteneciendo a 22 ciudades y 25 centros distintos. La actividad en relación con el hashtag #SEAP2017V utilizado en el congreso incluyó a 685 participantes, 6.704 tweets y 8.837.435 impresiones; 28 de los 32 reclutados por la campaña #IWantYouForSEAP participaron, contribuyendo con 2.410 tweets y generando 2.090.423 impresiones (el 36 y el 24% del total, respectivamente).

Conclusiones

Es posible promover y motivar el trabajo en grupo dentro de nuestra disciplina a través de las redes sociales.

Se trata de una fase inicial, pero los resultados experimentados son alentadores y existen grandes expectativas por parte de los participantes.

Un uso adecuado de las redes sociales podría acercar la figura del patólogo a la sociedad.

Abstract
Introduction

Pathology is a speciality that is often poorly understood, not only by the general public, but also by clinicians. However, the recent widespread use of social media provides an opportunity to increase the visibility and comprehension of our profession. A working group was formed to carry out this task.

Material and methods

The members of the Spanish Society of Pathology were contacted through its Communication and Social Projection Subcommittee to engage in the campaign #IWantYouForSEAP, to form a network on Twitter. The recruitment period was one month (August, 2016). The resulting project, developed during the XXVIII Congress of the SEAP-IAP, was registered using the analytical tools Symplur and Tweet Binder.

Results

32 applications (29 pathologists, 2 histotechnicians, 1 administrative personnel) were received from all over Spain, including participants from 14 of the 17 Autonomous Regions, from 22 cities and 25 medical centres. The activity in relation to the hashtag #SEAP2017V used in the congress included 685 participants with 6704 tweets and 8,837,435 impressions. 28 of the 32 recruited by the #IWantYouForSEAP campaign participated, contributing with 2410 tweets, and generating 2,090,423 impressions (36% and 24% of the total, respectively).

Conclusions

It is possible to promote and motivate teamwork within our discipline through social media networks.

This preliminary experience of the use of social media networks in our scientific community has had encouraging results which have raised high expectations among participants.

An appropriate use of social media networks could help to narrow the gap between pathologists and society.

Palabras clave
Anatomía Patológica, Redes sociales, Twitter
Keywords
Pathology, Social media networks, Twitter
Introducción

La figura del patólogo sigue siendo desconocida, no solo para el público en general, sino también para nuestros propios compañeros de profesión y podemos ser considerados incluso como «el médico invisible», como ya hizo mención el Dr. José I. López en The pathologist1. La información vertida por los medios de comunicación habitualmente es insuficiente e incluso resulta errónea en muchas ocasiones.

El uso generalizado actual de las redes sociales (RRSS) permite presentar y difundir la actividad científica o asistencial de los profesionales de la salud hacia la sociedad y hacia los pacientes, que son el fin último de nuestro trabajo. Ello contribuiría a la denominada health literacy2-5, que se podría traducir como la «alfabetización en salud» y que se podría definir como «la capacidad para obtener, interpretar y comprender información médica con el fin de tomar las decisiones de salud apropiadas y seguir las instrucciones de los tratamientos»; en resumen, que el paciente sepa de qué habla su médico.

Al mismo tiempo, estas herramientas web 2.0 de interacción se han demostrado útiles tanto como soporte informativo de revistas científicas6 y otros medios, como para la comunicación entre nosotros mismos (networking, manejo clínico, investigación o incluso constituyendo clubs de lectura crítica, i.e. journal clubs)7-13 o a nivel docente o formativo con estudiantes de medicina o residentes14,15.

Las redes sociales más utilizadas en la actualidad por los profesionales de la salud, son Facebook (Palo Alto, CA, EE. UU., fundada en 2004) y Twitter (San Francisco, CA, EE. UU., fundada en 2006), con 1968 y 328 millones de usuarios, respectivamente (fuente: www.statista.com, consultado en julio del 2017).

Por todo esto, se planteó generar un grupo de difusión de Anatomía Patológica con el cometido de hacer nuestra profesión más visible. Seleccionamos Twitter como plataforma por sus características de microblogging limitado a 140 caracteres y por considerarlo un medio más adecuado para dicho propósito. Además, dicha campaña incluiría entre sus fines la promoción de la actividad científica a desarrollar durante el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) de Valencia en 2017. En este sentido, son numerosas las experiencias en relación con el uso «en vivo» de las redes sociales en congresos científico-médicos como el de la American Society of Clinical Oncolgy (ASCO)16 o Academia Americana y Canadiense de Patología (United States & Canadian Academy of Pathology [USCAP])17, entre otras17-22.

Material y métodos

Se emitió una convocatoria dirigida a los miembros de la SEAP-IAP a través de su Vocalía de Comunicación y Proyección Social. Se realizó el envío de un formulario vía email para la adhesión a una red de trabajo en la red social Twitter. La campaña fue titulada #IWantYouForSEAP y en ella se asoció la figura del histólogo y patólogo premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal, junto al conocido eslogan «I want you» de la pancarta de 1917, creada por James Montgomery Flagg para el reclutamiento en la Primera Guerra Mundial (fig. 1). Se adjuntó información acerca de dicha plataforma y de las nociones básicas para su uso de un modo profesional23-25, incluyendo recomendaciones de cuentas y usuarios influencers (@), así como etiquetas o hashtags (#). El periodo de reclutamiento se llevó a cabo durante el mes de agosto del 2016 y se obsequió a los primeros solicitantes con un «kit de supervivencia» para twittear eventos científicos, que incluyó un cargador de móvil, una memoria USB, una batería externa y una chapa acreditativa, entre otros ítems (fig. 2).

Figura 1.
(0.54MB).

Cartel de la campaña #IWantYouForSEAP.

Figura 2.
(0.38MB).

«Kit de supervivencia» para tuitear.

En un segundo tiempo, con el objetivo de conocer la actividad desarrollada durante el XXVIII Congreso de la SEAP-IAP, se obtuvieron los datos del hashtag elegido como identificativo del congreso, #SEAP2017V, en Twitter, utilizando las herramientas analíticas de Symplur (Los Ángeles, CA, EE. UU., fundada en 2011 y con sitio web: www.symplur.com) y de Tweet Binder (Pamplona, España, fundada en 2012 y con sitio web: www.tweetbinder.com), ambas centradas en el análisis de datos de dicha plataforma. Se consideró un periodo de 13 días en torno al congreso, desde el 18 de mayo del 2017 hasta el 31 del mismo mes, un rango de fechas similar al planteado en la publicación de Cohen et al.17 en relación con el Congreso de la USCAP del 2015 (#USCAP2015).

Resultados

Se recibieron 32 solicitudes, incluyendo a 17 mujeres y 15 hombres, con una media de edad de 38,6 años (rango 23-59, desviación estándar 10,8), siendo 29 de los solicitantes patólogos (incluyendo 6 residentes, 4 de segundo año y 2 de tercer año), 2 técnicos de Anatomía Patológica, un biólogo y un administrativo (fig. 3). Existió una distribución geográfica notable dentro del territorio español, incluyendo a participantes de 14 de las 17 comunidades autónomas, perteneciendo a 22 ciudades y 25 centros distintos. Solo 3 de los solicitantes no habían tenido contacto previo con Twitter. Existió unanimidad en las cuestiones incluidas en el formulario en relación con la utilidad profesional de las redes sociales y a la mayor visibilidad del patólogo a través de un buen uso de las mismas.

Figura 3.
(1.08MB).

Listado de solicitantes y perfiles en Twitter (detalle de distribución geográfica en el margen inferior derecho).

En relación con los resultados del Congreso bienal celebrado en Valencia, con un número aproximado de 1.200 asistentes, y su etiqueta #SEAP2017V, se obtuvieron 8.837.435 impresiones o impacto potencial (número de veces que los usuarios de Twitter han podido ver una determinada publicación con dicha etiqueta), 781.724 usuarios de alcance potencial (número de usuarios distintos que pueden haberla visto), 6704 tweets y retweets (mensajes), y de estos, 1.105 originales (16,5%), con una distribución por días según la figura 4 a una media de 20 tweets/h. Igualmente, se registraron 685 participantes (usuarios que tuitean o interaccionan), con una media de 10 tweets por participante: un tweet (52%), entre 2 y 6 tweets (27%) y más de 6 tweets (21%). Los usuarios más influyentes o influencers se muestran en la figura 5; 28 de los 32 reclutados por la campaña #IWantYouForSEAP participaron en #SEAP2017V, contribuyendo con 2.410 tweets, de los cuales 351 eran originales, con un total de 2.090.423 impresiones, y representando el 36, el 31,8 y el 24% del total, respectivamente.

Figura 4.
(0.08MB).

Actividad desarrollada durante el Congreso #SEAP2017V.

Figura 5.
(0.58MB).

Top 10 de usuarios influencers.

Con ciertas limitaciones, a consecuencia de la dificultad en tipificar algunos casos, se pudo cuantificar el número de tweets por contenido, según fuese únicamente de carácter científico: publicaciones de comunicaciones o pósteres con fotografías y contenido científico en el cuerpo de la publicación (495 tweets, 45% del total); relacionado con las actividades del congreso: actos de inauguración y clausura, notas informativas, premios, exposición de las obras de arte del I Concurso de Artes Plásticas #SEAPArt, marcha divulgativa por el cauce del río Turia, firma del libro Ramón y Cajal: una vida al microscopio, de Jordi Bayarri, obsequiado a los asistentes, publicaciones en otros medios de comunicación y otros (183 tweets, 16,6% del total); o exclusivamente considerado como social: opiniones personales, fotos de grupo, autofotos o selfies y otros aspectos lúdicos (427 tweets, 38,6% del total). Las empresas o industria colaboradora en el congreso participaron con menos del 0,5% de la actividad (33 tweets, 32 tweets originales y 13.227 impresiones), una cifra mucho menor que en otros congresos, donde alcanza el 2-5%16,20. No se observaron publicaciones de contenido ajeno al congreso ni ofensivas.

La procedencia de los participantes, en aquellos en los que se pudo comprobar (403 usuarios), correspondió a: España (198, 49,1%), Estados Unidos y Canadá (70, 17,4%), Latinoamérica (65, 16,1%), Asia (30, 7,4%), resto de Europa (29, 7,2%), África (8, 2%) y Australia (3, 0,7%) (fig. 6).

Figura 6.
(0.1MB).

Distribución de participantes en #SEAP2017V.

Por último, las etiquetas más prevalentes, junto a #SEAP2017V, fueron: #Pathology, #PulmPath, #IWantYouForSEAP, #Pathologists, #Valencia, #PDL1, #SoMe, #Pathologist, #Ilooklikeapathologist.

Discusión

Es indudable el continuo crecimiento que en los últimos años está teniendo el uso profesional de las redes sociales y así está quedando reflejado en las bases de datos científicas, con keywords como Twitter, Social Media o Facebook, en los ámbitos docente, asistencial e investigador, pero fundamentalmente repercutiendo en la visibilidad de las distintas disciplinas a través de sus congresos y revistas científicas. Estas herramientas, basadas en la teoría de los «6 grados de separación» plasmada por Frigyes Karinthy en su relato Chains de 192926, nos permiten a los patólogos, un colectivo minoritario dentro del ámbito sanitario, mejorar nuestra visibilidad y tratar de recuperar la influencia que en otro tiempo tuvimos. Sin embargo, sigue existiendo cierta reticencia a su uso con finalidad profesional por motivos varios, tales como el desconocimiento, la falta de tiempo o el temor a perjudicar la propia imagen25. Esto, no obstante, puede solventarse con una formación adecuada basada en recomendaciones o guías de utilización elaboradas por las propias sociedades científicas27-29, incluyendo aspectos relacionados con la utilización de imágenes, que en nuestra especialidad suponen un recurso habitual30.

Lo que hemos podido observar con la campaña de reclutamiento es que resulta posible promover y motivar el trabajo en grupo dentro de nuestra disciplina a través de las redes sociales, consiguiendo una rápida respuesta gracias a las nuevas tecnologías (email, web y las propias redes sociales). De hecho, tan solo transcurrido un mes tras el congreso, el número de patólogos y otros profesionales españoles relacionados (técnicos, biólogos) con cuenta en Twitter ha superado la centena (127, consultado el 16 de julio de 2017).

Se trata de la primera vez que se organiza y promueve el uso de las redes sociales en un congreso de la SEAP-IAP y vemos una actividad similar, e incluso superior, a la que se desarrolló en #USCAP2015 cuando esta sociedad científica promovió una iniciativa similar. Teniendo en cuenta que el número de asistentes a USCAP es en torno a los 4.000, frente a los 1.200 de la SEAP-IAP, podemos considerar que nuestra iniciativa fue un éxito. La planificación y la organización previa son grandes responsables del resultado obtenido, así como la participación de usuarios influencers, como el doctor Jerad M. Gardner @JMGardnerMD, con más de 11.000 seguidores (o 11K), que consiguió de manera individual acaparar el 23% de las impresiones generadas durante el congreso. Los datos obtenidos acerca de la procedencia de los participantes de #SEAP2017V evidencian una marcada proyección internacional del congreso, pese a tratarse de un congreso en lengua española.

Encontramos ciertas limitaciones a la hora de cuantificar la actividad desarrollada en otros congresos para su comparación con nuestra experiencia. Por un lado, el rango de fechas para el análisis del impacto es heterogéneo, desde algunos casos en que se incluyen solo los días del evento a un rango mayor, como el que hemos planteado en nuestro estudio. Por otra parte, no todos los estudios contemplan los mismos ítems y, por ejemplo, el número de tweets originales y su estudio y categorización según tipo o contenido (científico, social, industria), no queda reflejado. Nuestros datos manifiestan un porcentaje mejorable de tweets originales (16,5%), así como de contenidos científicos (45%), si bien no podemos obviar que se trata de una red social y que, por ello, tanto las interacciones como las actividades sociales forman parte de la misma.

Se evidencia, por otra parte, que el «tweeting the meeting» o live-tweeting es creciente en USCAP y ASCO, y en otras especialidades como Urología, Oftalmología o Cirugía, y que algunas sociedades científicas promocionan dicha actividad entre los asistentes a sus congresos a través de newsletters, charlas previas a sesiones plenarias, posibilidad de añadir el usuario al badge, cursos precongreso y talleres, etc.20.

Esta experiencia constituye una fase inicial y existen grandes expectativas de colaboración que incluyen los clubes de lectura crítica (Pathology Journal Clubs o #PathJC)13, así como otros proyectos particulares cuya difusión se facilita a través de las redes configuradas de patólogos nacionales e internacionales. De hecho, el club de lectura crítica mensual #PathJC, fundado por patólogos americanos31, inició en julio del 2017 una sesión en horario europeo, #EuroTime, a raíz de conversaciones presenciales establecidas entre los doctores Jerad M. Gardner (EE. UU.), Rita Carvalho (Portugal) y Laura G. Pastrián (España) durante el XXVIII Congreso de la SEAP-IAP celebrado en Valencia, poniendo de manifiesto la sinergia entre las relaciones online y las presenciales.

Igualmente, se ha descrito la influencia en el factor de impacto de las revistas científicas la presencia o no de las mismas en las redes sociales6,32, por lo que la promoción de la Revista Española de Patología @REP_Patología es otro punto a trabajar.

Para finalizar, no debemos olvidar la labor que queda por realizar hacia nuestros compañeros de profesión, hacia el paciente y hacia los estudiantes para que sean capaces de descubrir la excelencia de esta disciplina.

Por todo lo aquí descrito, y por la posibilidad de acercar la figura del patólogo a la sociedad, animamos a todos los profesionales a formar parte de esta iniciativa.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

El autor principal del artículo es el vocal de comunicación y proyección social de la SEAP-IAP.

Agradecimientos

A la junta directiva de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, por facilitar esta propuesta, y a todos los twitteros que han formado parte de la misma con su tiempo y dedicación.

Bibliografía
1
J.I. López
The invisible doctor
The Pathologist, 9 (2015), pp. 46-48
2
K. Hoedebecke,L. Beaman,J. Mugambi,S. Shah,M. Mohasseb,C. Vettel
Health care and social media: What patients really understand, 6 (2017), pp. 118
F1000Res
3
J. Cole,C. Watkins,D. Kleine
Health advice from internet discussion forums: How bad is dangerous?
J Med Internet Res., 18 (2016), pp. e4 http://dx.doi.org/10.2196/jmir.5051
4
M. Lepe,J.M. Gardner
Fine social aspiration: Twitter as a voice for cytopathology
Diagn Cytopathol, 45 (2017), pp. 705-13
5
A. Gough,R.F. Hunter,O. Ajao,A. Jurek,G. McKeown,J. Hong
Tweet for behavior change: Using social media for the dissemination of public health Messages
JMIR Public Health Surveill., 3 (2017), pp. e14 http://dx.doi.org/10.2196/publichealth.6313
6
B.S. Kelly,C.E. Redmond,G.J. Nason,G.M. Healy,N.A. Horgan,E.J. Heffernan
The use of Twitter by radiology journals: An analysis of Twitter activity and impact factor
J Am Coll Radiol., 13 (2016), pp. 1391-1396 http://dx.doi.org/10.1016/j.jacr.2016.06.041
7
M.J. Markham,D. Gentile,D.L. Graham
Social media for networking, profesional development, and patient engagement
Am Soc Clin Oncol Educ Book., 37 (2017), pp. 782-787 http://dx.doi.org/10.14694/EDBK_180077
8
M.Y. Fuller,T.C. Allen
Let??s have a tweetup: The case for using Twitter professionally
Arch Pathol Lab Med., 140 (2016), pp. 956-957 http://dx.doi.org/10.5858/arpa.2016-0172-SA
9
L. Sinnenberg,A.M. Buttenheim,K. Padrez,C. Mancheno,L. Ungar,R.M. Merchant
Twitter as a Tool for Health Research: A systematic review
Am J Public Health., 107 (2017), pp. 143 http://dx.doi.org/10.2105/AJPH.2016.303512a
10
K.M. Sternberg,S.L. Loeb,D. Canes,L. Donnelly,M.H. Tsai
The use of Twitter to facilitate sharing of clinical expertise in urology
En prensa http://dx.doi.org/10.1093/jamia/ocx055
11
A.I. Gardhouse,L. Budd,S.Y.C. Yang,C.L. Wong
#GeriMedJC: The Twitter Complement to the Traditional-Format Geriatric Medicine Journal Club
J Am Geriatr Soc., 65 (2017), pp. 1347-1351 http://dx.doi.org/10.1111/jgs.14920
12
C.E. Bayne,D. Cardnoa-Grau,M.H. Hsieh
Introducing the Pediatric Urology Journal Club on Twitter
J Pediatr Urol., 13 (2017), pp. 2-3 http://dx.doi.org/10.1016/j.jpurol.2017.02.001
13
M. Fuller,J.M. Gardner,G.M. Crane,S.R. Williamson,S. Chiosea,C.A. Arnold
#PathJC: The Founding and Success of the First Twitter Pathology Journal Club
Mod Pathol, 30 (2017), pp. 140A
14
B. Diug,E. Kendal,D. Ilic
Evaluating the use of twitter as a tool to increase engagement in medical education
Educ Health (Abingdon)., 29 (2016), pp. 223-230 http://dx.doi.org/10.4103/1357-6283.204216
15
M. Sterling,P. Leung,D. Wright,T.F. Bishop
The use of social media in graduate medical education: A systematic review
16
N. Pemmaraju,M.A. Thompson,R.A. Mesa,T. Desai
Analysis of the use and impact of Twitter during American Society of Clinical Oncology annual meetings from 2011 to 2016: Focus on advanced metrics and user trends
En prensa http://dx.doi.org/10.1200/JOP.2017.021634
17
D. Cohen,T.C. Allen,S. Balci,P.T. Cagle,J. Teruya-Feldstein,S.W. Fine
#InSituPathologists: How the #USCAP2015 meeting went viral on Twitter and founded the social media movement for the United States and Canadian Academy of Pathology
Mod Pathol., 30 (2017), pp. 160-8
18
C. Udovicich,A. Barberi,K. Perera
Tweeting the meeting: A comparative analysis of an Australian emergency medicine conference over four years
J Emerg Trauma Shock., 9 (2016), pp. 28-31 http://dx.doi.org/10.4103/0974-2700.161655
19
S.M. Christiansen,T.A. Oetting,N.L. Herz,J.C. Law,C.P. O’Brien,P.S. Patel
Twitter at the 2014 and 2015 Annual Meetings of the American Academy of Ophthalmology
Ophthalmology, 123 (2016), pp. 1835-1837 http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2016.03.012
20
D.J. Attai,D.M. Radford,M.S. Cowher
Tweeting the meeting: Twitter use at the American Society of Breast Surgeons annual Meeting 2013-2016
Ann Surg Oncol., 23 (2016), pp. 3418-3422 http://dx.doi.org/10.1245/s10434-016-5406-x
21
J. Campagne,J. Galland,O. Mangin
Use of Twitter in a congress: First experience for French internal medicine
Med Interne., 37 (2016), pp. 497-501
22
J. Gómez-Rivas,M.E. Rodríguez-Socarrás,L. Tortolero-Blanco,M. García-Sanz,M. Alvarez-Maestro,M.J. Ribal
Influencia de las redes sociales en congresos de sociedades y asociaciones urológicas: Resultados del 81.° Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología
Actas Urol Esp., 41 (2017), pp. 181-187 http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2016.09.007
23
S. Ekins,E.O. Perlstein
Ten simple rules of live tweeting at scientific conferences
Comput Biol., 10 (2014), pp. e1003789
24
E. Madrigal,X.S. Jiang,S. Roy-Chowdhuri
The professional Twitter account: Creation, proper maintenance, and continuous successful operation
Diagn Cytopathol., 45 (2017), pp. 621-628 http://dx.doi.org/10.1002/dc.23710
25
X.S. Jiang,E. Madrigal,S. Roy-Chowdhuri
A Twitter primer: Dos and don’ts for cytopathologists
Diagn Cytopathol., 45 (2017), pp. 577-579 http://dx.doi.org/10.1002/dc.23722
26
Karinthy F. Chains [consultado Jul 2017]. Disponible en: https://djjr-courses.wdfiles.com/local--files/soc180%3Akarinthy-chain-links/Karinthy-Chain-Links_1929.pdf
27
S. Patel,C.M. Hawkins,J.V. Rawson,J.K. Hoang
Professional social networking in radiology: Who is there and what are they doing?
28
AMA policy: Professionalism in the use of social media [consultado Jul 2017]. American Medical Association. Disponible en: https://www.ama-assn.org/sites/default/files/media-browser/public/about-professionalism-use-social-media.pdf
29
D.G. Murphy,S. Loeb,M.Y. Basto,B. Challacombe,Q.D. Trinh,M. Leveridge
Engaging responsibly with social media: The BJUI guidelines
BJU Int., 114 (2014), pp. 9-11 http://dx.doi.org/10.1111/bju.12864
30
G.M. Crane,J.M. Gardner
Pathology Image-Sharing on Social Media: Recommendations for Protecting Privacy While Motivating Education
31
Jiang XS. About us. #pathjc The Pathology Journal Club [consultado Jul 2017]. Disponible en: https://pathjc.wordpress.com/2016/06/24/about-us/
32
G.J. Nason,R.P. Manecksha,S. Cascio,F.J. Quinn,Leonard M.
The effect of social media (#SoMe) on journal impact factor and parental awareness in paediatrica urology
J Pediatr Urol., (2017),
http://dx.doi.org/10.1016/j.jpurol.2017.03.027.
Autor para correspondencia. (Eduardo Alcaraz Mateos edusqo@hotmail.com)
Copyright © 2017. Sociedad Española de Anatomía Patológica