x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,11
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,087
Rev Esp Patol 2017;50:239-42 - DOI: 10.1016/j.patol.2016.06.004
Artículo breve
Deciduosis peritoneal difusa simulando un mesotelioma deciduoide en una paciente primigrávida
Diffuse peritoneal deciduosis mimicking deciduoid mesothelioma in a primigravida patient
Laura Juaneda-Magdalena Benavides, , , Lara Alberte-Lista, Débora Chantada de la Fuente, M. Ángeles Peteiro Cancelo
Servicio de Anatomía Patológica, Complexo Hospitalario Universitario Álvaro Cunqueiro, Vigo, Pontevedra, España
Recibido 11 mayo 2016, Aceptado 26 junio 2016
Resumen

Paciente de 36 años, primigesta, con gestación de 37 semanas y sin antecedentes de interés, a la que se le practica una cesárea por fracaso de inducción. Tras realizar la laparotomía, se objetivan múltiples nódulos firmes y blanquecinos, de manera diseminada por toda la cavidad abdominal, de tamaños comprendidos entre 0,2-0,5cm. Con sospecha clínica de carcinomatosis peritoneal, se realizan biopsias de ovario, vejiga, epiplón y apéndice epiploico. Tras la intervención, se realiza TAC toraco-abdomino-pélvico, que es informado como hallazgos en relación con carcinomatosis y ascitis. El estudio morfológico e inmunohistoquímico apoyó el diagnóstico de deciduosis peritoneal difusa. Presentamos un caso poco frecuente y muy exhuberante de deciduosis peritoneal. Cuando es difusa, es importante realizar el diagnóstico diferencial, principalmente con metástasis tumorales y el mesotelioma deciduoide, ya que a diferencia de estas entidades, la deciduosis peritoneal difusa es un proceso que suele evolucionar a la regresión espontánea tras el parto.

Abstract

We report a case of rare, florid peritoneal deciduosis in a 36 year old patient who underwent a caesarean section at the 37th week of her first pregnancy after labour induction failed. She had an unremarkable previous medical history. On laparotomy, multiple firm, whitish nodules measuring between 0.2 and 0.5cm were seen in the abdominal cavity. As peritoneal carcinomatosis was suspected, biopsies were taken of ovaries, bladder, omentum and appendix. A thoraco-abdominopelvic CT scan was performed postoperatively which showed abdominal-peritoneal involvement and ascites. Histopathology and immunohistochemistry confirmed a diagnosis of diffuse peritoneal deciduosis. Diffuse peritoneal deciduosis must be carefully differentiated from tumour metastases and deciduoid mesothelioma as it usually regresses spontaneously after delivery.

Palabras clave
Deciduosis, Peritoneal, Carcinomatosis, Embarazo, Decidua, Mesotelioma
Keywords
Deciduosis, Peritoneal, Carcinomatosis, Pregnancy, Decidua, Mesothelioma
Introducción

La deciduosis o decidua ectópica se define como grupos de células deciduales fuera del endometrio. Fue descrita por Walker en 18871. Es un fenómeno poco frecuente, que suele presentarse en mujeres jóvenes durante la gestación y como hallazgo incidental durante una intervención quirúrgica (cesárea, embarazo ectópico…).

Se localiza generalmente en la serosa del ovario, útero o cérvix y, de manera más excepcional, en el peritoneo2–4. Suele ocurrir de manera localizada y la manifestación de nódulos macroscópicamente visibles de distribución difusa, como en nuestro caso, es extremadamente rara. No suele manifestar síntomas y regresa espontáneamente entre las 4-6 semanas posparto, sin tratamiento específico.

Cuando aparece de forma difusa, es necesario realizar el diagnóstico diferencial con tuberculosis y procesos neoplásicos como el mesotelioma deciduoide, carcinomatosis peritoneal o melanoma, y saber identificar el tejido decidual ya que es muy importante desde el punto de vista clínico y patológico.

Caso clínico

Mujer de 36 años, primigesta, con gestación de 37 semanas y sin antecedentes de interés, a la que se le practica una cesárea por fracaso de inducción. Al realizar la laparotomía, se objetivan múltiples nódulos de coloración grisácea-blanquecina en la superficie del epiplón, vejiga, útero, ovarios, intestino, gotiera paracólica bilateral y ambas cúpulas diafragmáticas. Debido a la impresión clínica de carcinomatosis, se decide toma de biopsias de las lesiones de ovario, epiplón, serosa vesical e implantes en apéndice epiploico. A las 48h se realiza estudio de imagen complementario por TAC, con el diagnóstico de carcinomatosis peritoneal y ascitis.

En el examen macroscópico de la muestra remitida a anatomía patológica, se observan fragmentos de tejido con múltiples nódulos firmes y blanquecinos, de tamaños comprendidos entre 0,2-0,5cm, que se disponían en la superficie y en el espesor del tejido remitido (fig. 1).

Figura 1.
(0.08MB).

Imagen macroscópica de las lesiones.

Microscópicamente están formados por una proliferación de células grandes, poligonales, con citoplasma amplio y eosinófilo, con patrón de crecimiento lobulado, en nidos y con presencia de un salpicado de células inflamatorias de tipo crónico. Los núcleos son vesiculosos, en ocasiones pleomórficos con binucleaciones y nucléolo evidente. En algunos focos, se reconoce una monocapa de células mesoteliales, tapizando de manera superficial estos nódulos. No se identificaron focos de necrosis, patrón de crecimiento desmoplásico, elevado número de mitosis, cuerpos de psammoma o glándulas de aspecto endometrial.

El estudio inmunohistoquímico resultó positivo para vimentina, CD10, receptores de progesterona (++/+++) y WT1. HBME-1, D2-40, CD30 y receptores de estrógenos, mostraron positividad focal. Fueron negativas las citoqueratinas CAM5.2, 7 y 5, calretinina, EMA, CD15, PLAP, Ber-EP4, PAX8, enolasa, HMB-45, b-HCG. Con HMBE-1 no se observó la tinción difusa típica del mesotelioma (fig. 2).

Figura 2.
(0.39MB).

A y B) H&E, donde se identifican las células grandes, poligonales, citoplasma amplio y eosinófilo con núcleos vesiculosos, en ocasiones pleomórficos con binucleaciones y nucléolo evidente salpicados por un infiltrado inflamatorio crónico. C y D) Positividad para CD10 y receptores de la progesterona.

Nuestro diagnóstico fue de deciduosis peritoneal difusa.

Al mes, se realizó una RM de control, demostrándose una gran mejoría, con solo mínimo engrosamiento de aspecto residual en relación con la pared abdominal, sin demostrar masas macroscópicas ni líquido libre peritoneal.

Discusión

La deciduosis peritoneal suele ser un hallazgo casual durante una cirugía y es por eso que su prevalencia es difícil de establecer. Se ha descrito decidua ectópica focal; la mayor parte de los casos, 97% y deciduosis difusa, más rara, 3% de los casos5.

Es una reacción decidual infrecuente que ocurre en el contexto de alto niveles de progesterona y más comúnmente en mujeres embarazadas de gestación gemelar. Suele ser un hallazgo casual durante un acto quirúrgico, por lo que su incidencia es difícil de definir6.

Se postula que se deba a una reacción exagerada a la influencia de la progesterona.

La etiopatogenia es desconocida, pero existen varias teorías. Una de las más aceptadas es la metaplasia de las células pluripotenciales del mesénquima subcelómico, debido a una posible sensibilidad de este a la progesterona, ya que el corion y el estroma peritoneal tienen el mismo origen embriológico. También se han encontrado células deciduales durante la realización de linfadenectomías paraaórtica y pélvica en la cirugía del cáncer de cérvix de mujeres gestantes, que simulaban metástasis del carcinoma7. Otra teoría es la posible transformación de endometrio ectópico en el transcurso de una endometriosis, hipótesis muy discutida hoy en día.

Desde el punto de vista clínico, habitualmente es un proceso asintomático; en raras ocasiones se puede diagnosticar por sus complicaciones, como hemorragia abdominal que puede llevar al shock hipovolémico8, apendicitis aguda o íleo mecánico, entre otras.

El diagnóstico diferencial principal se debe realizar, además de la carcinomatosis peritoneal o con cambios mixoides de una endometriosis, con el mesotelioma deciduoide.

El estudio inmunohistoquímico demuestra que el mesotelioma deciduoide comparte positividad con la deciduosis peritoneal, de la vimentina y de la desmina. Sin embargo, el mesotelioma es positivo para citoqueratinas, calretinina, EMA y, de manera difusa, para HBME-1, siendo negativos en la deciduosis. Los receptores de progesterona, estrógenos y el CD10 son positivos en la deciduosis peritoneal, y negativos en el mesotelioma9.

Otros marcadores negativos como el HMB-45, PLAP, b-HCG y PAX8 descartaron otras posibilidades diagnósticas (tabla 1).

Tabla 1.

Diagnóstico diferencial entre deciduosis y mesotelioma deciduoide mediante técnicas de inmunohistoquímica

  Mesotelioma deciduoide  Deciduosis ectópica 
Vimentina 
Desmina 
Actina 
CD30  − 
Ki67  >10%  <10% 
Calretinina  − 
CK  − 
ER  − 
PR  − 
CD10  − 
EMA  − 

El mesotelioma maligno deciduoide es una entidad que suele tener predominio en las mujeres jóvenes, sin relación con exposición al asbesto y que se puede confundir con una deciduosis exagerada, ya que se presenta como múltiples nódulos firmes y blanquecinos, con afectación difusa. Debido a la gran similitud morfológica al microscopio de las células deciduales con las células de un mesotelioma deciduoide, se requiere para un diagnóstico definitivo, además de la morfología, técnicas inmunohistoquímicas y una correlación con los datos clínicos.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
A. Walker
Der Bau der Eihaeute bei Graviditatis abdominalis
Virchows Arch Path Anat, 197 (1887), pp. 72-99
2
W.B. Ober,H.G. Grady,A.K. Schoenbucher
Ectopic ovarian decidua without pregnancy
Am J Pathol, 33 (1957), pp. 199-217
3
V. Schneider,L.A. Barnes
Ectopic decidual reaction of the uterine cervix: Frequency and cytologic presentation
Acta Cytol, 25 (1981), pp. 616-622
4
A. Büttner,R. Bässler,C. Theele
Pregnancy-associated ectopic decidua (deciduosis) of the greater omentum. An analysis of 60 biopsies with cases of fibrosing deciduosis and leiomyomatosis peritonealis disseminata
Pathol Res Pract, 189 (1993), pp. 352-359 http://dx.doi.org/10.1016/S0344-0338(11)80519-4
5
M.D. Gómez,M.D. Sánchez,E. Huelga
Deciduosis peritoneal
Prog Obstet Ginecol, 47 (2004), pp. 300-302
6
L.J. Adhikari,R. Shen
Florid diffuse peritoneal deciduosis mimicking carcinomatosis in a primigravida patient: A case report and review of the literature
Int J Clin Exp Pathol, 6 (2013), pp. 2615-2619
7
M. Ashraf,C.B. Boyd,W.A. Beresford
Ectopic decidual cell reaction in para-aortic and pelvic lymph nodes in the presence of cervical squamous cell carcinoma during pregnancy
J Surg Oncol, 26 (1984), pp. 6-8
8
S.M. O’Leary
Ectopic decidualization causing massive postpartum intraperitoneal hemorrhage
Obstet Gynecol, 108 (2006), pp. 776-779 http://dx.doi.org/10.1097/01.AOG.0000200596.98039.c5
9
N.G. Ordóñez
Deciduoid mesothelioma: Report of 21 cases with review of the literature
Mod Pathol, 25 (2012), pp. 1481-1495 http://dx.doi.org/10.1038/modpathol.2012.105
Autor para correspondencia. (Laura Juaneda-Magdalena Benavides laura.juaneda.magdalena.benavides@sergas.es)
Copyright © 2016. Sociedad Española de Anatomía Patológica