Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. Neurociencias
Texto completo

0 - CORRELACIÓN ENTRE LA CUANTIFICACIÓN DE IMÁGENES PET Y LA EVOLUCIÓN POSCIRUGÍA DE PACIENTES CON EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL

J. Silva-Rodríguez1, J. Cortés2, X. Rodríguez-Osorio3, Á. Prieto4 y P. Aguiar1

1Molecular Imaging and Medical Physics Group. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Universidade de Santiago de Compostela (USC). 2Servizo de Medicina Nuclear; 3Servizo de Neuroloxía; 4Servizo de Ciruxía. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Objetivo: Estudiar la correlación entre parámetros obtenidos de la cuantificación de imágenes PET y la evolución poscirugía de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, como paso previo a la implementación de un algoritmo de decisión clínica basado en un conjunto de dichos parámetros.

Material y métodos: Seleccionamos una muestra de 18 pacientes intervenidos de epilepsia refractaria, que presentaban hipometabolismo temporal y esclerosis temporal mesial confirmados por PET y RM. Todos los pacientes fueron evaluados 2 años después de la cirugía según la escala de Engel. Las imágenes PET pre-cirugía fueron cuantificadas utilizando el software Neurocloud PET. Se estudió la correlación entre los parámetros derivados de la cuantificación PET y el resultado de la cirugía según la escala de Engel.

Resultado: De los 18 pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, 9 pacientes se clasificaron como Engel I (libre de crisis), 3 como Engel II (casi libre de crisis), 3 como Engel III (ligera mejoría) y 3 como Engel IV (sin mejora tras la cirugía). El estudio de correlación muestra que el T-Score máximo y la extensión del hipometabolismo en la cuantificación voxel-a-voxel poseen una buena capacidad predictiva para diferenciar Engel I-II de Engel III-IV (p < 0,001 y p < 0,002 respectivamente). Otros parámetros como el T-Score medio y el índice de asimetría metabólica entre ambos lóbulos temporales también mostraron valor predictivo (p < 0,02 y p < 0,04 respectivamente). En base a estos cuatro parámetros se implementó un algoritmo de regresión lineal que mostró correlación positiva (R2 = 0,77) entre la escala de Engel (I, II, III y IV) y una combinación lineal de dichos parámetros con pesos de 0,39, 0,26, 0,19 y 0,16 respectivamente.

Conclusiones: La correlación de parámetros cuantitativos de intensidad y extensión del hipometabolismo temporal con la evolución post-cirugía abren la posibilidad de implementar algoritmos de decisión clínica para epilepsia del lóbulo temporal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos